Honda CBR 1000 XX

Prueba de la Honda CBR 1000 XX orientada al mercado de segunda mano. Fue la moto de serie más rápida de los 90.

Andrés G. Dorado

Honda CBR 1000 XX
Honda CBR 1000 XX

La Super Blackbird, además de ser una de las primeras «Hiper Sport- Touring», fue la moto de serie más rápida de finales de los ‘90.

Un reinado que no le duró mucho porque enseguida la competencia contratacó con la BMW K 1200 S, Hayabusa o ZX-12R, más rápidas pero que no consiguieron desbancar a la XX como la líder de ventas del segmento.

En cualquier caso marcó un hito al ser la primera moto de serie que alcanzaba 300 km/h de marcador. En sus 10 años de existencia apenas ha sufrido modificaciones importantes, un indicativo del cariño con el que Honda desarrolló el modelo primigenio.

Ya en 1997, año de su lanzamiento, exhibía un chasis de doble viga de aluminio, el motor más potente de la época y un aspecto que a nadie dejó indiferente y que mantuvo prácticamente inalterado hasta su desaparición en 2007.

El tacto y la potencia del motor, así como su ergonomía que encandiló al mundo. En su día fue una moto cara -2 millones de pesetas-, pero ha pasado el tiempo y los precios de segunda mano son bastante lógicos para una moto fiable mecánicamente al 100%, así que «sin miedo, arriésgate». Recomendable optar por la segunda evolución (1999), ya que incorporaba el motor con inyección electrónica PGM-FI.

  • 1997: Motor 4 en línea con doble árbol de equilibrado. 164 CV. Frenada Dual-CBS. Diseño aerodinámico.
  • 1999: Inyección y catalizador HECS3. «Ram Air». Silenciadores y piloto trasero de nueva factura.
  • 2001: Nueva instrumentación. Parabrisas más alto. Sistema de bajas emisiones. 12 CV más de potencia.
  • Un cambio muy preciso y agradable de accionar. Permite ir de marcha en marcha con ligeros toques de puntera.
  • La postura de conducción es cómoda tanto para una conducción deportiva, como para devorar kilómetros. El pasajero también viaja cómodo.
  • Un buen compromiso entre estabilidad y agilidad en marcha. El tacto en general encandila desde los primeros metros.
  • El tacto directo del acelerador y el juego de la transmisión provocan tirones a no ser que se trabaje con delicadeza en el puño de gas.
  • El sistema de frenada combinada funciona muy bien, pero se complementaría perfectamente con la imclusión del ABS.
  • No le vendría mal algo más de par de motor, se ha quedado atrás en comparación con la competencia directa.
  • 1997-1998: 2.800-3.200 €.
  • 1999-2000: 3.800-4.500 €.
  • 2001-2007: 5.000-6.500 €.