¿Qué fueron los Barcelona Harley Days?

Barcelona se convertía durante tres días en la capital del mundo Harley-Davidson no solo en España, sino en toda Europa

Imagen de los Harley Days de 2013. Fuente: iStock/KarSol
Imagen de los Harley Days de 2013. Fuente: iStock/KarSol

Explicar a estas alturas el misticismo que envuelve a las Harley-Davidson puede considerarse casi una pérdida de tiempo, ya que estas motos estadounidenses han sido protagonistas en el último siglo, dejando para la posteridad incluso numerosas apariciones cinematográficas y televisivas. Así que no es de extrañar que los Barcelona Harley Days (es decir, las jornadas que se celebraban en la Ciudad Condal con estas motos como protagonistas) tuvieran una gran afluencia de público y supusieran uno de los mayores encuentros moteros en España y en Europa.

¿En qué consistían los Harley Days?

Apuntamos en este punto que hablamos en pasado puesto que hace ya unos años que este evento no tiene lugar, aunque en este caso no ha sido por la pandemia. El Ayuntamiento de Barcelona decidió que no cumplía con los requisitos adecuados para que se llevase a cabo y dejó de celebrarse. 

No obstante, muchos aficionados a la marca creada en Milwakee (Estados Unidos) en 1903 aún recuerdan los buenos momentos vividos en las ediciones en las que los Harley Days llenaron la capital catalana de miles de motos. En cuanto a la idiosincrasia de este encuentro, habría que apuntar los siguientes detalles:

  • El primero de todos era el espíritu de libertad que los participantes aportaban al evento. Las Harley-Davidson siempre han sido sinónimo de rebeldía y libertad, y eso quedaba patente en los miles de moteros que acudían a los Barcelona Harley Days.
  • En las últimas ediciones había tres días de actividades gratuitas que estaban dirigidas a cualquier tipo de público, es decir, que aunque fuera al “estilo Harley”, tenían un marcado carácter familiar. Entre esas actividades se encontraban exposiciones, concursos, pruebas con las motos, rutas con guías por las carreteras de la provincia, conciertos y, por supuesto, un gran desfile en el que participaban todos los participantes recorriendo una de las calles emblemáticas de la Ciudad Condal sobre sus monturas.
Harley Days de 2013. Fuente: iStock/KarSol
Harley Days de 2013. Fuente: iStock/KarSol
  • Un buen ejemplo de cómo los Barcelona Harley Days fueron evolucionando lo encontramos en una de sus últimas ediciones, ya que se llegó a instalar una carpa para la Expo Harley-Davidson y en ella se pudo ver el modelo JD, fabricado en 1928 y que fue comprado por el Ayuntamiento de la ciudad para que la Guardia Urbana realizara su trabajo (cabe pensar a cuántos miembros de los cuerpos de seguridad del estado les gustaría en la actualidad recorrer las calles a lomos de una Harley-Davidson).
  • Ni que decir tiene que durante las ediciones llevadas a cabo el número de asistentes creció sin parar hasta alcanzar las 20.000 motos. Y claro está, cuanta más afluencia, más actividades. Así que a las anteriormente citadas después se añadieron zonas con simuladores, zonas de restauración, campeonatos de skateboarding, personalización de motos e incluso un homenaje a Elvis Presley. Y es que, si hay algo tan americano como las Harley-Davidson, ese es el rey del rock’n’roll.

Desde 2016 no se han vuelto a celebrar los Barcelona Harley Days y actualmente no parece que esto vuelva a suceder, aunque con unas motos con más de un siglo de vida nunca se sabe.

Barcelona Harley Days 2013

Galería relacionada

Barcelona Harley Days 2013. Fotos

Archivado en:

Récord de participación en el Barcelona Harley Days

Relacionado

Récord de participación en el Barcelona Harley Days

Vuelve el Barcelona Harley Days

Relacionado

Vuelve el Barcelona Harley Days

Rutas guiadas en el Barcelona Harley Days

Relacionado

Rutas guiadas en el Barcelona Harley Days

Los mejores vídeos