Krystall Rally, frío extremo en esta concentración noruega

Recorrer las carreteras heladas de este país en invierno solo está al alcance de los más intrépidos.

El Krystal Rally se celebra en Noruega. Fuente: iStock/Voyagerix
El Krystal Rally se celebra en Noruega. Fuente: iStock/Voyagerix

El año 2022 no ha empezado del todo bien para algunos eventos que estaban programados pues han tenido que ser cancelados por culpa del aumento de afectados por el coronavirus en todo el mundo por culpa de la variante Omicron. Uno de ellos ha sido el famoso Krystall Rally que tiene lugar en tierras noruegas, el cual no se va a celebrar hasta 2023 (si para entonces no ocurre algo que lo impida, claro está).

¿Qué es el Krystall Rally ?

Si alguien no sabe en qué consiste este evento, lo primero que debe tener en cuenta es que participar no está al alcance de cualquier motero que pase por allí, ya que se trata de una concentración invernal que se lleva a cabo en uno de los países más fríos del mundo. Y es que, por mucho que en Castilla y León o en Aragón bajen las temperaturas, en Noruega directamente se despeñan hasta llegar a los 25 grados bajo cero

Esto hace que no sean muchos los moteros que se atreven a recorrer las calles llenas de nieve y hielo para pasar un buen rato con otros osados como ellos. De hecho, hubo una época en la que se llegaban a reunir únicamente 50 valientes y hasta había límite de inscripciones debido a la falta de alojamientos. Esa cifra fue aumentando y hasta 200 han hecho frente a las bajas temperaturas que se dan en tierras noruegas.

El origen del Krystall Rally 

Para encontrar el inicio de esta concentración hay que viajar hasta el año 1970, cuando Morten Mager emprendió una aventura que quería emular a la alemana Elefantentreffen, la cual se llevaba a cabo desde mediados de los años 50. La idea era realizar una especie de rally que partiera desde diferentes puntos y culminara en el lugar donde se realizaría tanto la concentración como la celebración de superar el reto de conducir cuando el frío arrecia de esa manera. 

Poco a poco el Krystall Rally  se fue haciendo cada vez más popular y se iba cambiando la ciudad en la que se celebraba. Así, hasta superar los 50 años de antigüedad y convertirse en todo un clásico de las reuniones invernales europeas. 

Krystall Rally. Fuente: Facebook de Krystall Rally Norge
Krystall Rally. Fuente: Facebook de Krystall Rally Norge.

La importancia de los sidecars

Quizás por la influencia de Elefantentreffen o porque son tan duras las condiciones que es recomendable no hacer el recorrido en solitario, lo cierto es que el Krystall Rally  es uno de los encuentros donde el sidecar tiene una mayor vigencia. 

Obviamente, uno de los aspectos más importantes para quienes se aventuran a participar en este evento, es la preparación tanto de los vehículos como de los atuendos y equipajes. Por un lado, la moto debe estar en perfectas condiciones y contar con clavos en los neumáticos para evitar problemas en las carreteras heladas y nevadas. Y por otro, no se debe dejar ningún cabo suelto en cuanto a preparación personal, ya que eso puede suponer sufrir en una actividad pensada para disfrutarla. Los participantes suelen alojarse en cabañas y bungalows, pero los hay que incluso optan por tiendas de campaña; sin duda, los que están hechos de otra pasta. 

 

Archivado en:

Un motero en la Black Bike Week. Fuente: blackbikeweek.us

Relacionado

Black Bike Week, la concentración que reúne a miles de motoristas afroamericanos

Concentración de Elefantentreffen. Fuente: iStock/Guillaume TAS D'HOMME

Relacionado

Elefantentreffen, la concentración más fría

Concentración de Faro. Fuente: iStock/franleal

Relacionado

Un poco de historia: Concentración Internacional de Faro

Los mejores vídeos