Tras el rotundo éxito del crossover 368G -que se ha consolidado como el modelo superior a 125 cc más comercializado en España-, la marca Zontes amplía su oferta con este mismo motor y similar plataforma para ofrecer los modelos 368E y 368K (categoría maxiscooter), junto con las versiones urbanas/deportivas 368M y 368D. Sí, cierto, no resulta nada fácil identificar los modelos con esas denominaciones pero aún así te acabas acostumbrando a tal galimatías.
Porque además entre cada pareja de modelos con misma entidad las diferencias son de cuestiones de diseño estético y algún componente de acabado, pero el resto son idénticos, hasta en sus respectivos precios.

SOLVENCIA
La industria china produce rápido y con variedad de propuestas. No les cuesta sacar modelos una vez que tienen la base hecha. El grupo Tayo está inmerso en un imparable crecimiento y para este 2025 tiene previsto supera el millón de motos producidas. Entre ellas la de su marca Zontes para la que ahora tiene en construcción una nueva planta para atender a la alta demanda de sus modelos. Ofreciendo producto de calidad y buen servicio postventa, lo que le ha permitido colocarse en el top 5 de marcas más vendidas en España.

Diseño vanguardista y tecnología de última generación en el segmento scooter de 400 con su propulsor 368, del que Zontes presume es líder en potencia (38,8 CV) y par motor (40 Nm) dentro de su categoría. Un motor que dispone de dos modos de conducción y que cuenta con sistema de control de tracción (TCS) desconectable. Motor de bajo consumo con 3,4 l/100 km declarados.
La parte ciclo incorpora bastidores nuevos y soportes de motor rediseñados que garantizan mejor comportamiento. Las suspensiones mantienen la horquilla anclada en doble tija (como en las motos tradicionales) optimizadas para los nuevos modelos.
El sistema de frenado es J.Juan, equipados con pinza delantera radial de cuatro pistones, que aporta seguridad y control. Además, todos los modelos incluyen manetas ajustables y freno de estacionamiento. El apartado tecnológico constituye uno de los pilares de la gama.

Todos los 368 incorporan una pantalla TFT configurable en su diseño que habilita múltiples funciones: conectividad avanzada, navegación mediante "mirroring" desde dispositivos móviles, monitorización en tiempo real de presión y temperatura de neumáticos, entre otras prestaciones.
El equipamiento se completa con cierre centralizado (asiento, compartimentos, depósito) mediante sistema keyless de tercera generación, gestión a través de aplicación móvil, puertos de carga USB (convencionales y tipo C de carga rápida), piña de mandos retroiluminada y un sistema de iluminación integral LED Osram.

VARIEDAD
La gama tiene diversidad de modelos para cada usuario. De orientación “deportiva” o mejor dicho, más urbana, son los nuevos 368D y 368M concebidos para usuarios que priorizan la ligereza, agilidad y un diseño innovador de gran impacto visual. Tienen depósito de 12 litros, asiento bajo (740 mm) y distancia entre ejes corta (1.405 mm).
Los que buscan máximo espacio y comodidad tienen los maxiscooters 368E y 368K que tienen más distancia entre ejes (1.570 mm) y mayor lanzamiento en la dirección para hacerlas más estables aunque pierdan algo de agilidad. Los 368E y 368K dispone de un amplio compartimento bajo el asiento, forrado e iluminado, con capacidad suficiente para dos cascos integrales y diversos objetos.

Incluyen espaciosas guanteras y manillar ajustable para adaptarse a diferentes tipos de conductor. Los depósitos son de 17 litros y el bajo consumo asegura una autonomía extendida. Además, estos dos modelos cuentan con dos cámaras, delantera y trasera, para grabar en ruta, puños calefactados, parabrisas regulable en altura con motor eléctrico, guantera con cierre, paramanos...
Recordamos que además en la gama está el 368G, ya probado, que representa la polivalencia por su diseño crossover (al estilo del Honda ADV 350), equipado con suspensiones multiajustables de amplio recorrido, llantas de radios tubeless de gran diámetro con ergonomía y electrónica optimizadas para uso mixto asfalto y tierra.
Con el G y los nuevos modelos, la gama 368 completa una oferta con una estructura de precios altamente competitiva: 368D/368M(4.787 €); 368E/368K (5.087 €); y 368G (5.592 €).
ÓPTIMOS
Hay que hacer un curso de interpretación para aclararse con los modelos, pero una vez identificados es fácil saber lo que llevamos entre las piernas.
Los scooter Zontes son fieles al principio de la marca: ofrecer calidad a precio contenido, con óptimas prestaciones, buena garantía y especial hincapié en un óptimo servicio postventa.
La realidad es que tienen una respuesta sincera y su talante está a la altura de sus rivales, especialmente en cuanto al empuje del motor. Tiene chispa este 368 y empuja con alegría, mostrando una reactividad instantánea al gas, buena elasticidad y aceleración destacada.

