Presentación Yamaha TMAX, el líder se renueva

Yamaha estrena la octava generación de su TMAX sin que en estas más de dos décadas que han pasado desde su lanzamiento haya dejado jamás de ser el líder indiscutible de su segmento.

Pepe Burgaleta

Yamaha TMAX 2022 Accion (32)
Yamaha TMAX 2022 Accion (32)

En el año 2001 nació el T-Max, un nombre con claras alusiones al terrible dinosaurio, que se convirtió también en un auténtico depredador del segmento de los scooter de mayor cilindrada. Era un concepto nuevo, un modelo bicilíndrico con el motor y la transmisión anclados al motor, con un embrague multidisco mucho más suave que los habituales y un comportamiento dinámico que superaba con creces al de cualquier rival. La fórmula estaba escrita, pero desde entonces nadie ha sido capaz de replicarla con el mismo éxito, las más de 350.000 unidades vendidas lo atestiguan.

Desde entonces, y ha pasado 21 años, el ahora TMAX no ha cambiado esta receta maestra, pero ha ido mejorando la calidad de los componentes y poniéndolos al día, además de ir modificando su estilo cada ciertos tiempo. La nueva versión se distingue perfectamente porque ha recibido un retoque estético importante, derivando a una línea más deportiva y agresiva, pero al tiempo mejorando su ergonomía y adaptándose a un mayor número de usuarios.

Yamaha TMAX 2022 Accion (20)
Yamaha TMAX 2022 Accion (20)

 

Éxito localizado

Hay que tener en cuenta que el TMAX es un producto básicamente europeo, donde se concentran el 85% de las ventas, y además dentro del Viejo Continente, un scooter que tiene en la suma de los que se distribuyen en Italia, Francia y España otro porcentaje similar. Si además tenemos presente que cuando se lanza una nueva generación, el 40% de las ventas se deben a usuarios de la anterior que se ponen al día, hay que concluir que es un producto realmente focalizado.

Yamaha no ha planteado cambios importantes en la nueva edición del motor de la versión 2022. Obviamente se ha modificado el sistema de gestión y el escape para adaptarse a la Euro5, lo que incluye un nuevo acelerador electrónico con un sensor de posición más preciso controlado por un microprocesador en vez del anterior accionado por cable y polea. Para mantener el tacto de un puño convencional, éste cuenta con un muelle, un deslizador y un engranaje que disponen de distintos grados de resistencia.

Yamaha Tech MAX 2022 Estudio (4)
Yamaha Tech MAX 2022 Estudio (4)

Motor para todos

El motor del TMAX es único en muchos aspectos, su motor de cilindros muy inclinados tiene el cigüeñal calado a 360°, lo que permite unas combustiones perfectamente acompasadas. El sistema para eliminar las vibraciones causadas por el movimiento al unísono de ambos pistones está formado por una biela loca colocada en el centro que se desplaza en sentido opuesto horizontalmente, que permite un motor muy bajo.

Además está anclado de manera rígida la chasis, lo que contribuye a aumentar la estabilidad. Y a esto hay que sumar que toda la transmisión está también sujeta al chasis, de manera que la rueda trasera sólo mueve el basculante y la suspensión, no todo el cárter de transmisión, reduciéndose de manera notable la masa no suspendida. Por último, cuenta con un embrague multidisco cuyo sistema centrífugo desplaza bolas, que tiene un funcionamiento mucho más suave que los tradicionales de zapatas y muelles. El rendimiento se ha mantenido inalterado, con una potencia de 35 kW puede ser conducido con el carnet A2, otra de sus ventajas.

Yamaha Tech MAX 2022 Detalles (11)
Yamaha Tech MAX 2022 Detalles (11)

Aluminio

El chasis de aluminio, que es una pieza fundamental en el logro de mantener al TMAX como el modelo más ligero de su categoría, no ha cambiado. Tampoco los componentes si exceptuamos las llantas de aluminio forjado que se producen con una tecnología exclusiva de la marca y logran secciones más finas con la misma resistencia.

Esto ha permitido que la delantera pierda 330 g y tenga un 10% menos de inercia, mientras en la trasera se ha concentrado el peso en la parte central y la reduce un 6%. Las suspensiones tienen unos reglajes más firmes en el tren delantero, y los neumáticos de serie son los nuevos Bridgestone Battlax SC2, que se han desarrollado junto con las llantas.

