Un mes con la Piaggio MP3 300 HPE Sport

La gama MP3 de Piaggio es la gran familia que no para de crecer. El MP3 300 HPE Sport dispone de un nuevo motor que le da un carácter más deportivo, sin perder capacidad ciudadana.

JUAN PEDRO DE LA TORRE. FOTOS: JUAN SANZ. COLABORA: ÓSCAR PENA

Un mes con la Piaggio MP3 300 HPE Sport
Un mes con la Piaggio MP3 300 HPE Sport

El Piaggio MP3 300 HPE Sport ha sido una de las novedades de la marca italiana en 2019. El nuevo motor HPE de 278 cc ofrece 25 CV, cuatro más que el anterior propulsor, lo que permite al triciclo moverse con mayor alegría, y a sus propietarios sentirse más seguros, en especial a ese gran número de usuarios que llegan procedentes del coche en virtud de la convalidación del permiso B y la homologación de los triciclos, que ha propiciado su venta masiva.

Buena parte del éxito del MP3 reside en la seguridad que transmite. El doble tren delantero da una confianza total, y más cuando te enfrentas a condiciones adversas. Estas últimas semanas la meteorología no ha sido muy propicia en Madrid, y he podido rodar con absoluta seguridad a pesar de la lluvia, el frío y el resbaladizo asfalto de la capital.

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Otro detalle del MP3 300 HPE Sport es que equipa el sistema ASR de control de tracción. Los traicioneros pasos de cebra, las líneas blancas, pintadas y repintadas mil veces hasta alcanzar un peligroso grosor, ponen a prueba el sistema. Qué duda cabe que el ASR ayuda a evitar sustos, pero también es verdad que en determinadas circunstancias, como cuando lo que necesitas es dar un golpe de gas para superar alguna situación comprometida, ese acelerón brusco con suelo mojado provoca que el control de tracción se active, corta gas de forma abrupta, lo que puede resultar un inconveniente. Con piso deslizante me sucedió demasiadas veces. Y también sobre las rejillas metálicas de ventilación del metro, o al pasar demasiado rápido sobre los badenes que se ponen para bajar la velocidad: la rueda trasera pierde contacto por un instante y entra el ASR. En esas situaciones hay que ser suave con el acelerador para que no se active.

Frenando también es muy efectivo, aunque tiende a bloquear fácilmente el tren trasero activando el ABS, aunque el freno delantero responde mejor.

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Por lo demás, el comportamiento del MP3 es excelente. Acelera con ganas, y se mueve con agilidad en la ciudad. Aunque la anchura del tren delantero es mayor que el de la versión Yourban (apenas 40 mm de diferencia entre ambas), el MP3 se mueve con agilidad y soltura entre el tráfico. En carretera marca cruceros estables en torno a los 130 km/h, más que suficiente para no sentirse intimidado por los coches, aunque cuando el camino se empina acusa las pendientes.

Las ciudades se han llenado de MP3 porque ofrece seguridad y confianza, y es un producto que mejora en cada actualización

Uno de los puntos destacados de este MP3 es su gran capacidad de carga. Puedes guardar un casco integral bajo el asiento, y además queda sitio para más paquetes. Y cuando ruedas con él, puedes dejar tu mochila en el hueco del casco y moverte libremente y con comodidad.

El lastre de su peso hace que el consumo sea algo elevado, porque invierte mucho combustible en acelerar, pero una vez lanzado y alcanzada su velocidad de crucero, el gasto se reduce y se obtiene un consumo medio de de 4,5 litros a los 100 kilómetros, con una autonomía en torno a los 250 km. No está mal para un uso ciudadano, pero teniendo en cuenta de que se trata de un scooter con proyección interurbana hay que acudir a la gasolinera con mayor frecuencia de lo que se desea.

Un mes con la Piaggio MP3 300 HPE Sport

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Al detalle

La amplitud del hueco bajo el asiento permite llevar varios objetos de tamaño considerable con total comodidad, e incluso dispone de una pequeña guantera en el escudo. La capacidad de carga del MP3 es sorprendente, y no merma en absoluto la comodidad en marcha.

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El freno de pie es un imperativo de la homologación para el permiso B. Si vienes de las motos te resultará un tanto extraño porque no tiene una posición natural. Otro pequeño inconveniente es que resta espacio para situar el pie derecho, que tiende a asomar ligeramente fuera de la plataforma, o te obliga a llevar la pierna un poco flexionada hacia atrás.

