Zontes V-310 2019, prueba y primeras impresiones

Zontes ya nos había demostrado que sabe hacer motos "pequeñas" muy completas y bien dotadas. Pero si aún no lo teníamos claro, la nueva V-310 llega para confirmar a la marca asiática como una de las grandes revelaciones de este 2019.

Víctor Gancedo

Por apariencia y equipamiento, la nueva Zontes V-310 supera incluso a modelos de categorías superiores.
Por apariencia y equipamiento, la nueva Zontes V-310 supera incluso a modelos de categorías superiores.

En menos de un año, la firma china Zontes se ha establecido en el mercado español con unas motos tremendamente competitivas. Prueba de ello son las cerca de 400 unidades que se han matriculado en España en los primeros nueve meses de 2019, una cifra muy importante para una marca nueva y, por tanto, recién llegada.

Zontes V-310 2019

La nueva V-310 es un perfecto ejemplo de cómo son las nuevas Zontes en cuanto a estética y acabados.

Tras haber puesto en escena la R-310, la X-310 y la T-310, una naked, una sport-turismo y una trail respectivamente, a la lista ahora tenemos que añadir la V-310, una musculosa custom muy aparente para su cilindrada. Las tres primeras comparten una plataforma que gira en torno a un monocilíndrico de 312 cc anclado a un chasis monocuna interrumpida de acero. Sin embargo, la V-310 también está empujada por el mismo motor, pero en su caso utiliza un chasis específico de espina superior de acero que hace que el conjunto sea más largo y bajo.

La Zontes V-310 está empujada por un moderno y completo monocilíndrico de 312 cc

También incluye mejoras en el equipo de frenos delantero, con un disco de 300 mm y una pinza de dos pistones paralelos, ambos de nueva factura. Además, monta unas vistosas llantas de aleación, con la trasera ensanchada hasta 5,50" para montar un neumático en medidas 180/55-17", algo nunca visto hasta ahora en un modelo de poco más de “trescientos" y 35 CV anunciados de potencia máxima. También su motor incluye un nuevo embrague con sistema antibloqueo y en cuanto a equipamiento es aún más completa que sus hermanas, elevando el listón a una altura desconocida en una moto de su categoría.

Vuelven las “pequeñas" custom

La llegada de la Euro4 supuso la desaparición de varias custom de baja cilindrada que se mantenían en el mercado sin apenas haber recibido modificaciones en mucho tiempo. Sin embargo, la categoría resucitó gracias a la llegada de la Honda CMX500 Rebel y de la Beneli 502C, dos modelos bicilíndricos que aunque por naturaleza o precio nos son rivales directos de a Zontes V-310, si es cierto que pueden ser considerados como los más afines por planteamientos y por el tipo de público al que van dirigidos.

Zontes V-310 2019

En un principio la Zontes V-310 va a estar disponible en dos decoraciones.

Conocedores del aumento de la demanda de este tipo de motos, en Zontes han preparado la V-310, una custom capaz de alcanzar los 150 km/h que le permiten mantener cruceros legales por todo tipo de vías sin mayores problemas. También incluye un equipamiento realmente elevado para su clase y es difícil echar en falta algo más. Cuenta con llave de contacto de proximidad y dos modos de motor además de tapa de depósito y asiento con apertura electrónica. Igualmente cuenta con piñas retroiluminadas, soporte para antirrobo, respaldo para el pasajero y alumbrado led, con un vistoso grupo óptico delantero que incorpora una potente luz de visión diurna.