No es un motor que vibre demasiado, se muestra bastante fino y tanto el variador como el embrague también completan un buen conjunto motor. Inicialmente, con su cilindrada y potencia, este 368 deberá estar entre los mejores de su clase de hasta 400 cc. La parte ciclo también está muy bien, con un bastidor que en los deportivos se muestra muy ágil y divertido, mientras que en los maxiscooter hay mucha estabilidad y buen confort.
Las dos gamas tienen argumentos positivos para que sean bien acogidas por el mercado, aunque creo que habrá más ventas de deportivos que de maxiscooter, por aquello de que serán más usuarios urbanos los que los compren. Aunque con estos mimbres y visto lo visto resulta fácil que haya sorpresas en los modelos más vendidos. En los pequeños me cuesta entrar bien (mido 1,83 m) y el asiento se me queda corto, además de no encontrar buen acomodo de los pies (talla 46). En los maxi voy perfecto de espacio, además de contar con mejor protección del viento. Lo que no me gusta en ambos es la piña de mandos, tanto por el diseño de las botoneras, el tacto que tiene, como por su manejo, algo farragoso.

La realidad es que Zontes se presenta como una de las mejores opciones en cuanto a relación calidad-precio, con un diseño moderno y una tecnología de última generación, con un motor de prestaciones.
¿Deben tener miedo las otras marcas? Zontes se ha convertido en toda una especialista en la creación de scooters con una competitiva relación calidad-precio. Lógico que el mercado sienta su presión pues por lo que cuestan ofrecen mucho. Con dos gamas bien definidas, deportiva/urbana o maxiscooter que responden a la perfección a las necesidades de cada cliente, si la vas a usar principalmente para ciudad, para recorrido por carretera o ambos usos.

Plataforma Compacta-Deportiva: 368M y 368D
Nicho exclusivo del mercado: scooter Compacto-Deportivo de 400 cc
• Corta distancia entre ejes (1.405 mm) + Peso ligero (168 kg en orden demarcha) = Máxima agilidad
• El arma efectiva para emplear a diario en los desplazamientos urbanos con salidas esporádicas por carretera
• Bastidor reforzado y revisado con nuevos anclajes de motor que mejoran la estabilidad a alta velocidad
• Altura de asiento muy reducida: 760 mm
• Pipa de la dirección adaptada a horquilla de doble tija
• Carrocería revisada con mayor capacidad compartimento de carga
• Frenos J.Juan con pinza 4 pistones radial

- Radiador en paso de rueda delantera con mayor superficie para proporcionar un mayor enfriamiento (también 368D)
- Compartimento de carga bajo el asiento con mayor capacidad y con forro aterciopelado para proteger el contenido
- Nuevo frontal con hendiduras tipo branquias y parabrisas “recortado” deportivo (posibilidad de montar parabrisas regulable eléctricamente)
- Nuevos gráficos manteniendo colores azul, negro y gris
- Posibilidad de añadir cámaras de video, parabrisas regulable y puños calefactables, todo original Zontes
- Nuevo salpicadero con la pantalla TFT “flotante” y toma de corriente USB doble en guantera
- Nuevo diseño asideros laterales abiertos tipo “spoiler”
- Faro desarrollado en colaboración con Osram proporcionando una intensidad luminosa de 80.000 candelas (Cortas 30W Largas 45W)
Dimensiones compactas y peso ligero
• Aceleraciones óptimas por relación peso-potencia (0-100 km/h en 6,22 s)
• Atrevida y agresiva estética Alien
• Precio competitivo scooters 400 cc:
4,787€
FICHA TÉCNICA
Precio: 4.787 € (D/M)
MOTOR
Tipo: 4T, 1 cil., refrigeración líquida; Diámetro x carrera: 79 x 75 mm; Cilindrada: 368 cc; Compresión: 11,8:1; Potencia máx. dec.: 28,5 kW (38,8 CV) a 7.500 rpm; Transmisión sec.: Correa; Cambio: Automático; Ayudas electrónicas: TCS desconectable.
PARTE CICLO
Chasis: Tubular en acero; Suspensión del/tras.: Horquilla convencional de 37 mm/Doble amortiguador regulable en precarga; Freno del./tras.: Un disco de 276 mm. / Disco de 240 mm; ABS: doble canal. Ruedas: 120/70-15” / 140/70-14”; Capacidad depósito: 12 litros; Distancia entre ejes: 1.405; Altura asiento: 760; Peso: 163 kg.
