Ducati pone en pista el prototipo V21L, la futura MotoE para 2023

El probador Michele Pirro ha sido el encargado de probar la MotoE de Ducati en Misano.

Michele Pirro con la MotoE de Ducati en Misano
Michele Pirro con la MotoE de Ducati en Misano

El Misano World Circuit Marco Simoncelli ha sido el escenario para la primera toma de contacto con el asfalto del prototipo Ducati V21L, la moto eléctrica que la marca italiana ha construido para la Copa del Mundo de MotoE, donde será el suministrador único a partir de la temporada 2023 tal y como se anunció hace un par de meses.

V21L es el nombre en código que ha recibido el prototipo, resultado por el trabajo conjunto del equipo de Ducati Corse y los ingenieros de I+D de Ducati, liderados por el Director de Ducati eMobility, Roberto Canè. Como no podía ser de otra forma, el encargado de dar las primeras vueltas ha sido Michele Pirro, probador de la marca desde 2013.

Para Ducati, los retos más importantes en el desarrollo de una moto eléctrica de competición están en lo relativo al tamaño, el peso y la duración de las baterías. El objetivo de Ducati es crear motos de alto rendimiento caracterizadas por su ligereza, así como por su consistencia en la entrega de potencia durante la carrera, lo cual se obtendrá a través del desarrollo de un sistema de refrigeración adecuado.

El objetivo de Ducati es que la experiencia obtenida en la Copa del Mundo de MotoE será un apoyo fundamental para el departamento de I+D de producto y así crear, tan pronto como la tecnología lo permita, un vehículo eléctrico de Ducati para la carretera que sea deportivo, ligero, emocionante y capaz de satisfacer a todos los entusiastas.

Ducati ha puesto en pista su MotoE en Misano
Ducati ha puesto en pista su MotoE en Misano

Probar el prototipo de MotoE en el circuito fue muy emocionante, ya que marca el inicio de un capítulo importante en la historia de Ducati”, admite Michele Pirro. “La moto es ligera y equilibrada. Además, la conexión del acelerador en la primera fase de apertura y la ergonomía son muy similares a las MotoGP. si no fuese por el silencio y porque para este test decidimos limitar la potencia al 70% de su rendimiento, fácilmente podría haber imaginado que estaba pilotando mi moto”, asegura.

Estamos experimentando un momento realmente extraordinario”, coincide Roberto Canè. “Me resultad difícil creer que es real y no es un sueño. La primera Ducati eléctrica en pista es algo excepcional, y no solo por su singularidad sino también por el tipo de reto, ya que supone un desafío tanto en sus objetivos de rendimiento como en sus plazos de tiempo extremadamente cortos”, apunta el líder del proyecto, puesto en pista en tiempo récord.

Precisamente, por esta razón, el trabajo de todo el equipo dedicado al proyecto ha sido increíble y el resultado de hoy recompensa el esfuerzo de los últimos meses. Es cierto que todavía no hemos terminado, y de hecho, sabemos que el camino que nos queda por delante es muy largo, pero de momento hemos puesto un primer importante ladrillo”, concluye.

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