Descubriendo Túnez con la Triumph Tiger 1200

Tras la primera semana de nuestra ruta de descubrimiento de Túnez a bordo de la Triumph Tiger 1200 Desert Edition seguimos en la segunda semana visitando el país tunecino con su impactante historia y su gran legado visible.

TUNEZ TRIUMPH TIGER 1200
TUNEZ TRIUMPH TIGER 1200

Tras desembarcar en el Ferry desde Italia en tierras de Túnez la primera semana de est0000e viaje que estamos realizando Motociclismo y Moto Verde con la Triumph Tiger 1200 Desert Edition nos enseñó lugares impresionantes, conocidos en nuestro caso únicamente por fotos y ahora ya vivido, visualmente, personalmente y, sobre todo, tan amablemente por parte de Túnez. Todos tan espectaculares que resulta imposible elegir.

La realidad es que Túnez tanto si no lo conoces como si sabes de él, pero especialmente si no has leído nada sobre él, es un país que sorprende en la primera visita constantemente tanto por lo que tiene en su actualidad como por lo que atesora de legado visible/visitable recibido de su historia tan fructífera y amplia. ¿Qué sería de un país sin sus costumbres, sin sus particularidades, sin su gente? Túnez es un pueblo con un fuerte legado histórico donde conviven tradición y modernidad.

Túnez cuida y ofrece un patrimonio cultural tremendamente rico fruto del gran número de pueblos que se asentaron en su territorio. Por ello, restos púnicos y romanos se pueden admirar por todo el país, uno de los aspectos que más no están llamando la atención en nuestro viaje.

Viaje de descubrimiento de Túnez, un gran hallazgo, de la misma forma que revelación está siendo viajar miles de kilómetros con la Triumph Tiger 1200. Ya no conocida y probada pero no en ruta tan larga y menos con la versión Desert Edition que, como nos pasa con los paisajes de Túnez, impacta por su estética especial con el color "Sandstorm"-muy ad hoc para este viaje- y su poderoso rodar.

TUNEZ TRIUMPH TIGER 1200
TUNEZ TRIUMPH TIGER 1200

Llevamos una semana descubriendo además que en Túnez conviven paisajes muy diversos, e incluso podríamos decir que en cierta medida paradójicos y discordantes: igual encuentras desierto que oasis, bosques frondosos que playas paradisíacas, montañas verdes y zonas áridas... Todos tan espectaculares que es imposible elegir. En muchos de ellos diríamos aquello de “que se pare el tiempo que me quedo en este momento, en este punto y en esa vista”.

Colores, olores y sabores de Túnez herederos de su tradición, cultura, naturaleza…. Resulta complicado con palabras transmitir e imaginar lo que se siente en este viaje, aunque lo intentamos, pero sin duda hay que vivirlo para saberlo. Reconociendo que nos sentimos privilegiados poder viajar en este tiempo de Covid, en este mes de marzo y abril 2021 en el que recordamos que ya llevamos más de un año de pandemia, de limitaciones y de confinamientos. Gracias a Turismo de Túnez podemos cubrir un viaje que enlaza la moto con el país, y en nuestro caso nuestra profesión de periodismo informativo de motor con el turismo.

TUNEZ TRIUMPH TIGER 1200
TUNEZ TRIUMPH TIGER 1200

Sensaciones

Sobre la Triumph Tiger 1200 Desert Edition cubriendo ruta de carretera y pistas en Túnez, me venía a la cabeza aquella duda de ¿qué buscas? ¿Un sitio donde perderte o un lugar donde encontrarte? Los que os gusta y practicáis el moto turismo lo entendéis el comentario pues si algo consigue el rodar es el evadir la mente, centrada en la conducción y en lo que el ojo ve en los paisajes y lugares de tránsito. Y focalizada la mente en el disfrute sensorial de las paradas para realizas las visitas a los sitios destacados, la mayoría vinculados a las culturas romanas, púnicas y árabes...

