Moto clásica: Zündapp KS600

Para muchos el motor de dos cilindros opuestos está indefectiblemente asociado a BMW, pero esta firma no ha sido la única en emplearlo, las Zündapp de mediados del siglo pasado son un buen ejemplo de «las otras boxer».

Pepe Burgaleta Fotos: Lluis Llurba Moto: Miguel Ferrero

Moto clásica: Zündapp KS600
Moto clásica: Zündapp KS600

Antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Alemania era un verdadero hervidero de firmas de motocicletas, y una de las principales era Zündapp, una empresa localizada en Nuremberg, que no sólo sobrevivió a la Guerra y sus consecuencias, sino que se mantuvo activa hasta mediados de los ‘80. Zündapp se había creado como fábrica de municiones en la Primera Guerra Mundial, y tras ella comenzó a fabricar motos, siempre bajo la misma directriz de la familia Neumayer, construir motos sencillas para el pueblo, motos para todos. Por ese motivo se dedicó a lo largo de la mayoría de su existencia a fabricar motos de dos tiempos de baja y media cilindrada, que fue realmente el grueso de su producción y de sus ingresos, pero en ciertas épocas también construyó modelos como esta KS600 perfectamente restaurada por Miguel Ferrero, que supone junto a sus hermanas nacidas después de la Gran Depresión, en la década de los años ’30, una excepción en su trayectoria «popular», pero de las que se vendieron unas 21.500 unidades, eso sí, en buena parte servidas al Ejército.

La Depresión

Zündapp tenía una existencia feliz hasta finales de los años ’20, era una firma reconocida, con una de las primeras redes comerciales de Alemania, que vendía miles y miles de motos al mes. Sin embargo, el «crack» de 1929 provocó que a finales de ese año no se produjeran más de 300. La situación se salvó, pero curiosamente, uno de sus modelos mejor vendido fue su serie «S500» con motor monocilíndrico de cuatro tiempos de origen británico. Cuando la economía mejoró, Zundapp decidió construir también motos de mayor cilindrada, con motores de cuatro tiempos y transmisión por cardan. Todas las motos con este tipo de transmisión fueron bautizadas como «K» en 1933, procedente de «Kardanantrieb». La serie empezaba en la 200 monocilíndrica de dos tiempos, y acababa en la K800 de cuatro cilindros boxer. En medio las 400 y 500 de motor bicilíndrico boxer, y las 600 y 800 de cuatro cilindros.

Pero según iba avanzando la década, también lo hacía la carrera armamentística de Alemania, cuyo gobierno empezó a controlar la producción industrial, y en el caso de Zündapp a adquirir sus motos para las diferentes armas del ejército. Se creó la serie KS en 1937, ya con válvulas en cabeza en vez de laterales. La KS600 de dos cilindros, que junto a su hermana de 750 cc, se convirtieron en una parte importante del arsenal alemán. Mientras las 750 cc estaban dotadas de sidecar casi siempre, en el caso de las 600 este elemento era accesorio, pero ambas disponían de una misma estructura. Las más pequeñas, de las que unas 18.000 fueron a la guerra, se fabricaron exclusivamente para este fin desde 1940 a 1942.

El motor boxer de dos cilindros tenía válvulas en cabeza y transmisión por cardan. Como es habitual, el embrague está tras el cigüeñal, y en un cárter separado la caja de cambios, que tenía el eje de transmisión accionado por una cadena desde el secundario. El chasis era de chapa estampada, una solución muy práctica que permitía que las diferentes piezas se atornillasen entre ellas, eliminando soldaduras y permitiendo un mejor control de calidad y facilidad de construcción. Era un sistema más pesado, pero también más barato y fiable. La suspensión delantera era la única presente, y tenía un sistema de paralelogramo deformable, también con una horquilla de acero estampado. Los muelles de la horquilla y los que había debajo del asiento eran los que se encargaban de proporcionar algo de comodidad a sus ocupantes.

Las KS600 se convirtieron en una de las motos más utilizadas por todos los ejércitos del Eje en la guerra, interviniendo en todos los frentes y sirviendo de vehículos de enlace también en la División Azul, enviada por el régimen de Franco a combatir en el frente ruso entre 1941 y 1943. Algunas unidades fueron enviadas a España durante y después de la Guerra Civil, y llegaron a formar parte de la escolta de Franco antes de la llegada de la flota de Harley-Davidson, por lo que en nuestro país no eran motos desconocidas.

Postguerra

Alemania perdió la guerra y la fábrica de Zündapp quedó destruida casi por completo. Poco a poco fue subsistiendo fabricando toda serie de elementos metálicos y maquinaria, desde peladoras de patatas a generadores o máquinas de moler grano. Tras unos tímidos comienzos en 1947 con algunas DB200 de dos tiempos monocilíndricas idénticas a las de antes de la guerra, en 1949 se restableció la producción de motos. Un año más tarde la KS600 cedió su puesto a la KS601, que estuvo fabricándose en Nuremberg hasta el año 1958, cuando la firma alemana decidió cerrar esta planta y concentrarse en la fabricación de motos de pequeña cilindrada en su nueva factoría de Munich.

Quizás por este motivo, el nombre de Zündapp está asociado por la mayoría de nosotros a motos de pequeña cilindrada y ciclomotores, también a sus motos de campo en la década de los ’70, como las Enduro que habitualmente lograban hacerse con títulos en los Seis Días o las de cross, que lograron un Mundial de 125 cc en 1974.

En 1984, después de varias crisis financieras, Zündapp cerró definitivamente, dejando un legado de más de seis décadas de producción casi ininterrumpida, con modelos de campo y carretera, de uno a cuatro cilindros, y de dos y cuatro tiempos.