La Monster, la moto Ducati más vendida de la historia

Esta motocicleta nació en el año 1992 basándose en un modelo con chasis de superbike pero sin carenados ni otros elementos.

La Monster, la moto Ducati más vendida de la historia. Fuente: iStock / gokhanilgaz
La Monster, la moto Ducati más vendida de la historia. Fuente: iStock / gokhanilgaz

Si alguien habla de Ducati lo está haciendo de una de las mejores marcas fabricantes de motos de todos los tiempos. Una empresa italiana que fue fundada en el año 1926 en la localidad de Bolonia por el ingeniero Antonio Cavalieri Ducati, Carlo Crespi y tres de sus hijos. Sin embargo, no fue hasta la década de los años 50 cuando diseñaron sus primeros modelos de motocicletas; entre las que se encuentra la más vendida de la historia de la compañía: la Monster.

Un modelo clave

La Monster es el modelo más vendido de la historia de la empresa. Una moto que nació en el año 1992 cuando a los ingenieros de la casa italiana se les ocurrió la idea de dar forma a un nuevo modelo que contara con un chasis procedente de un modelo de superbike pero sin los carenados y otros elementos que no eran del todo imprescindibles para el funcionamiento de este vehículo de dos ruedas.

De ese prototipo inicial salió el lanzamiento del modelo M900 que fue la primera Monster en la historia de Ducati y desde ese mismo momento la empresa pudo crear una nueva línea de negocio centrado en de las motos deportivas naked; una decisión que se convirtió en todo un hito y un punto de referencia durante varias generaciones de motoristas amantes de la velocidad y del diseño italiano. 

Ducati Monster
Ducati Monster 1200 S 2015.

A lo largo de estas casi tres décadas, este modelo de moto Monster ha ido cambiando, evolucionando y mejorando como no podía ser de otra manera. Un discurrir lógico tanto desde el punto de vista de sus características técnicas como desde un plano más estético y de diseño. Eso sí, en todo este tipo, esta motocicleta no ha perdido la esencia con la que nació y que no es otra que servir de inspiración para todos los amantes de la velocidad y las dos ruedas. 

Una marca legendaria

Tras casi un siglo de historia a sus espaldas, Ducati es considerada como un de las marcas más importantes del sector del motociclismo tanto a nivel comercial como deportivo. Una marca que, tras su inauguración y pasado el estallido de la II Guerra Mundial, empezó en los años 50 a diseñar su primer scooter con arranque eléctrico, cambio automático, y un motor de 173 cc.

Era la primera conquista que la marca italiana hacía en un mercado que poco a poco fue ganando para su terreno gracias a momentos clave de su historia como fue el diseño de su revolucionario motor monocilíndrico monoárbol 4 tiempos por parte de Fablio Taglioni; así como el bicilíndrico en V en el que está basado el motor actual de sus motos. En un plano puramente deportivo, en los años 70 la firma de Bolonia se estrenaba en el mundo del motociclismo deportivo logrando importantes victorias y fama mundial.

Tras diversos problemas financieros que la marca fue arrastrando durante años, desde el año 2012 la compañía del país vecino pertenece al conglomerado del Grupo Volkswagen que, a través de su filial Audi la compró por 860 millones de euros. De esta manera, los alemanes competían así con su rival BMW en el campo de las motocicletas.

Archivado en:

Michele Pirro y Wayne Maxwell han sido campeones con Ducati en 2021, con Pecco Bagnaia, Jorge Martín y Jack Miller brillando en MotoGP

Relacionado

El 2021 de Ducati en el motociclismo

Michele Pirro con la MotoE de Ducati en Misano

Relacionado

Ducati pone en pista el prototipo V21L, la futura MotoE para 2023

Ducati Panigale V4S 2022 Accion (3)

Relacionado

Ducati Panigale V4S, prueba de la superbike más famosa

Nuestros destacados