De esta segunda semana, por ejemplo, uno de los puntos importantes, la visita al el monumento romano más impresionante de África, el Coliseo de El Djem –también se escribe El Jem-. El tercero más grande del mundo por su tamaño, después de los de Roma y Capua. Es una imponente obra de arquitectura romana de 36 metros de altura, un diámetro de casi 150 metros, 148 metros de largo y 120 de ancho, con capacidad de más de 40.000 espectadores. Cuando estás dentro, porque tuvimos el privilegio de acceder con la Triumph Tiger, sientes como estaban los Gladiadores. Y a pesar de sus dimensiones, el espacio transmite una indescriptible sensación de ligereza y sublimidad. Los arquitectos idearon las arcadas logrando que la luz cubriera la arena desde todas las direcciones haciéndola parecer transparente. En los subterráneos del anfiteatro de El DJem se pueden sacar impresionantes fotografías jugando con luces y sombras, como hicimos con la Triumph, moto fotogénica donde las haya.

Lugar destacado, Patrimonio de la Humanidad, el Coliseo de El Jem además tuvo protagonmismo destacado con el cine pues allí se rodaron imágenes finales de la película Gladiator dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe, Joaquin Phoenix y Connie Nielsen.

Desde entonces nada había entrado al interior, salvo visitas a pie, pero en nuestra ruta pudimos vivir un momento único como fue el de acceder, suave y cuidadosamente al interior, a la "arena" con nuestra Triumph, gracias a las gestiones y amabilidad de Turismo de Túnez.

TUNEZ TRIUMPH TIGER 1200
TUNEZ TRIUMPH TIGER 1200

Vestigios del pasado pero vinculados al futuro como los que se pueden encontrar en Tataouine. ¡Los paisajes de Túnez son de película! Los escenarios desérticos han hecho que el país sea un lugar magnífico para rodar películas. La más famosa el primer episodio de la saga cinematográfica Star Wars: Episodio I La amenaza fantasma. Un lugar que se puede visitar para recrear una galaxia, no tan lejana. Con los ksar, antiguas construcciones bereberes que servían para almacenar el grano durante todo el año, de arquitectura pintoresca, aprovechados como arquitectura del planeta.

O bien en el decorado en Ong Jmel, el astropuerto del planeta Tatooine, “Mos Espa”, convertido en un planeta desértico de Star Wars. Espectaculares decorados en medio de las arenas a unos 40 kilómetros por carretera desde la ciudad de Tozeur. Se trata del lugar en el que Anakin Skywalker –futuro Darth Vader– pasó la infancia como esclavo junto a su madre y su amo, Watto, el chatarrero. 'Mos Espa', una visita obligatoria para los fanáticos de la saga cinematográfica Star Wars. De allí claramente sales diciendo ¡Que la fuerza te acompañe!

Incluso nuestra Triumph Tiger 1200 Desert Edition se siente integrada en Star Wars y busca convertirse en el Halcón Milenario con su Híper Velocidad. Con la presteza y rapidez de reacciones que reporta su motor tricilíndrico, vivo y diligente, en cualquiera de sus modos de conducción. Con premura en sus reacciones lo mismo que con la diligencia que aporta su parte ciclo. Cómoda y ágil, combinación perfecta para cubrir la ruta sin receso.

Aunque hacemos parada para degustar los dátiles, típicos de Túnez, que reinan en el desierto tunecino como un don de la naturaleza. Y también para saborear un rico té a la menta/hierbabuena con piñones, acompañado de la sensacional repostería tunecina. Siempre es un buen momento para tomar un té allí, para disfrutar de Túnez y sus costumbres.

TUNEZ TRIUMPH TIGER 1200
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Seguimos

Desde Djerba hasta Tabarka, Túnez cuenta con más de 1.300 kilómetros de costa, de los cuales 600 corresponden a playas mediterráneas. Lugares como Sousse, Monastir, Hammamet y Nabeul, Djerba y Tabarka ofrecen las mejores playas de arena y aguas cristalinas. Algunas de ellas las hemos contemplado como en Djerba, un paraíso de playas idílicas, tradición y cultura.