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El freno de estacionamiento se acciona con facilidad, y su uso es imperativo para evitar desplazamientos del scooter una vez que se estaciona. También dispone de un práctico colgador para el casco, o para llevar sujeta alguna bolsa entre las piernas, incrementando su capacidad de carga.

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Al depósito de combustible se accede a través de una trampilla que se abre desde la cerradura. El accionamiento es un poco tosco, ya que la propia cerradura también es la que abre el asiento. En la anterior versión disponía de un botón específico para el depósito, pero en esta se ha situado todo en el clausor, y en ocasiones no se acierta a la primera con la apertura.

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El MP3 dispone de pata de cabra y caballete. El empleo del caballete puede resultar un tanto redundante habida cuenta de que con el bloqueo de la suspensión activado y el freno de estacionamiento, el scooter queda totalmente estático. Sin caballete serían unos kilos menos de peso. Afortunadamente, es fácil de desplegar.

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La iluminación es asimétrica. La luz corta se proyecta desde el faro derecho, y la larga desde el izquierdo. Tiene una luz diurna muy potente por medio de leds, pero por la noche el alumbrado resulta un poco pobre. Además, la activación de las luces es incómoda, porque no se encuentra en la piña izquierda, sino en un interruptor sobre el escudo.

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El tren delantero es sencillamente espectacular. El sistema que permite bascular para inclinar como cualquier moto, y que también bloquea la suspensión para permitir su estacionamiento, funciona de maravilla. Quizás puede resultar algo pesado en cambios de dirección lentos, pero en marcha tiene una agilidad prodigiosa.

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Los estribos del pasajero son escamoteables y se integran perfectamente en la carrocería. Tienen una pequeña solapa para ayudar a desplegarlos con comodidad, y permiten disfrutar a pasajero de una posición cómoda y un buen agarre para los pies.

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Costes

Financiación: No existe una financiación como tal, pero los concesionarios del Grupo Piaggio trabajan con Cetelem, ofreciendo financiación personalizada.

Revisiones: El plan de mantenimiento prevé revisiones cada 10.000 km, con sustitución de aceite y filtros, y correa y rodillos del variador en cada operación, y bujías cada 20.000.

Consumos: En este apartado la MP3 se ha revelado algo gastona, con un consumo medio de 4,5 litros a los 100 km, y es que el peso que tiene que acarrear (228 kilos, llena) se nota.

Mandos

La instrumentación combina relojes analógicos y una pantalla TFT, todos de fácil lectura y con una amplia y completa información, además de varios indicadores externos: velocímetro, odómetro, cuenta revoluciones, temperatura... Incluso avisa sobre el voltaje de la batería. La desconexión del ASR y la luz de posición están sobre el escudo, fuera de las piñas.

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Opciones

Espacioso baúl trasero de 37 litros con sistema de liberación rápida, con capacidad para guardar dos cascos jet. La tapa superior está pintada a juego con el color del scooter y dispone de un cómodo respaldo para el pasajero. PVP 282 euros, IVA incluido.

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Parabrisas realizado en material adherente de alta calidad, para mejorar la protección ante el frío y la lluvia. Se ha cuidado mucho la estética del conjunto, con acabados que mantienen la misma línea que otros detalles del scooter. PVP 137,86 euros IVA incluido.

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**Manta térmica para las piernas, y paño Confort **, que garantiza la maximización del concepto del confort. Adopta las formas del vehículo, es resistente al agua, modular y fácilmente desmontable. Está cubierto de TPU y presenta el innovador sistema antidesbordamiento con placas de refuerzo. PVP 160,45 euros IVA incluido.

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TomTom Vio, el primer navegador específico para scooter realizado por TomTom,realizado en una edición especial para el Grupo Piaggio. Dispone de acabados personalizados. PVP 331,92 euros (navegador) y 33,09 euros (soporte) IVA incluido.

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El pasajero

Capacidad de carga: La amplitud del MP3 lo convierte en una buena opción para hacer compras acompañado.

Confort: El pasajero disfruta de un elevado nivel de confort, con un asiento cómodo que no le deja muy expuesto.

Ergonomía: La posición es confortable, el pasajero no viaja forzado y adopta una posición muy natural.

Asas: Para mayor seguridad, las asas resultan prácticas y están bien posicionadas.

