Black Bike Week, la concentración que reúne a miles de motoristas afroamericanos

En ocasiones se han llegado a superar los 400.000 participantes en este encuentro que se celebra durante el Memorial Day.

Un motero en la Black Bike Week. Fuente: blackbikeweek.us
Un motero en la Black Bike Week. Fuente: blackbikeweek.us

En anteriores ocasiones ya hemos apuntado que si hay un lugar en el mundo donde se hacen las cosas a lo grande, ese es Estados Unidos. En el caso de las concentraciones moteras sucede eso mismo, ya que las de mayor tamaño -y a su manera más espectaculares- tienen lugar en el país de las barras y las estrellas. 

Este es el caso de la Black Bike Week, una concentración motera en la que se han acercado en ocasiones al medio millón de participantes, la mayor parte de ellos de origen afroamericano -de ahí el nombre de misma-.

Dónde y por qué

El lugar donde se celebra la Black Bike Week es el estado estadounidense de Carolina del Sur. Hasta allí se desplazan miles de moteros de raza negra para disfrutar de lo que más les apasiona, la moto. 

Para conocer el porqué de este lugar y de esta celebración hay que remontarse hasta los años 70, cuando en la ciudad de Myrtle Beach se encontraba la única playa de Carolina del Sur donde se podían bañar los ciudadanos afroamericanos. Así que hasta allí se desplazaban para disfrutar del mar. Poco a poco atrajo a más y más moteros, hasta que se ha convertido en una de las mayores citas del mundo en cuanto a número de asistentes.

En cuanto a las fechas en las que se celebra, coinciden con el Memorial Day o Día de los Caídos en EE.UU., es decir, el 30 de mayo de cada año.

Imagen típica en la Black Bike Week. Fuente: blackbikeweek.us
Imagen típica en la Black Bike Week. Fuente: blackbikeweek.us.

Otros detalles de la Black Bike Week

  • Para muchos de los asistentes, más que una concentración se trata de un fenómeno social relacionado con los derechos de las personas de raza negra.
  • La variedad de motocicletas es grandísima, ya que hasta allí se desplazan cientos de miles. Por ello el tráfico suele ser complicado.
  • El ambiente durante los días de la Black Bike Week es exuberante en todos los sentidos, algo que aumenta exponencialmente junto al número de personas que participan. Tanto es así que el impacto económico en algunos comercios y negocios de restauración es enorme.
  • Entre los muchos eventos que tienen lugar los días que dura la concentración destacan carreras, conciertos, fiestas de todo tipo…
  • En ocasiones se han encontrado trabas en forma de nuevas leyes y decretos, pero por el momento nada ha podido parar a la Black Bike Week, y no es de extrañar si se tiene en cuenta que normalmente supera los 300.000 y los 400.000 asistentes.
  • Además de las Harley genuinamente americanas, en esta concentración tienen una gran importancia las motos japonesas, ya que las primeras están muy relacionadas con los moteros de raza blanca.
  • Otra característica es el nulo uso de equipamiento de protección por parte de los participantes, algo que desde MOTOCICLISMO desaconsejamos por completo y que sería ilegal en la gran mayoría de países pero no así en ciertos estados norteamericanos.

Black Bike Week en 2022

Por el momento la edición de este año ya está en marcha. Se celebrará en mayo, coincidiendo, como hemos expuesto, con el Memorial Day y, si nada lo impide, se llevará a cabo como ha venido haciéndose en las últimas décadas. 

Para concluir, hay que apuntar que Myrtle Beach y su clima cálido subtropical albergan kilómetros de playas, 1.800 restaurantes y atraen a más de 20 millones de visitantes cada año.

Archivado en:

Moteros en Sturgis, una de las concentraciones más importantes del mundo. Fuente iStock/William Krumpelman

Relacionado

Sturgis, la meca de las concentraciones moteras

Concentración de Elefantentreffen. Fuente: iStock/Guillaume TAS D'HOMME

Relacionado

Elefantentreffen, la concentración más fría

Concentración de Faro. Fuente: iStock/franleal

Relacionado

Un poco de historia: Concentración Internacional de Faro

Los mejores vídeos