Esta es una de las Harley-Davidson más vendidas de la historia

La marca norteamericana se ha caracterizado, desde sus comienzos en 1903, por el especial diseño de sus motos.

Logotipo de la compañía Harley Davidson. Fuente: iStock / bizoo_n
Logotipo de la compañía Harley Davidson. Fuente: iStock / bizoo_n

Desde que se inventara en el siglo XIX, la moto se ha convertido en un vehículo de dos ruedas indispensable para moverse de forma práctica y cómoda tanto por cuestiones de necesidad como por ocio a la hora de emprender largos viajes. Lo que cuando comenzó no era más que un rudimentario sistema formado por una bicicleta a la que se le había añadido un motor de vapor con el tiempo ha ido evolucionando hacia una tecnología mucho más sofisticada y novedosa acorde con los tiempos. Incluso hay modelos que hoy en día puede superar a un coche en cuanto a velocidad. 

Precisamente, en el devenir de la historia del motor hay una marca emblemática para los amantes de los clásicos. Es el caso de las Harley Davidson que se han coronado como todo un icono del mundo de las dos ruedas. Precisamente, en el caso de esta marca, la primera moto que montó con una distribución OHV (con válvulas en la cabeza) en el año 1932 ha sido el prototipo más vendido de la firma. Su nombre: Harley Davidson Knucklehead.

Modelo vintage de una Harley Davidson. Fuente: iStock / AndresGarciaM
Modelo vintage de una Harley Davidson. Fuente: iStock / AndresGarciaM.

¿Cómo era?

Parte del éxito de sus ventas se debía a la presencia de un motor de 98 centímetros cúbicos, una potencia de 40 CV y una velocidad en carretera que se colocaba por encima de los 130 km/h. Nada tiene que ver los precios actuales de las motos con el coste de entonces. En el caso de la Harley Davidson Knucklehead su coste era de algo menos de 390 dólares de la época. Además, tenía la particularidad de que esta moto era conocida por sus culatines en forma de nudillos de una mano. Un diseño en el que muchos coinciden a la hora de calificarlo como el más bello de la marca. 

Una marca de leyenda

Referirse a Harley Davidson es mencionar a un fabricante estadounidense de motocicletas fundado en el año 1903 en la localidad de Milwaukee en el estado de Wisconsin. Desde sus comienzos la empresa fue una de las principales firmas dedicadas a la fabricación de motocicletas estadounidenses que sobrevivió a la Gran Depresión como así ocurriese con Indian Motorcycle.

Precisamente, buena parte de la esencia de esta compañía venía marcada por su personal estilo que dio lugar a las conocidas motocicletas chopper. Esto se unía a otra marca de la casa: su clásico motor V-Twin que produce un sonido de lo más característico y reconocible y que estaba compuesto en sus inicios por dos cilindros en V en un ángulo de 45 grados y con orientación de cigüeñal transversal. Al principio, y en este sentido, las primeras motos Harleys usaron motores experimentales que con el tiempo se fueron cambiando por diseños más novedosos.

Sin embargo, la empresa, que ha sobrevivido a acuerdos de propiedad, acuerdos subsidiarios, malas rachas económicas y duros competidores se ha convertido hoy en toda una leyenda que ha sabido diversificar sus productos. Y es que además de sus famosas motos, la marca comercializa desde ropa, pasando por objetos de decoración, juguetes, figuras a escala de sus motocicletas, así como videojuegos basados en su línea de motocicletas.

Archivado en:

Honda Super Cub 125 2022

Relacionado

Honda Super Cub 2022. A la venta en España la moto más vendida del mundo

La Monster, la moto Ducati más vendida de la historia. Fuente: iStock / gokhanilgaz

Relacionado

La Monster, la moto Ducati más vendida de la historia

BMW R1250GS

Relacionado

El modelo R 1250 GS, la BMW más vendida de la historia

Nuestros destacados