La CB500X también recibe un nuevo manillar y el motor, que gana potencia y par en bajos y medios, recibe embrague antibloqueo. La instrumentación LCD e indicadores LED también se actualizan.
Todo ello supone una evolución realmente considerable en la pequeña moto de aventura de Honda. La CB500X, lanzada en 2013 junto con la CB500F y la CBR500R, ha tenido, especialmente junto con la versión F, un importante impacto en el ranking de ventas en nuestro país. Su fórmula es sencilla y atractiva: un agradable motor de dos cilindros en paralelo envuelto en un chasis simple, liviano y de noble comportamiento suficiente para ser disfrutado tanto por conductores experimentados como noveles.
Y es que recordemos que la CB500X es compatible con el carnet A2 gracias a sus 35 kW de potencia. Todo ello unido a una ergonomía relajada y una protección aerodinámica capaz de llevarte de viaje o excursiones de media distancia con la mayor de las solturas.
En 2016 se actualizó, con un nuevo carenado, un tanque de combustible más grande, iluminación LED y una suspensión delantera ajustable en precarga de muelle. Y ahora, en su versión 2019, su imagen vuelve a experimentar un giro importante hacia su lado más aventurero, acompañándose de mejoras a nivel mecánico y otra serie de actualizaciones que aumentan aún más la experiencia de conducción.
Así las cosas, a su nueva carrocería, que aumenta la protección aerodinámica, se suma un nuevo manillar más plano sobre nuevas torretas que mejoran la posición de conducción erguida, mientras que el perfil de asiento se ha rediseñado para facilitar los movimientos y llegar mejor al suelo. A la vista del piloto hay un nuevo panel de instrumentos LCD mejorado, que incorpora además indicador de marcha engranada y testigo de sobrerrégimen.
Honda CB500X
Los indicadores ahora son de LED, para adaptarse al resto de la iluminación, y los soportes tubulares se han diseñado pensando en poder montar un GPS por encima de la instrumentación. Por su parte, el motor de dos cilindros y 471 cc con refrigeración líquida mantiene intacta su cifra de potencia máxima en 35 kW, pero declara un aumento de hasta un 4 por cien en la potencia y par entre 3.000 y 7.000 rpm.
Esto se ha conseguido revisando admisión, escape, y variando el ángulo de distribución de los árboles de levas. A esto se suman algunos cambios en el diseño de ciertos componentes, que se inspiran en los de la CBR1000RR; y la instalación de un apreciado sistema de embrague antibloqueo para facilitar las reducciones de marchas. Igualmente el silenciador se ha reformado internamente y cuenta con una nueva tapa trasera con dos salidas. Las llantas de aleación con catorce finos palos también son novedosas.
A nivel de parte ciclo, destaca el incremento del recorrido de las suspensiones. Delante la horquilla llega a 150 mm (10 mm más que el modelo anterior), y detrás, el monoamortiguador de nuevo diseño, tiene 138 mm (20 mm más que antes). Además cuenta con 9 posiciones de regulación de precarga de muelle. También destaca el reemplazo de la rueda delantera de 17" por otra de 19", que junto con el aumento del recorrido de suspensiones, favorece su utilización sobre asfaltos en mal estado e incluso pequeñas incursiones en pistas off road.
La CB500X estará disponible en las siguientes opciones de color: Grand Prix Red, Matt Gunpowder Black Metallic y Pearl Metalloid White; y contará con una amplia gama de accesorios opcionales originales. Algunos ejemplos son el caballete central, los deflectores de viento laterales, puños calefactables, baúl de 35 litros de capacidad, protector tubular del carenado, faros antiniebla, bolsa sobredepósito, etc.