El día que ganaron Álvaro Bautista y Jonathan Rea

Por segunda vez en la temporada, los dos salen felices de la misma ronda.
El día que ganaron Álvaro Bautista y Jonathan Rea
Álvaro Bautista venció la última carrera por 111 milésimas ante Jonathan Rea (Fotos: Gold & Goose).

Los dos protagonistas de la temporada volvieron a serlo en las tres carreras de Superbike, con dos victorias para Jonathan Rea y una para Álvaro Bautista. En Supersport, Federico Caricasulo se llevó una victoria ante Randy Krummenacher con una buena dosis de fortuna, y en Supersport 300, Scott Deroue pudo con Manu González, que está mucho más cerca de ser campeón.

Sí hubo una confirmación en torno a dos títulos: el campeón de Supersport llevará una Yamaha YZF-R6 y el de Supersport 300 una Kawasaki Ninja 400. En ambos casos son tres pilotos de la misma marca los que todavía cuentan con opciones matemáticas.

SBK: LA DOBLE SONRISA

En ese juego de suma cero en el que se ha convertido un Mundial de Superbike 2019 marcado por la polarización entre Álvaro Bautista y Jonathan Rea, la ronda de Portimao ha sido la segunda ocasión en la que ambos han salido con una sonrisa sincera en la cara. La primera fue Imola, donde Rea cortó la racha de un Bautista que no se bajó del podio en un fin de semana difícil en el que salía reforzado en sus aspiraciones de título.

En Portugal ha sucedido lo contrario: ha sido Álvaro Bautista el que ha podido terminar con la peor sequía desde que se subió a la Ducati Panigale V4R; mientras que Jonathan Rea ha visto truncada su racha en el trazado luso –donde jamás había perdido con Kawasaki-, pero con dos victorias y un segundo puesto ha ampliado la diferencia en la general descontando una nueva ronda.

Publicidad

El día que ganaron Álvaro Bautista y Jonathan Rea

Álvaro Bautista se reencontró con la victoria.

Rea ha seguido con su casi invariable media de ganar cuando se puede y ser segundo cuando no, y Bautista ha resurgido de la caída en picado en la que llevaba sumido desde Imola, cuando su porcentaje de puntos obtenidos por ronda comenzó a descender hasta el triple cero de Laguna Seca.

En la cita estadounidense tocó fondo y ya solo quedaba subir a flote. Lo ha conseguido en Portimao, en un fin de semana que comenzó tocado del hombro y donde fue de menos a más en las sesiones clasificatorias y carreras: 6-4-2-1.

Sexto en la Superpole, donde no pudo exprimir la goma de calificación, salir tan atrás en parrilla complicaba la situación. Para colmo, se tocó con su compañero Chaz Davies en la primera curva y tuvo que remontar desde el 16º puesto en el que pasó la primera vuelta. Tuvo tiempo de ganar doce posiciones y salvar una cuarta plaza al no poder llegar a Chaz Davies y Michael van der Mark, que serían segundo y tercero.

Sin salir bien en la carrera Superpole, al menos no se tocó con nadie. En lugar de verse al fondo del pelotón, se quedó en medio. Desde la décima plaza comenzó una remontada al sprint, que culminó pasando a Alex Lowes en la última vuelta para finalizar segundo, volver al podio y situarse en primera línea para la última carrera y poder luchar por fin contra Jonathan Rea, que había ganado sin casi despeinarse las dos primeras.

No, tampoco salió bien. Pero al estar algo más adelante, la pérdida fue menor, llegando a verse sexto, pero con serias opciones de victoria. Con la misma facilidad que en las dos carreras anteriores, siguió utilizando la recta de meta para adelantar vuelta tras vuelta hasta ponerse primero, aprovechando que Jonathan Rea no había podido bajar a los tiempos del sábado ni del domingo por la mañana. Después vendría la heroica: con las fuerzas justas y las gomas también, resistió el envite final por 111 milésimas.

