Stella Alpina, aventura en las cumbres italianas

Esta reunión motera tiene como objetivo cruzar el paso montañoso más elevado de Italia

Imagen de la zona de acampada de Stella Alpina. Fuente: iStock/ Aljndr
Imagen de la zona de acampada de Stella Alpina. Fuente: iStock/ Aljndr

Si hablar la Daytona Bike Week supone hacerlo de espectáculo y multitudes dispuestas a pasárselo bien, o de la Elefantentreffen hacerlo de frío y el más puro espíritu motero, cuando llegan a nuestros labios las palabras Stella Alpina, es una aventura lo que se dibuja en nuestro cerebro.

Porque aventurarse a cruzar el paso más elevado de Italia en moto es todo un reto para los miles de motoristas que acuden para intentarlo y pasar un buen rato en compañía de otros amantes de la moto.

¿En qué consiste la Stella Alpina?

Concretamente la Stella Alpina es una concentración de motoristas que se reúnen (generalmente acampan la noche antes) para ascender el camino que lleva al paso montañoso más elevado de toda Italia, esté el terreno como esté y sin importar si el clima es más desfavorable de lo habitual.

Y no hay nada más. No se trata de un evento en el que se programan otras actividades adicionales que diviertan a los asistentes. De hecho, el verdadero espíritu de esta ascensión es precisamente la capacidad para superar el reto, el cual se realiza en ocasiones con motos realmente antiguas, como si por ellas no hubiera pasado el tiempo. No en vano, con suma probabilidad, muchas de ellas lleven ya muchas ascensiones en su mecánica.

Acampada de Stella Alpina. Fuente: iStock/ Aljndr
Imagen de la zona de acampada de Stella Alpina. Fuente: iStock/ Aljndr.

¿Cuál es el origen del Stella Alpina?

Como sucede tantas veces con este tipo de eventos, todo comenzó casi por casualidad. Fue en 1966 cuando el italiano Mario Artusio y el inglés Harry W. Louis se preguntaban cuál era el paso más elevado de Italia para hacerlo en moto. Louis defendía que era el Stelvio, una cima muy conocida por ser la más alta de las que se suben en el Giro de Italia (denominada cima Coppi por este mismo hecho). Y de hecho, en la primera edición subir hasta ella fue el reto de la primera Stella Alpina.

Sin embargo, Louis no tenía toda la razón, ya que el paso más alto era el Colle de Sommeiller de 2.993 metros de altura que proponía Artusio. A fin de cuentas nadie había hablado de que debiera estar asfaltado. Y es que por los caminos también transitan las motocicletas. 

De ese modo, a partir de 1967 se empezó a ascender el recorrido que llevaba hasta lo más alto del Sommeiller. Así fue durante muchos años en los que incluso las autoridades intentaron frenar la prueba. No lo consiguieron y cada año miles de moteros se siguen reuniendo, de manera que lo que comenzó como una simple rodada entre los amigos de Artusio y Louis se terminó transformando en una concentración conocida en todo el mundo. Una vez que se ha coronado la cima se puede conseguir (pagando) la medalla que constata que se ha superado la ascensión por el camino de tierra que lleva hasta allí. En el pasado había ocasiones en las que resultaba más complicado, ya que no era raro encontrar caminos totalmente nevados. 

Sea como fuere, la Stella Alpina es una concentración donde los asistentes disfrutan de un gran ambiente y de esas que los amantes del trail deben probar una vez en su vida, ya que será algo que puedan contar después con sumo orgullo.

Archivado en:

Concentración de Faro. Fuente: iStock/franleal

Relacionado

Un poco de historia: Concentración Internacional de Faro

Concentración invernal Villa de Rota / MOTO CLUB ROTA

Relacionado

Esta es la agenda de la concentración invernal Villa De Rota 2022

Logo de Motauros. Fuente: MOTAUROS.ES

Relacionado

Esta es la agenda para la concentración invernal Motauros 2022

Los mejores vídeos