Nueva Triumph Tiger Sport 660. Prueba, ficha técnica y precio.

La marca británica debuta en el segmento de las trail asfálticas de cilindrada media/baja con un modelo que busca ser la líder de su clase. Un modelo que incide en la versatilidad, la comodidad y la óptima capacidad rutera, por supuesto propulsado con motor tricilíndrico.

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El tipo de moto trail, en cualquiera de sus variantes, asfáltica o campera, está en auge y todas las marcas están volcadas en lanzar modelos trail, y tener una opción en cada segmento. Triumph tiene una sensacional posición en las trail con las Tiger 900 y la recién presentada, totalmente renovada, Tiger 1200.

Una situación que ahora extiende hacia una cilindrada inferior con su Tiger 660, mantiene el apellido distintivo de sus gamas trail, a la que le añade el calificativo Sport para dejar claro que es moto de asfalto.

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Triumph Tiger Sport 660

Capacidad

Se trata del modelo de acceso a la marca en cuanto a las trail, una moto versátil, confortable, con asiento bajo, bien dotada y, sobre todo, que intenta superar a sus rivales en todos los apartados.

Una Triumph que pueden comprar tanto pilotos jóvenes, de edad y de carnet, como otros veteranos de edad pero noveles de carnet, incluso usuarios experimentados que quieren una trail polivalente de buen uso, con un precio interesante y unas prestaciones llamativas. Sin olvidarnos del importante sector del público femenino que en esta Tiger 660 van a tener una buena propuesta. Una moto de uso diario como para las vacaciones, para las rutas de fin de semana y para tenerla en marcha los 365 días del año.

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Triumph Tiger Sport 660

Montura que nace compartiendo elementos con la Trident 660, la versión naked de Triumph que también tiene el motor tricilíndrico de 660 cc. La Tiger ofrece una posición de conducción más erguida, mayor protección aerodinámica y, por supuesto, mejor confort para el piloto y el pasajero, junto a una mayor capacidad de carga.

El motor tricilíndrico, único en su categoría de las trail asfálticas de media cilindrada, ofrece 81 CV y es claramente el más poderoso entre los de su competencia. Un propulsor progresivo, lineal, potente, de carácter deportivo y con su sonido particular que tiene buen poderío en medio y bajo régimen.

Es más, el 90 % de su par aparece entre las 3.600 revoluciones y las 9.750 vueltas, mostrándose elástico y flexible en cualquiera de sus seis marchas. Motor que también se puede adquirir en versión de 35 Kw (48 CV) para cumplir con la norma del carnet A2 para pilotos sin experiencia en motos grandes.

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Triumph Tiger Sport 660

 

La Tiger 660 Sport tiene más argumentos que la dejan por encima de sus rivales como el de incluir dos modos motor (Road/Rain) además de disponer de acelerador electrónico así como control de tracción que admite la posibilidad de poderlo apagar. La Tiger dispone de una completa instrumentación dividida en dos zonas, una superior LCD (velocidad y revoluciones) y otra inferior TFT en color (marchas, hora...). Cuadro que disfruta de conectividad con dispositivos electrónicos (llamadas, música, navegación, Go Pro control...). La iluminación es completa led y los intermitentes tienen dos niveles de duración de iluminación (según se pulse el interruptor). La carga tecnológica se puede implementar montando elementos como el quickshifter opcional.

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Triumph Tiger Sport 660

PARTE CICLO

Frente a la Tridente 660 esta Tiger tiene un basculante 16 mm más largo para ganar en uso rutero. También la geometría del chasis es diferente entre la configuración de la trail y de la naked, tiene un subchasis más largo y otro asiento, junto a un manillar de puntas más elevadas. Cuenta la Tiger con una buena distancia al suelo del asiento, a 835 mm, sillín que destaca por su amplísimo espacio para el piloto, diríamos que incluso de más, al igual que hay mucho sitio para el pasajero.

Triumph ha querido dotar de forma excelsa, dentro de su clase, de componentes de renombre la parte ciclo de la Tiger como los frenos Nissin, la suspensión Showa y los neumáticos Michelin. Junto a las llantas de 17” se crea un conjunto ágil, manejable y divertido, en una moto que pesa 206 kilos, declarados y que tiene una imponente estampa.

Imagen en la que destaca el carenado, no muy ancho, pero de buena protección, que incluye cúpula regulable manualmente en altura -incluso se hace muy bien en marcha, a una mano, aunque no sea muy suave su manejo y cueste colocarla en las posiciones medias-.

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Triumph Tiger Sport 660

Para ser una moto rutera la Tiger 660 tiene un buen depósito de 17 litros que reporta una autonomía de 380 km, según declara la marca, apta para recorridos de larga distancia. Por su precio y lo que ofrece de serie la Tiger 660 se muestra como una moto muy competitiva. Disponible en tres colores, dos básicos (azul y grafito) junto al rojo que hemos tenido en las unidades probadas, 100 euros más caro al incluir grafismos sobre el depósito.

