¿Por qué “Diario de un nómada” es un programa de referencia para los amantes de las motos?

Miquel Silvestre recorre el mundo sobre una moto abogando por un respeto total hacia los lugares que se visitan y sus habitantes.

"Diario de un nómada" recorre lugares espectaculares como este. Fuente: iStock/Yumi mini
"Diario de un nómada" recorre lugares espectaculares como este. Fuente: iStock/Yumi mini

De vez en cuando las cadenas de televisión dan en el clavo y producen programas que terminan encandilando a la audiencia y consiguiendo un buen número de espectadores fieles. Y a RTVE le ocurrió esto mismo con Diario de un nómada, un programa que está en antena desde enero del año 2015 y que tiene como protagonista a Miquel Silvestre. 

Miquel Silvestre, el alma del nómada

Sin duda, Diario de un nómada tiene como alma a Silvestre, un registrador de la propiedad que abandonó su trabajo para recorrer el mundo en su motocicleta. Esa aventura comenzó a grabarla en vídeo y a “colgarla” en la plataforma YouTube, además de publicar diversos libros al respecto. Y sin duda fue una gran idea, ya que desde RTVE le vieron potencial y le propusieron la grabación de una serie documental sobre sus viajes a lo largo y ancho del mundo, siempre a lomos de su motocicleta.

La puesta en marcha se realizó por Sudamérica en la primera temporada. Después también ha recorrido México, Estados Unidos, Asia Menor, el Cáucaso, el Sáhara e incluso la España vacía. No hay terreno por el que este nómada no se aventure. Eso sí, como se explica en la propia web que tiene el protagonista, “Si buscas un piloto de rally, aquí no lo vas a encontrar. Miquel Silvestre conduce lento y sin prisa. Lo hace para mirar, aprender y contar. Para mezclarse con la gente. Es un escritor que viaja en moto para escribir, escribe para emocionarse y monta en moto porque es el mejor balcón a la realidad que conoce”.

Miquel Silvestre
Miquel Silvestre.

Un referente

Nacido en Denia en el año 1968, Miquel Silvestre no solo se ha convertido en un referente para todos los amantes de las motocicletas y de la aventura, sino que además ha llevado a que Diario de un nómada haya recibido el distintivo Biosphere a un “producto audiovisual que fomenta un turismo sostenible”, cumpliendo así con los Objetivos de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Esta distinción la logró en el año 2017, después de que se analizasen valores como “vivir una experiencia auténtica, conocer las particularidades culturales del destino visitado, proteger el patrimonio cultural, disfrutar de la gastronomía local, y finalmente a través del turismo mejorar la calidad de vida de la población visitada”.

El libro del nómada

Ya en 2015 se publicó un libro sobre sus experiencias: Diario de un nómada: Un emocionante viaje, un continente por descubrir, una genuina aventura. En este volumen relató su experiencia de 100 días en 10 países sudamericanos por los que recorrió 20.000 kilómetros. “He dado la vuelta al mundo siguiendo el rastro de los exploradores menos conocidos. Siempre me he preguntado qué llevaba a esos hombres a arriesgar la vida y he querido ver los lugares donde la Historia sucedió. Supongo que en realidad yo quería ser uno de ellos”, explicaba el propio autor en este libro de experiencias.

Así pues, Miquel Silvestre seguirá recorriendo el mundo sobre su moto, demostrando que es el medio de transporte con el que mayor libertad se siente e inspirando a que otros muchos se embarquen en esas aventuras que nunca se atrevieron a comenzar.

Amanecer en la playa

Galería relacionada

Miquel Silvestre. Galería de fotos

Archivado en:

Ct Scuderia acompaña a Miquel Silvestre en Diario de un Nómada

Relacionado

Ct Scuderia acompaña a Miquel Silvestre en Diario de un Nómada

Miquel Silvestre, último explorador

Relacionado

Miquel Silvestre, último explorador

Los mejores vídeos