El equipamiento de la Zontes V-310 es muy elevado para una moto de 312 cc

Además, estrena una completa instrumentación con pantalla TFT y varios modos de visualización. Del mismo modo llaman la atención el sistema de escape ubicado bajo el motor y oculto bajo una tapa con rejilla de “estilo MotoGP", y el basculante de dos brazos de aluminio con sus nervaduras a la vista. Otra cosa que sorprende es el “dispositivo de hibernación" que detecta cuando la carga de la batería de litio está descendiendo al dejar la moto estacionada y la desconecta para garantizar el arranque tras un largo periodo de tiempo. La verdad es que esta Zontes V-310 sorprende muy gratamente por todo lo citado y por la calidad que desprenden otros elementos como las robustas manetas regulables o el dimensionado manillar de diámetro diferenciado. Y si todo esto nos parece increíble para una custom de 312 cc, nos podemos sorprender aún más al enterarnos de su precio, fijado en la contenida cifra de 4.695 euros.

Zontes V-310 2019

El equipamiento de la Zontes V-310 es excepcional para ser una moto de poco más de 300 cc. La pantalla TFT de la instrumentación es una buena prueba de ello.

Y va bien la Zontes V-310

Al ponernos a sus mandos también sorprende positivamente. Sus dimensiones son contenidas y es sencillo acceder a su asiento, que anuncia una altura de solo 720 mm. Su peso en orden de marcha debe rondar los 170 kg, por lo que no es difícil moverla en parado, ni tampoco a baja velocidad. Si es cierto que su dirección no gira demasiado, pero al ser una moto ligera, este aspecto no representa mayores problemas.

El arranque es instantáneo nada más pulsar el botón, y su moderno motor, dotado de eje de balance, no transmite vibraciones en ningún momento y funciona como un reloj, con una caja de cambios de accionamiento más que correcto y un embrague cuya maneta se presiona sin apenas darnos cuenta. Por rendimiento es también elogiable y sus 35 CV anunciados cunden más de lo esperado, estirando hasta las 10.000 rpm sin pausa y con cierta alegría, y manteniendo cruceros elevados sin problemas con la sexta relación de cambio engranda, incluso subiendo largas pendientes de autopista. También llama la atención la manera de recuperar en su última marcha, empujando sin “cocear" desde apenas 50 km/h, algo impropio de una moto de su cilindrada.

Su monocilíndrico no transmite vibraciones y funciona como un reloj

La posición de conducción es espaciosa gracias a la generosa longitud del conjunto y a un manillar ancho que nos permite controlarla muy bien en todo momento. Además los estribos adelantados contribuyen a que nuestras rodillas vayan poco flexionadas y en el caso de no convencernos su situación, estos pueden ser regulados en tres posiciones.

Zontes V-310 2019

Una vez a los mandos de la Zontes V-310, la posición que adoptamos es natural, con un asiento situado a poca altura.

Al trazar curvas y de exigirle al máximo, la V-310 es ágil y fácil de conducir en todo momento, siendo muy difícil que te ponga en apuros. Sin ser la panacea, la horquilla invertida cumple con su cometido y filtra bien las irregularidades del asfalto. Sin embargo, a la pareja de amortiguadores traseros le cuesta más absorber los baches y es preferible sortearlos para que no afecten a nuestra espalda, también debido a un asiento de mullido un tanto duro. Con respecto a la frenada, gracias a los nuevos componentes ha ganado claramente en mordiente con respecto a sus hermanas y apoyándonos en el disco posterior se pueden conseguir buenos resultados.

Conclusión Zontes V-310

Con la V-310 Zontes se confirma como una marca que viene pisando fuerte y que trabaja de una manera que no tiene nada que envidiar a la de otros fabricantes. Tiene muchos aspectos llamativos, pero su mayor atractivo pienso que se encuentra en el conjunto, en sus buenos acabados para tratarse de una custom de 312 cc y en su logrado funcionamiento. Por equipamiento es muy completa y no existe nada parecido en su cilindrada e incluso se atreve a mirar más arriba. Tras enumerar todo lo que incluye, también sorprende positivamente por un precio realmente competitivo.

Zontes V-310 2019

El ACE Cafe Barcelona ha sido el lugar escogido para presentar la Zontes V-310, un escenario muy acorde con las características de esta nueva custom.

Ficha técnica Zontes V-310

Benelli 502C, prueba y primeras impresiones

Relacionado

Benelli 502C, prueba y primeras impresiones