Yamaha Tracer 900GT, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Yamaha actualiza su exitosa Tracer 900, con cambios enfocados a mejorar la estabilidad a alta velocidad y su ergonomía para el piloto y el pasajero, además de estrenar esta versión GT más equipada y que refuerza su espíritu sport turismo.

Fotos: Francesc Montero, Alessio Barbanti & Yamaha

Yamaha Tracer 900GT, prueba, ficha técnica y primeras impresiones
Yamaha Tracer 900GT, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Con la nueva Yamaha Tracer 900GT la firma japonesa pretende aumentar su presencia en el especializado nicho de las Sport Turismo de un litro de cilindrada, y donde la generación anterior de la Yamaha Tracer 900 había logrado una mayoritaria porción del suculento pastel cifrada en un 33%. Compitiendo con modelos denominados Premium como pueden ser la BMW S 1000 XR o la Ducati Multistrada 950, sin olvidar la prolífica gama Triumph Tiger 800, entre otros muchos.

Ahora junto a la versión estándar, en la que se ha modificado la ergonomía para el piloto y el pasajero, así como mejorar la estabilidad gracias a la mayor distancia entre ejes, además del sutil rediseño estético –y que puedes encontrar con más detalle, además de nuestras primeras impresiones en el enlace: Yamaha Tracer 900- se presenta esta inédita Yamaha Tracer 900GT y que incluye un completo equipamiento de serie, y donde destacan las nuevas maletas rígidas de 22 litros de capacidad; las suspensiones totalmente regulables y con un accesible pomo para la regulación de la precarga en el tren trasero; los puños térmicos, con tres niveles de temperatura; el asistente al cambio de marchas Quick Shifter, que permite engranar marchas sin necesidad de cortar el gas, no así para reducir; el control de velocidad crucero y el vistoso panel TFT heredado de la Yamaha MT-10 SP, y que a su vez estaba basado en el estrenado por la Yamaha YZF-R1 de la generación actual. Por lo que para poder manejar toda su información, así como el control de velocidad, ha incorporado las piñas empleadas en la maxinaked. Lo que ha obligado a modificar los mandos del selector de la respuesta del motor (D-Mode) y el control de tracción (TCS), ahora alojados en la piña izquierda junto al control de velocidad, que estrena un mando más ergonómico y estilizado, y con la selección de toda la información mediante el mando de rueda de la piña derecha; donde además se acciona la calefacción de los puños.

YAMAHA TRACER 900GT: VERSIÓN PREMIUM

Distinguirás fácilmente, y de un vistazo, a la Yamaha Tracer 900GT de su hermana estándar por el color dorado de las botellas de la horquilla –negras en la Yamaha Tracer 900- y las maletas a juego con la carrocería.

En marcha las diferencias son más palpables gracias al Quick Shifter incorporado en la Yamaha Tracer 900GT y que permite engranar marchas de manera instantánea y sin la menor demora de tiempo. Como en la estándar el cambio tiene un puntito de dureza en su accionamiento pero las inserciones resultan muy precisas. A medio régimen también funciona a la perfección, sin apreciar tirones ni brusquedades por parte del cambio como hemos podido apreciar en otros modelos.

Las maletas y el control de velocidad refuerzan el aspecto más turístico de la Tracer 900GT.

Justo en esos momentos de fulgurantes subidas de vueltas, la pantalla TFT incorporada resulta muy vistosa, sobre todo por el cambio de color en el escalado del régimen a medida que aumenta la velocidad de giro del tricilíndrico CP3 de la Yamaha Tracer 900GT, para el que no se anuncia diferencia alguna de rendimiento con respecto a la generación anterior y en el que destaca su tecnología Crossplane, que desfasa el orden de encendido y que se muestra siempre rebosante de par motor a cualquier régimen. El resto de la abundante información que alberga el cuadro de relojes resulta un tanto pequeña de tamaño debido a las contenidas dimensiones de la pantalla, debido a su origen deportivo, y con los testigos habituales de funcionamiento y señalización flanqueándola.

Su lado turístico se refuerza con la mayor capacidad de carga gracias a las nuevas maletas laterales, que cuentan con un diseño atractivo y no sobresalen en exceso, aunque a costa de no ser capaces de albergar un casco del tipo integral. Para su apertura y desmontaje emplean la misma llave de contacto. Además, al ir acompañados y cargados con todo el equipaje, la Yamaha Tracer 900 GT permite modificar la altura del tren posterior de manera sencilla gracias al accesible pomo que monta.

Gracias al control de velocidad automático que incorpora la Yamaha Tracer 900GT, ahora permite realizar los enlaces más tediosos de manera cómoda y más relajada. Su manejo es realmente sencillo, al memorizar y modificar la velocidad de crucero a golpe de botón con el más ergonómico e intuitivo nuevo mando.

YAMAHA TRACER 900GT: PREMIUM SPORT

Con respecto a la generación anterior, la estabilidad a alta velocidad de la Yamaha Tracer 900GT ha mejorado gracias al nuevo basculante 60 mm más largo, y que incrementan la distancia entre ejes hasta los 1.500 mm. Con unas suspensiones de tarado firme pero que no llegan a resultar incómodas, además de permitir poder darle nuestro toque personal, en función de nuestros gustos y nuestro peso, al ser totalmente regulables. A diferencia de la versión estándar que sólo permiten modificar la precarga del muelle y la extensión del hidráulico.

El bastidor es muy preciso y permite dirigir a la Yamaha Tracer 900GT de manera instantánea y a golpe de cadera donde pongamos la mirada. Los frenos no sufren el incremento de peso, que entre las maletas y el resto de su equipamiento aumenta en unos 13 kg con respecto a la versión estándar. Con una pareja de discos delanteros que a pesar de conformarse con 298 mm de diámetro ofrecen un comportamiento muy potente y modulable, y sin que el ABS llegue a interferir incluso en conducción deportiva. Además, el poder de retención del tricicilíndrico CP3 resulta un buen aliado. Sobre todo teniendo en cuenta que su embrague está asistido por un sistema antibloqueo, de gran ayuda en las reducciones más salvajes.

El Quick Shifter y las suspensiones totalmente regulables incrementan el lado deportivo de la Tracer 900GT.

Al circular a la velocidad legal la protección frente al viento resulta muy efectiva en piernas y tronco, aunque su acción se percibe en forma de turbulencias en la parte superior del casco. A velocidad muy elevada se crea un vacío en nuestra posición y que las hacen aun más notorias.

Su precio se ha fijado en 13.299 € lo que supone un desembolso de 1.800 € superior a la Yamaha Tracer 900. Con dos opciones cromáticas diferentes a aquella y a elegir entre el azul mate (Phantom Blue) y el negro brillante (Midnight Black), además de la gris (Nimbus Grey) también disponible en la versión estándar; con las maletas en el mismo color de la carrocería y las botellas de la horquilla en un más vistoso dorado. La Yamaha Tracer 900GT estará disponible a partir del próximo mes de junio, y la estándar ya lo está en la red de concesionarios oficiales de Yamaha.