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La prueba

Carretera

La carretera no es el entorno específico para el que se ha diseñado el MP3, pero se mueve sin complejos en este tipo de terrenos. Gracias al nuevo motor, que ahora es más potente que en su versión anterior, ofrece una respuesta superior y empuja con determinación, permitiendo mantener un ritmo vivo y afrontar sin mayores contratiempos cualquier tramo. Su estabilidad, su buena frenada y el óptimo comportamiento en general permiten que una salida por carretera se pueda disfrutar tanto como cuando se rueda en moto. En las subidas puede acusar el lastre de su peso, pero como se rueda a una velocidad menor que en autopista el propulsor tiene margen de sobra para llevarnos con facilidad, tanto si se viaja solo como acompañado, y los adelantamientos no plantean el menor problema.

En las carreteras se desenvuelve con bastante soltura siempre, y tiene suficiente respuesta para afrontar cualquier tramo

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Autopista

Durante su uso en autopista o en las vías rápidas que rodean las grandes ciudades, siempre ha respondido con suficiencia. No te permite quedarte mucho en el carril izquierdo, aunque cuando hay que salir para realizar adelantamientos los hace limpiamente y sin dificultad, pero su punta de marcador, que llega apuradamente a los 140 km/h, da para superar ese momento y regresar al lado derecho de la calzada, donde se mantiene un crucero constate y sobrado dentro del límite de velocidad, con lo que se puede rodar con comodidad. Incluso rodando con pasajero el MP3 responde, pero si la carretera es empina acusa la pendiente y los kilos, los propios y los que carga. No es un buen aliado en viaje por su limitada velocidad, y porque rodar a ritmo rápido eleva su consumo, pero es muy cómodo.

En trayectos cortos por autopista, el MP3 no se achica ante nada, pero viajar con él es otra historia ya que le falta velocidad punta

Ciudad

Es evidente que su entorno natural es la ciudad. Puede parecerte demasiado voluminoso frente a los scooters de dos ruedas, pero en medio de un atasco el MP3 se maneja con soltura y agilidad. Quizás en movimientos lentos, remando entre coches o haciendo zig-zag en una congestión, puede parecer algo pesado, pero es que el doble tren delantero es un lastre importante. No obstante, la respuesta del motor, vigorosa desde el primer golpe de gas, es una ayuda excelente a la hora de manejarse en el tráfico. En marcha es el arma definitiva en la ciudad, sobre todo cuando la meteorología se pone ruda. Saliendo de los semáforos empuja con contundencia, te permite dejar a los coches muy por detrás, y gracias a su comodidad y buena ergonomía disfrutas de las mismas sensaciones de un scooter.

En ciudad el MP3 es el rey de los scooters. No importa que su tren delantero sea más voluminoso, su agilidad es prodigiosa

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Veredicto

EL Piaggio MP3 300 HPE Sport reafirma el dominio del fabricante italiano en el segmento de las tres ruedas. A pesar de su continua evolución no ha perdido el carácter con el que nació. Sigue siendo un vehículo eminentemente práctico y con una orientación concreta: los usuarios menos experimentados que se adentran en el mundo de la moto desde los coches. Pero incluso entre los propios usuarios de la moto el MP3 se ha mostrado completamente capaz de igualar el rendimiento de cualquier scooter convencional. Tiene que bregar con un peso mayor, pero por prestaciones, facilidad de conducción, comodidad y capacidad de carga, el MP3 resultará satisfactorio para cualquier usuario de moto. El invierno se supera mejor a lomos de un MP3.

Protección: Aunque no tiene una gran pantalla, lo que corresponde con su perfil deportivo y no GT, la cúpula es bastante efectiva.

Ágil: El tren delantero carga con mucho peso, pero aún así se muestra ágil en marcha, aunque las maniobras lentas son más torpes.

Amplitud: El tamaño se nota, los asientos son amplios tanto para el piloto como para el acompañante, y el confort notable.

Potente: El nuevo motor empuja con ganas en aceleración y permite lanzar el MP3 hasta alcanzar un crucero notable en carretera, para poder rodar con seguridad.

Confianza: La mayor virtud del MP3 es la confianza que proporciona su tren delantero, en especial en condiciones de asfalto adversas, con lluvia o suciedad.

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Ficha técnica Piaggio MP3 300 HPE Sport

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