Publicidad

El día que ganaron Álvaro Bautista y Jonathan Rea

Toprak Razgatlioglu intentó unirse a la fiesta de Rea y Bautista.

Después de al menos 26 adelantamientos en tres carreras, 111 milésimas que le devolvieron a lo alto y que impidieron un nuevo triplete de Rea, que en las dos primeras carreras se paseó y que en la última estuvo a punto de aguar la fiesta del manchego porfiando cuando parecía entregado. 57 puntos de 62 posibles para llegar con 91 a Magny-Cours, donde incluso podría ser campeón.

Eso sí, para ello no tuvo que lidiar solo con Bautista. Si hay un nombre y, sobre todo, un apellido que consiguen resonar entre las grietas de la rivalidad Rea-Bautista es el de Toprak Razgatlioglu. El turco fue el encargado de replicar cuando vio a Bautista pasar como un misil en recta (fue el único de los 26 adelantamientos que tuvo que repetir) y después trató de ponérselo difícil al norirlandés para acabar tercero y subir al cajón por quinta ronda consecutiva. En Yamaha ya se están relamiendo.

En cuanto a Jordi Torres, arañó diez puntos más con dos undécimas posiciones en las carreras largas, quedándose sin puntuar en la carrera Superpole al ser duodécimo y se mantiene al acecho del top 10 de la general, del que apenas le separan diez puntos.

El día que ganaron Álvaro Bautista y Jonathan Rea

Clasificación general Mundial Superbike 2019 tras Portimao.

WSS: CARA O CRUZ

Car o Kru. Cara o cruz. Caricasulo o Krummenacher. Aunque las matemáticas todavía cuentan a Jules Cluzel, para que el galo fuese campeón la moneda tendría que caer de canto. Todo hace pensar que el título será para uno de los compañeros del Bardahl Evan Bros, que en Portimao se encaminaban a un nuevo mano a mano ante la atenta mirada de un Lucas Mahias que soñaba con pescar en río revuelto con su Kawasaki.

Publicidad

Una bandera roja acabó con el duelo cuando todavía no había empezado, con la moneda cayendo de cara: Federico Caricasulo acababa de pasar a Randy Krummenacher y eso le dio la victoria. En clave española, puntuaron el wild card Miquel Pons (10º) y el debutante Dani Valle (13º), con Nacho Calero 17º.

No terminaron María Herrera, que cayó; ni Isaac Viñales, que tuvo que abandonar por problemas mecánicos cuando parecía poder luchar por su primer podio.

El día que ganaron Álvaro Bautista y Jonathan Rea

Clasificación general Mundial Supersport 2019 tras Portimao.

SSP300: SIN PRECIPITACIÓN

Con dos carreras más por delante y una opción matemática al título, la carrera de Portimao presentaba el caldo de cultivo ideal para que un chaval que acaba de cumplir los 17 años se calentase y cometiese un error. De nuevo, Manu González dejó claro que no es un adolescente normal: mantuvo la calma y, cuando vio que Scott Deroue se iba, se fue con él a jugarse la victoria.

Ya allí, tampoco forzó en el mano a mano, consciente de que la diferencia entre ganar o ser segundo era una nimiedad en comparación con la que hubiera supuesto una caída. Lo probó, pero cuando vio que Scott Deroue cerraba el interior dio por bueno el segundo y en Magny-Cours le bastará con ser cuarto. Conserva sus opciones –remotas- Ana Carrasco tras ganar la batalla por el podio ante Marc García, con Beatriz Neila presentándose en sociedad con un séptimo puesto.

Sin puntos se quedaron Unai Orradre (16º), Borja Sánchez (20º), Mika Pérez (no salió a carrera por lesión) ni José Luis Pérez (no se clasificó).

El día que ganaron Álvaro Bautista y Jonathan Rea

Clasificación general Mundial Supersport 300 2019 tras Portimao.
Publicidad

Galería relacionada

SBK Portimao 2019 en fotos

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...