 

Pantalla regulable manualmente en altura, con fácil manejo a una mano, incluso en marcha. La Tiger se vende en tres colores: azul, grafito y rojo (este tiene un sobreprecio de 100 euros más al llevar más grafismos).

La lista de accesorios es muy amplia con más de 40 extras disponibles para ella: maletas, top box, iluminación auxiliar, indicador de presión de los neumáticos, asiento 25 mm más bajo, asiento confort, toma de corriente de 12V, conector USB, cubremanetas, quilla motor, alarma, candados, tapas, protecciones, plásticos, tornillería, tapones de aluminio...

A destacar que la moto tiene 4 años de garantía y presume de un bajo coste de mantenimiento con intervalos de servicio de 16.000 km., anunciando Triumph que es un 30 % más barata de mantener que sus rivales.

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Triumph Tiger Sport 660

AVENTURERA 

La toma de contacto con la Tiger 660 ha sido en Albufeira, en el Algarve en Portugal. Recorrido mixto divertido, bien escogido, acorde al uso de esta moto, con bastante carretera secundaria, plagada de curvas y de ruta divertida.

La Tiger 660 Sport me gusta a la vista y también me ha convencido por la idea de ser moto universal para iniciados. Buena posición de conducción, muy cómoda, incluso para un piloto como yo de 1,83 metros de alto, dando espacio para todo tipo de usuarios. La distancia al suelo del sillín es buena, se llega fácil, y la protección de la cúpula, en cualquiera de sus niveles, positiva.

Dotación muy completa, la mejor dentro de su categoría. Incluye dos modos de conducción. La pantalla es mixta LCD y TFT.

Aunque es verdad que la más alta podría ir más arriba, pues a mí me dejaba la cabeza sin cubrir del viento, protegiendo más el pecho. La respuesta del motor resulta sensacional notándose potente, elástico y muy completo. Con un desarrollo de cambio algo más corto que el de la Trident, es verdad que para rodar a velocidad media interesante, el motor acaba yendo algo alto de vueltas.

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Triumph Tiger Sport 660

 

Y es fácil en aceleración meterse en el corte de encendido sin darte cuenta. Se aprecia la diferencia entre los dos modos de motor, tanto en la forma de actuar el acelerador electrónico como el control de tracción, si bien la potencia es la misma en los dos. El tacto del cambio en mi unidad era duro y la forma/presencia de la palanca de cambios no me ha convencido. Buena respuesta del embrague, por cable, aunque algo duro al tacto.

En la parte ciclo la Tiger 660 se expresa bien, es noble, manejable, ágil, y con buen tacto de la suspensión. Detrás, algo rebotona, y aunque tiene mando para regular la precarga, lo que hace es variar la altura de la moto en el tren trasero.

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Triumph Tiger Sport 660

Eso sí, me ha faltado encontrar más confianza en el tren delantero, especialmente en el inicio de la curva, quedándome la duda de si era por el neumático o por la moto en sí. Tampoco la frenada me ha dejado plenamente convencido, pues delante he añorado algo más de mordiente, en frenada potente. Pero sí que me ha dejado la Tiger 660 un gran sabor. Moto que dará zarpazo en su categoría por buen motor y chasis.

CONCLUSIÓN

La irrupción de Triumph en el segmento de las trail asfálticas de cilindrada baja la ha realizado con éxito. Ser la última en aterrizar en esta tipología de moto de acceso al mundo trail asfáltico, le da la ventaja de haber podido analizar bien a la competencia para superarla en muchos aspectos. Con las prestaciones del motor tricilíndrico -único en su clase-, un buen nivel de confort, óptima capacidad rutera, versatilidad urbana, y un precio competitivo.

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Triumph Tiger Sport 660

 

FICHA TÉCNICA

Precio: 9.095 €

Motor: 4T, 3 cil. en línea, refrigeración líquida; Diámetro x carrera: 74 x 51 mm; Cilindrada: 660 cc; Compresión: 11,95:1; Potencia máx. dec.: 59,6 kW (81 CV ) a 10.250 rpm; Par máx. dec.: 64 Nm a 6.250 rpm.; Transmisión sec.: Cadena; Cambio: 6 relaciones; Chasis: Mutitubular en acero ; Geometría: 23,1º / 97 mm; Suspensión del/tras.: horquilla invertida, barras 41 mm diámetro, recorrido 150 mm/monoamortiguador recorrido 150 mm; Freno del./tras.: Dos discos 310 mm. ABS/ Disco de 255 mm; Ruedas: 120/70-17" / 180/55-17"; Capacidad depósito: 17,2 litros; Distancia entre ejes: 1.418 mm; Altura asiento: 835 mm; Peso: 206 kg.

Triumph Tiger Sport 660

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