Yamaha Tech MAX 2022 Detalles (12)
Yamaha Tech MAX 2022 Detalles (12)

Estilo y ergonomía

La gran diferencia del nuevo TMAX es su carrocería, porque los cambios no sólo afectan a su estética y sus ópticas, sino a detalles como el parabrisas, que además tiene una entrada de aire en la parte central para reducir el rebufo a alta velocidad y que permite reducir el ruido en un modelo preparado para escuchar música o establecer llamadas telefónicas con el sistema de conexión de la nueva pantalla y el Smartphone.

Esta pantalla es una  TFT de 7” de color con tres opciones de visualización y que ofrece no sólo información de los diferentes parámetros de la moto, sino de la conectividad. Para manejarlo se ha instalado un joystick en la piña izquierda que convierte la navegación en algo rápido y muy intuitivo.

Yamaha Tech MAX 2022 Detalles (1)
Yamaha Tech MAX 2022 Detalles (1)

Conectado

Para guardar el teléfono hay una guantera en el lado derecho del escudo con una toma de carga USB que también sirve como puerto de conectividad además de los USB o WiFi Integrados. Si se desea se puede optar a instalar un navegador Garmin como opción. Se mantiene el sistema de llave electrónica, pero con los botones para abrir el asiento o manejar el contacto simplificados.

También cuenta con tapón de gasolina sin llave que se puede abrir durante los dos minutos siguientes a haber quitado el contacto y con una alarma que suena si no se ha cerrado correctamente al accionar el contacto.

Yamaha Tech MAX 2022 Detalles (6)
Yamaha Tech MAX 2022 Detalles (6)

Deportiva

La posición ha variado ligeramente para lograr que el cuerpo se incline un poco hacia delante con un manillar de aluminio forjado más bajo y adelantado y una plataforma más larga que permite más libertad de movimiento.

El sillín es más largo y tiene un respaldo ajustable en tres posiciones sin herramientas. Además el asiento es más estrecho en la zona de los muslos para facilitar la llegada al suelo. El pasajero cuenta ahora con unos estribos 5 mm más bajos y un asiento 15 mm más

Yamaha Tech MAX 2022 Detalles (8)
Yamaha Tech MAX 2022 Detalles (8)

alto.

Dos versiones

Como antes el TMAX se ofrece en dos versiones, la estándar y la Tech MAX, que cuenta con un equipamiento superior y colores exclusivos. La pantalla del TMAX puede regularse en altura cambiando su anclaje, lo que permite elevarla unos 50 mm, pero la del Tech MAX dispone de una regulación eléctrica. También incluye puños y asiento térmicos, control de velocidad, y ajuste de la precarga del amortiguador trasero. Por último, tiene los interruptores retroiluminados de serie.

La diferencia de precio entre las dos versiones es apreciable, el estándar cuesta 13.299 € y el Tech MAX 15.499 €; pero es algo que sus propietarios asumen a la perfección teniendo en cuenta que el 70% de las ventas son de los modelos superiores. A esto hay que sumar el tremendo éxito de las versiones especiales. La última, que celebraba el 20º aniversario del modelo se agotó su venta en Internet en un día, con una demanda dos veces superior a la de los modelos disponibles.

Yamaha Tech MAX 2022 Detalles (21)
Yamaha Tech MAX 2022 Detalles (21)

Conocido

Por lo tanto, no hay sorpresas en este nuevo TMAX 2022, y los cambios que vas a notar van a ser a mejor, especialmente en lo que se refiere en tu interacción con la moto. Ya ni siquiera tienes que darle al botón de contacto, si estás sobre la moto al accionar el botón de arranque se activa automáticamente.

El sonido no ha cambiado, pero el aspecto del cuadro es totalmente nuevo, y el manejo de las opciones de la versión Tech MAX, que es la que hemos probado muy sencillo con el joystick. No tienes más que elegir la opción en la parte inferior del gran cuadro digital y regularla: pantalla, calefacción, incluso la conexión con el teléfono son muy intuitivas.

