BMW R 1200 RT

Prueba de la BMW R 1200 RT orientada al mercado de segunda mano. Es una Gran Turismo perfecta para largos viajes.

Andrés G. Dorado

BMW R 1200 RT
BMW R 1200 RT

¿Te gusta conducir?

Un lema que también se puede aplicar a las motos de BMW como la RT, una GT con pedigrí, ya que se le considera la evolución de la mítica R100. Ahora tal y como la conocemos es la perfecta rutera, BMW se ha encargado de ofrecer una interminable lista de gadgets que vienen a hacer más placenteros los largos recorridos, eso sí, todos opcionales.

La ventaja a la hora de comprar una moto de segunda mano con accesorios -lo habitual es que salga del concesionario con casi todos- es que éstos pierden mucho valor.

La RT monta el indestructible motor bóxer que en la última evolución se actualizó con el doble árbol de levas, herencia de sus parientes deportivas HP2. Un fallo mecánico recurrente reside en el conjunto embrague-transmisión, ésta originalmente era sin mantenimiento, pero holguras en el grupo cónico han obligado a disponer de un sistema para mantenerlo periodicamente. Ojo también con el asiento opcional extra bajo, se llega bien al suelo pero las piernas quedan demasiado flexionadas.

Los precios de ocasión son elevados, además no son vendedores muy dados al regate.

  • 2001. R 1150 RT. Motor bóxer de inyección con 1.130 cc y 95 CV. Frenada integral ABS. 281 kg.
  • 2005. R 1200 RT. Profunda renovación estética. Motor de 1.170 cc y 110 CV, mejor gestión electrónica.
  • 2010. Ligeros cambios estéticos. Doble árbol de levas, misma potencia pero más par a las mismas rpm.
  • Se maneja con total soltura y agilidad a pesar de su peso y voluminosidad. El comportamiento de las suspensiones alternativas es muy satisfactorio.
  • Buena protección aerodinámica tanto del carenado como de la pantalla, que es regulable y no produce turbulencias.
  • Excelente ergonomía y estudiada e infatigable postura de conducción. El pasajero también es muy bien recibido en la RT.
  • Elevado precio de ocasión. La parte buena -para el comprador- es que muchos de los accesorios a la hora de vender no se pagan.
  • Los retovisores no funcionan todo lo bien que cabría esperarse en una GT de la categoría de la RT.
  • Su peso perjudica la maniobrabilidad en parado. Hay que estar atento al circular a baja velocidad, también en ciudad por su voluminosa carrocería.
  • 2001-2004: 7.500-9.000 €.
  • 2005-2009: 10.500-13.500 €.
  • 2010: 16.000-17.000 €.