Segunda mano: Kawasaki ZZR1200 2002-2005

La Kawasaki ZZR1200 no es una moto con un amplio predicamento en el mercado de motos usadas, pero no por ello deja de ser un modelo interesante y, por cierto, al que por su efímera trayectoria nunca habíamos prestado quizás la atención que requiere

Texto: Marcos Gil Fotos: MPIB. Colabora: Raúl Galiano

Segunda mano: Kawasaki  ZZR1200 2002-2005
Segunda mano: Kawasaki ZZR1200 2002-2005
A la Kawasaki ZZR1200, llegada al mercado en 2002, nunca le hemos prestado la atención que se merece como continuadora de una saga mítica. El motivo no ha sido otro que el de tratarse de una moto de minorías. Diseñada para satisfacer los delirios quienes necesitan tener en la mano derecha el pasaporte a otra dimensión gracias a unas estratosféricas prestaciones, la 1200 quedó un tanto eclipsada por una generación de superbikes que, con menos cilindrada, también aportaban unas cifras capaces de quitar el hipo al más aguerrido motorista con un menor peso y una manejabilidad superior. Atrás habían quedado los tiempos en los que las siglas ZZR estaban más próximas al concepto deportivo tal y como se entedía en los años 90 para pasar a formar parte con esta 1200 de un segmento distinto, el de las «fast bikes», unas sport-turismo tan cómodas como endiabladamente rápidas.

Serie y preserie

El aterrizaje de la ZZR1200 en nuestro mercado fue un tanto atípico por el hecho de que éste fue, en cierto modo, doble. La prensa especializada tuvo oportunidad de tantear la evolución de la 1100 en Calafat poco antes de que llegase a las tiendas, y en aquellas unidades preserie, algunos de nosotros achacamos al modelo unas ciertas lagunas. Nada que tuviera que ver con el motor, digno representante de las nobles siglas ZZR, y eje vertebrador del modelo. Este hecho, lejos de perjudicarla, sirvió para que Kawasaki reaccionara con un rápido juego de cintura y pusiera remedio a los defectos que en ella se encontraron. Los remedios, en forma de mejores neumáticos y un nuevo amortiguador trasero llegaron a tiempo de ser instalados en la cadena de montaje. El buque insignia de Kawasaki no se merecía menos. Su recorrido en el mercado, en un momento en el que la escalada de prestaciones aún estaba siendo el campo de batalla en el que las marcas exhibían su potencial, no fue para nada dilatado, ya que desapareció como tal solo tres años después de llegar a las tiendas. La ZZR1400 puso fin a un modelo que no por su menor permanencia en el mercado es menos recordada como lo que fue, una digna sucesora, como decíamos, de la ZZR1100 cuyo éxito comercial fue mayor. 

Fíjate en...

Motor: el propulsor heredado de la 1100 no es más que una evolución de aquél, agrandado en su capacidad desde los 1.052 a los 1.164. Es sin lugar a ninguna duda, lo mejor de este modelo y el principal argumento de compra. En Kawasaki nos recalcan la importancia de llevar un correcto mantenimiento del mismo y no montar filtros de aceite no originales, pues éstos pueden no asegurar un caudal de aceite suficiente.

Cambio: como era habitual en modelos de la marca contemporáneos a ella, la caja de cambios que encontramos en la ZZR1200 tiene un tacto rudo, pero igualmente cabe destacar su robustez ya que fue convenientemente reforzado respecto al motor 1100 para digerir debidamente el aumento de potencia por la mayor cilindrada. Solo su uso descuidado puede provocar daños en el selector que se traducen en falsos puntos muertos.

Embrague: tiene accionamiento hidráulico, lo que implica que la sustitución a tiempo del líquido de su circuito es vital para asegurar un correcto funcionamiento del mismo. Si en la unidad que tienes en mente comprar detectas un tacto duro o falta de un correcto desplazamiento al accionar la maneta, puede ser debido a un líquido que ya está «harto de vivir», porque no es éste un punto débil de la 1200.

Escape: no es un modelo muy propenso a sufrir la sustitución del sistema de escape original, pero no es descartable. Si es el caso de la que tienes en el punto de mira, ten en cuenta que si en lugar de una doble salida, tiene montado un 4 en 1, debes saber que Kawasaki lo desaconseja por los cambios en la carburación que esto implica, así como problemas posteriores a la hora de pasar la IV.

Amable: otro de sus puntos fuertes es lo mejorado de su posición de conducción respecto a la ZZR1100. La 1200 está más próxima al turismo por este motivo que su antecesora, y además ofrece una notable protección aerodinámica gracias a su ancha y alta superficie frontal. El depósito de 23 litros también juega su baza en este aspecto rutero. Los más «quemadillos» achacan a los estribos una ubicación algo baja.

Frenos: esta Kawasaki salió al mercado con un sistema de frenos acorde con lo que había en la época, pero sus usuarios nos reportan que no destacan precisamente por su potencia, dado el considerable peso de la moto. Son mayoría los que nos reportan haber cambiado la bomba delantera por una Brembo y los latiguillos por unos inextensibles, con lo que la cosa cambia.

Otros: con las medidas de neumáticos que monta la ZZR1200, no tendrás problemas para encontrar una amplia gama de neumáticos modernos. El sistema eléctrico que monta no es especialmente delicado. Cabe destacar el buen ajuste de las fibras que forman el carenado a pesar del paso del tiempo. Debes saber que las suspensiones son algo blandas si fuerzas el ritmo.

Versiones

2002-2005 Kawasaki ZZR1200 (4.500-7.500 euros): Llega el relevo de la mítica ZZR1100 y lo hace con la misma tónica que su antecesora, con un motor inmenso y delicioso, manteniendo la imagen de la familia convenientemente actualizada y mejores y más modernos componentes para hacer frente al aumento de potencia.

2006. Kawasaki ZZR1400 (5.500-6.000 euros) Una moto totalmente rediseñada y renovada tanto estéticamente como técnicamente que continúa con la saga con mayor cilindrada, mejores cifras de potencia y par y un mejor equipamiento en lo que a suspensiones y frenos se refiere. Retira del mercado a las 1200.