Los hermanos Birchall, reyes del sidecar

Además de ganar varios Campeonatos del Mundo, han batido todos los récords del TT de la Isla de Man

Ben Birchall y Tom Birchall, Sidecar TT Isla de Man 2022
Ben Birchall y Tom Birchall, Sidecar TT Isla de Man 2022

Con el paso de las décadas, el Campeonato del Mundo de Sidecar se ha ido desligando del de motociclismo. Cabe señalar que en los albores de esta competición, los sidecar no solo formaban parte del mismo calendario, sino que además tenían un mayor seguimiento por parte de los aficionados. Tanto su evolución como el hecho de que cada vez se pareciesen menos a una “moto con pasajero” los fue alejando de los aficionados, al menos de los españoles, ya que no ha habido grandes referentes en esta modalidad. Sin embargo, en otros países se mantiene el interés por unas carreras que resultan emocionantes. Y culpa de ello la tienen figuras como los hermanos Birchall, capaces de ganar en los principales escenarios valiéndose de su capacidad para ir rápidos y, claro está, de su complicidad en el momento de gestionar cada maniobra.

Trayectoria de los hermanos Birchall

Ben y Tom nacieron en Inglaterra, aunque con casi diez años de diferencia. Mientras que Ben llegó al mundo el 21 de enero de 1977, Tom lo hizo el 23 de diciembre de 1986. Como cabe esperar, el primero de los hermanos Birchall que comenzó a competir fue Ben. Lo hizo como pasajero en 1999, para estrenarse como piloto en 2003. En cambio, Tom comenzó como pasajero ese mismo año. 

Los hermanos no consiguieron resultados meritorios inmediatamente. La capacidad para coordinarse y ser rápidos en el sidecar depende de dos personas y aunque fueran hermanos, es un trabajo doble para llegar a ser competitivos. Poco a poco fueron mejorando sus prestaciones y en 2009 dieron el primer campanazo al convertirse en campeones del mundo con un LCR-Suzuki GSX-R 1000. No sería su único entorchado, aunque aún tardarían unos años en volver a tocar el cielo con su sidecar, ya que hasta 2016 no obtuvieron una nueva victoria mundial. En este caso fue en el F2 World Trophy, una división estrenada en 2014 y que finalizó la temporada en la que los hermanos Birchall ganaron su segundo mundial. 

Después de eso se volvió a unificar el mundial a los sidecar con motores de 600 cc y cuatro tiempos. Y eso es algo que le vino bien a este par de ingleses, dado que ganaron dos campeonatos consecutivos, convirtiéndose en los mejores del mundo en los años 2017 y 2018. Había pasado mucho tiempo desde que Ben se subiera por primera vez a un sidecar.

Éxito en el TT

Pero los mundiales no fueron las únicas competiciones que dieron a conocer a los Birchall en todo el mundo. Y es que sus actuaciones en el Tourist Trophy de la Isla de Man también fueron realmente destacables. No solo han acumulado doce victorias en sus participaciones en el circuito de Snaefell, sino que han batido todos los récords de velocidad tanto a una vuelta como de la carrera. En la última edición volvieron a ganar, demostrando que tienen tomada la medida a la carrera más legendaria de todos los tiempos y, por qué no decirlo, una de las más peligrosas que se corren en la actualidad.

Archivado en:

Peter Hickman ha conquistado el Senior TT 2022, su cuarta victoria en esta edición

Relacionado

Peter Hickman gana el Senior TT Isla de Man 2022 ante Dean Harrison y Conor Cummins

Davy Morgan

Relacionado

Davy Morgan fallece tras un accidente en el TT de la Isla de Man

Mark Purslow

Relacionado

Mark Purslow fallece en un accidente en el TT de la Isla de Man

Los mejores vídeos