Terrot Osse 250: hecha en casa

La firma francesa Terrot fue una de las pioneras en Francia

Pepe Burgaleta. Foto: Joan Carles Orengo

Terrot Osse 250: hecha en casa
Terrot Osse 250: hecha en casa

Charles Terrot comenzó a construir bicicletas en 1890, y en los albores del siglo XX expandió su negocio con vehículos de motor, inicialmente cuadriciclos y triciclos, que eran copias de los modelos De Dion Bouton. Pero en 1902, se produjo una novedad, con el inicio de la fabricación de motocicletas, básicamente bicicletas con motores construidos por otros fabricantes. Se crearon tres modelos con cuadros similares a las bicicletas que ya comercializaban, con la denominación nº1, nº2, y nº3. Desde luego no se rompieron la cabeza en este aspecto.

En paralelo

Terrot seguía fabricando y vendiendo bicicletas, y de hecho, con bastante éxito comercial y deportivo, al mismo tiempo que extendía su gama de motocicletas, lo que le permitió salvar la crisis de los años 10, que sacudió a las empresas de motor en Francia. En 1905 construyeron una con motor que llamaron «Motorette», lo que se podría considerar una bici con motor auxiliar, en este caso un Dufaux, y la denominación tuvo tanto éxito que se extendió a otras muchas motos de mayor cilindrada.
Una curiosidad de la marca francesa es que numeraba los chasis según iban saliendo de la cadena, de manera que los números corresponden con una cierta fecha de fabricación. Hasta el 10.000 son anteriores a 1914, hasta 50.000 son previas a 1927, y así sucesivamente: la Terrot 100.000 se construyó en 1930, la 150.000 en 1932 y la 250.000 en 1940.
Antes de la I Guerra Mundial, Terrot participaba en la mayoría de las competiciones que se celebraban, que todavía eran en su gran mayoría en carretera, como la París-Niza, la subida a Gailón, o las que se disputaban en los circuitos de Turín y la Provenza. Sus éxitos permitieron a la marca crear versiones deportivas de sus motos, que se vendían por el doble de precio que las normales.
En 1921 hubo un cambio de rumbo en la firma, ya que Alfred Vurpillot se hizo con ella, y también se integró Magnat Debon, otra firma gala. Su hijo Jean se comenzó a encargar de la dirección técnica, y también se multiplicaron los modelos. Las Terrot tenían una denominación bien clara, de forma que conociendo el nombre de la moto, sabías de qué tipo era. Las que estaban dotadas de motores de válvulas laterales se denominaban G, luego H, y finalmente J. Las M, P y O, eran cuatro tiempos, y estás últimas tenían empujadores y válvulas en cabeza. La S se refería a Sport y las SS a Super Sport, la C a Confort y la U a Utilitaria. Es decir, el modelo de estas páginas, una OSSE, tiene un motor de válvulas en cabeza con empujadores y es un modelo Super Sport.

Renovación

La OSSE 250 es uno de los nuevos modelos que comenzaron a renovar la gama en la década de los años 30. Desde los años 1928 y 1929, Terrot comenzó a fabricar sus propios motores, y los últimos JAP, que habían sido hasta entonces los habituales, se montaron en 1932. La OSSE, es una moto que sigue los cánones de la época, con el motor de 250 cc independiente de la caja de cambios, que tiene accionamiento por palanca desde el depósito, encendido por magneto y transmisión por cadena. El chasis es rígido, con una horquilla tubular de paralelogramos que además de muelle dispone de un freno hidráulico de fricción.
En general, los componentes de las Terrot de esta época eran bastante comunes entre todas ellas, y se cambiaban los motores y algunas piezas. Las OSSE se fabricaban también en 350 cc sin muchos cambios, y a lo largo de los años con ciertas modificaciones, lo que hacía que la última letra de su denominación fuese mutando. También se vendieron antes de la Guerra, y ya sin cambios apreciables bajo la denominación Monet Goyón, en modelos que incluían la letra M antes, en este caso sería una MOSSE. Terrot siguió en acción a lo largo de otras tres décadas. La crisis de los 50 la afectó de manera significativa, y en 1959 fue adquirida por Peugeot para, en 1962, acabar desapareciendo.