En Hammamet, a orillas del Mediterráneo, el mar toma un peculiar tono azul contraste con las inmensas playas de arena blanca. Lugar de cielo claro, sol, palmeras y los olorosos naranjos, bergamotos, flores de jazmín y de azahar. Una ciudad llamativa por sus casas blancas y puertas azules ideal para desconectar.

Porque otro elementos destacado y sorprendente en Túnez son las puertas, siempre misteriosas. El color es energía y alegría, uno de los principales atractivos de Túnez que se disfrutan en sus puertas, zonas fronterizas entre el mundo familiar y la vida pública. Viajando por Túnez resulta habitual quedarse maravillado con la belleza de sus puertas. Desde las que se pueden encontrar en la capital Túnez, hasta Sidi Bou Said o Tozeur –con su magnífico oásis-. ¿Has visto alguna vez un arco circular de medio punto? Son construcciones muy típicas de la arqueología tunecina y podrás encontrarlos en las puertas y patios de las casas y mezquitas, con esas notas de color de las puertas de Túnez.

TUNEZ TRIUMPH TIGER 1200
TUNEZ TRIUMPH TIGER 1200

Azul y blanco: los colores de la localidad mediterránea Sidi Bou Saïd. Las puertas de Sidi Bou Saïd son una obra de arte en sí mismas. Desprenden belleza en cada uno de sus rincones, con ese tono blanquiazul como protagonista. Paseando por sus calles se puede adquirir un recuerdo de un viaje inolvidable a Túnez. Hay lugares que desprenden una luz especial y Sidi Bou Saïd, sin duda, es uno de ellos. Con tonos rosados y violetas pintando el atardecer en la bella Sidi Bou Said, donde la propia naturaleza nos brinda un increíble festival de colores. El azul turquesa del Mediterráneo da un soplo de aire fresco a la blanca arquitectura de los pueblos tunecinos.

Conducción de disfrute

Desierto, playas, puertas, tradición, cultura, naturaleza, lugares de cine… ¡Proseguimos en Túnez!

Como ocurre en todos los países de África hay que llevar una conducción muy atenta, pues los locales conducen de forma “intensa” y, además, es habitual encontrar animales en las carreteras y numerosos viandantes. El transitar por Túnez cautiva y más aún hacerlo con la Triumph Tiger 1200.

La posición de conducción de la Triumph permite no cansar el paso de los kilómetros, muy confortable, más con los asientos “confort” de sensacional mullido que lleva la moto. El motor tricilíndrico se está mostrando poderoso para rodar, con un medio régimen sensacional y un sonido de motor embaucador. El puesto de mando siempre nos aporta lo que esperamos, resultando muy útil la cúpula de regulación eléctrica –única que lo monta en su segmento- con la que vamos cambiando la incidencia del viento según necesidades, así como el campo de visión. En pista, por ejemplo, la bajamos a la posición inferior, todo ello sin parar, en marcha, mediante el pulsador correspondiente. Y la suspensión WP semiactiva, modificable en marcha, es otro de los elementos cautivadores de la Tiger 1200 para poder ir encontrando el setting adecuado en todo momento, sin parar ni tocar nada, salvo el mando de regulación.

La opción de neumático para el compromiso de pista/carretera ha sido la del nuevo Continental TKC 70 Rocks. Y en la semana que llevamos de recorrido se ha confirmado como la opción acertada, pues tiene el tacto perfecto para la carretera, hacia donde más orientado va su diseño, y la suficiente capacidad off road, con un taco no tan alto como el TKC 80, pero con buen apoyo campero. Y además, su resistencia al desgaste parece óptima, sin acusar de más el paso de los kilómetros. Incluso en las zonas de arena de desierto, que algo hemos pisado, sin meternos en líos, el neumático ha cumplido su papel, aprovechando además la eficacia de la Triumph Tiger 1200 que con su modo de conducción «Off-Road Pro» aporta gran eficacia por la forma de respuesta del motor y por tener bajo mínimos la actuación del control de tracción y del ABS.

 

TUNEZ TRIUMPH TIGER 1200
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