En ruta con Yamaha Tracer 900 GT: Gredos, el muro del norte

Frente a nosotros, la muralla norte de Gredos. En nuestras manos, un viejo y manoseado mapa. Nuestro objetivo, algunos de los mejores puertos del centro peninsular. Nuestra misión, conseguir la ruta ideal que los enlace todos en una línea imaginaria. Tu labor, ¡descubrir si nos hemos equivocado!

Fernando de la Torre. Fotos: David G. Rollán

Me gusta quedar en el Mirador de los Cuatro Postes de Ávila por sus vistas sobre esta ciudad única completamente amurallada. Genuino ejemplo deberían tomar un montón de lugares sobre cómo mantener destacados e inmaculados los monumentos ante el voraz crecimiento de las urbes modernas. Tomamos la AV-900 dirección el Puerto de Navalmoral y antes de que nos demos cuenta estamos disfrutando de una entretenida y divertida carretera que justo al coronar el puerto nos revela el impresionante macizo de Gredos en todo su esplendor. El Circo de Gredos, la cresta de los Hermanitos, el Pico de la Galana y el Almanzor al frente coronan gran parte del recorrido.

En ruta con Yamaha Tracer GT 900: Gredos, el muro del norte

Una inmensa e interminable paella será la primera curva de la bajada que nos obligará a aplicarnos sin parar de disfrutar hasta Navalmoral. Nos desviamos para hacer más entretenido el camino hasta Navaluenga. O bien tomamos el primer desvío con una deliciosa bajada, o bien continuamos hasta la N-403 y hacemos todo el tramo de Calas del Burguillo, con una serie muy buena durante todo el entorno del embalse. Sea como sea tendremos más de 20kms. de buenísimas curvas hasta la orilla del Alberche.

De Navaluenga seguimos rectos hacia Navalosa, Hoyocasero y finalmente La Venta del Obispo. Nos encontramos atravesando los desniveles de la Sierra de la Paramera, donde destaca la ausencia de vegetación, provocada por un histórico uso del fuego que arrasa la zona con los incendios. Una concepción arcaica y absurda de la gestión de las zonas ganaderas por algunos pocos sin visión, sin valores y yo diría sin cerebro. Aun así podemos disfrutar del Pinar de Hoyocasero que nos alegran el día y el ánimo.

Cruzamos la N-502 por instantes mientras tomamos el primer desvío dirección la Plataforma de Gredos, disfrutando ya del discurrir de la carretera por las faldas del macizo principal. En Navarredonda no os despistéis, que tomaremos el camino a San Martín, donde se inicia el segundo de los puertos de interés del recorrido, el Puerto de Chía, ya el Sierra de Villafranca. Un poco más de altura que el anterior, nos regala 12 kms. mágicos para disfrutar sus 600 m. de desnivel en una serie de curvas que nos harán aplicarnos. A estas alturas ya nos habíamos hecho más que amigos de la Yamaha Tracer 900 GT que nos había demostrado, con las opciones que nos da su gestión del motor, lo bien que se desenvuelve en todo tipo de terrenos.

En ruta con Yamaha Tracer GT 900: Gredos, el muro del norte

El famosísimo puerto de la Peña Negra nos llama todo el rato quedamente mientras vemos volar sobre nosotros los coloridos parapentes que aprovechan las condiciones del viento. Sabemos que va a ser nuestro destino final y seguimos camino dirección un curioso lugar, El Puente del Congosto, con su castillo y precioso puente medieval. Aproveche el que pueda y guste a darse un baño… si la fría agua del Tormes lo permite. Justo pasado Santibáñez, atentos a un pequeño desvío que puede pasar fácilmente inadvertido con indicaciones a Medinilla, Neila o San Bartolomé. Podemos hacer una incursión saliéndonos del recorrido hasta La Hoya y subir la inmaculada y potentísima carretera hasta la estación de esquí de La Covatilla, 700 m. de desnivel repartidos en 10 kms. Seguimos dirección Becédas y nos internamos en el pueblo intentando no volvernos locos hasta descubrir el inicio al Puerto de Tremedal. Si bien el firme no es de lo mejor y nos llevará a conducir con precaución y atención a los ciclistas, el recorrido es magnífico. Las vistas desde la cima son espectaculares abordando desde otro ángulo Gredos y la lejana Sierra de Francia. Bajando, la carreta se hunde poco a poco en lo profundo del valle y sus bosques de roble y castaño.

Parada y fonda en El Barco de Ávila, que nos encandila con la estampa de su castillo. Dirección Navacepeda, inmersos de nuevo en lo más profundo del valle, no dejaremos de visitar el Pozo de Las Paredes, labrado por el río en el duro granito. Nuestro último obstáculo será el puerto con más entidad del recorrido, La Peña Negra. 1.909 m. de altitud le dan el podio de honor para otear las crestas de la vecina sierra, donde si la nubosidad acompaña, se crea un ambiente muy dramático y efectista. 27 kms. de interminable locura, en un asfalto que se retuerce, quebrado y serpenteante, para salvar casi 900 m. en la más belicosa de sus caras. Un inmejorable final para una ruta que no desmerece un kilómetro, en un puerto que hace honor a su fama, y una moto que sólo nos ha deparado alegrías.