2022 YAM XP500A EU RYC1 STA 002 03
2022 YAM XP500A EU RYC1 STA 002 03

El Rey

Dinámicamente continúa siendo el scooter que ha logrado cambiar el concepto que se tenía de este tipo de motos, la posición es natural, con un asiento cuyo respaldo te sujeta muy bien y un manillar que deja las manos suficientemente bajas, tienes una cierta libertad de movimientos, y aunque el asiento sigue estando un poco alto para algunos, la curva de los laterales, que se han estrechado, facilita poner los pies en el suelo.

La transmisión es muy suave, esta es otra de sus cualidades, lo que te permite circular a muy baja velocidad, casi parado, sin ningún tirón cuando comienza la marcha. Acelera con contundencia desde parado y además sin ningún periodo de dudas, el motor sube de vueltas con rapidez cuando abres el acelerador con ganas, y además con seguridad, tanto con la moto recta como inclinada.

Yamaha TMAX 2022 Accion (21)
Yamaha TMAX 2022 Accion (21)

Turismo y sport

La protección es buena, y con la cúpula en su posición más alta te cubre casi por encima del casco sin que haya mucho rebufo tras ella. La velocidad máxima es de algo más de 165 km/h reales, unos 180 km/h de marcador, que es más que suficiente, pero lo más importante es la absoluta seguridad con la que puedes circular deprisa, sin movimientos y con una buena reserva de estabilidad.

El TMAX se define por su comportamiento deportivo, esta habilidad es la que le ha granjeado su fama, y sigue totalmente presente. Se mueve con soltura gracias a un peso contenido, su motor tiene medios y esos 35 kW ofrecen prestaciones suficientes. Tiene dos modos de conducción que ahora son bastante más parecidos que antes, salvo una respuesta inicial con más brío en el modo deportivo, no encuentras diferencias muy apreciables. Afortunadamente es el mismo TMAX que conocemos, pero pulido en detalles y aún con mayor comodidad.

Yamaha TMAX 2022 Estudio (5)
Yamaha TMAX 2022 Estudio (5)

Conclusión

Yamaha ha sabido mantener inalteradas las virtudes de su TMAX durante dos décadas y el éxito no ha cesado. La nueva versión 2022,a una carrocería más agresiva, se unen a unas mejoras enfocadas a aumentar la comodidad de marcha y facilitar la interacción del conductor con la moto.

Es un scooter válido tanto para la ciudad, en la que se desenvuelve con soltura, como para cualquier tipo de recorrido por carretera. Con grandes dosis de comodidad, protección aerodinámica, una buena capacidad de carga y un comportamiento dinámico que no tiene a estas alturas que demostrarse, sigue siendo la referencia.

Yamaha TMAX 2022 Estudio (3)
Yamaha TMAX 2022 Estudio (3)

Ficha técnica

Precio: 13.299 €/15.499 €; Motor: 2 cil. en línea. Refr. líquida; Distribución: DOHC 8 V; Diámetro x carrera: 70,0 x 73,0 mm; Cilindrada: 562 cc; Compresión: 10,9:1; Potencia máx. dec.: 35 kW (48 CV) a 7.500 rpm; Par máx. dec.: 56 Nm a 5.250 rpm; Alimentación: 2 inyectores; Modos de conducción: 2; Acc. Embrague: Automático; Transmisión sec. :  Correa; Chasis: Tubular de aluminio; Basculante: Doble brazo de aluminio; Suspensión del.: Horquilla invertida; Diám. Barras / Recorrido: 41 mm / 120 mm; Reglajes: No tiene; Suspensión  ras./Recorrido: Monoamortiguador / 117 mm; Reglajes: No tiene / precarga; Freno del.: 2 dIscos de 267 mm; Pinzas: 4 pistones; Freno tras.: Un disco de 282 mm; Pinza: Un pistón; ABS tipo/ Desconec.: Estándar / No; Rueda del.: 120/70-15". Llanta 3,50"; Rueda tras.: 160/60-15". Llanta 4,50"; Medidas. Cap. depósito: 15 l; Peso lleno: 218 kg / 220 kg; Dist. entre ejes: 1,575 mm; Altura asiento: 800 mm.

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2022 YAM XP500A EU RYC1 STA 001 03

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Fotos Yamaha TMAX 2022

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