Discrepancias entre los pilotos por la nueva parrilla invertida en Superbike

Tom Sykes y Chaz Davies representan claramente la disparidad de criterios.
Nacho González -
Discrepancias entre los pilotos por la nueva parrilla invertida en Superbike
Discrepancias entre los pilotos por la nueva parrilla invertida en Superbike

Sobre cualquier tema, siempre hay tantas opiniones como bocas para pronunciarlas. Y la nueva normal de la parrilla invertida –de forma peculiar- para las segundas mangas del Campeonato del Mundo de Superbike no iba a estar exenta de debate. Las redes sociales han sido testigos de reacciones de todos los colores, más o menos vehementes, tanto de aficionados como de los propios pilotos.

La gran mayoría de los principales pilotos del certamen de las motos de serie han expuesto, de forma más o menos directa, su opinión. Una de las excepciones no fue otro que el campeón de los dos últimos años, Jonathan Rea, uno de los principales perjudicados de la nueva regla. Eso sí, Rea tiene una buena excusa: tenía una fiesta en Belfast para celebrar la consecución de su segundo título.

Los que sí se han pronunciado son los otros dos grandes damnificados: Chaz Davies y Tom Sykes. Los dos británicos han peleado el subcampeonato los dos últimos años, y junto a Rea han copado la gran mayoría de los podios durante las dos últimas temporadas (116 de 156, un 74,36%), lo que a partir de 2017 les relegará a tercera fila cada vez que pisen el cajón de la primera manga.

Se puede ver claramente cómo Rea, Davies y Sykes son los más perjudicados con la relación de podios en las dos últimas temporadas:

WSBK 2015 & 2016
PilotoPodios
Jonathan REA 46
Chaz DAVIES 35
Tom SYKES 35
Michael VD MARK 9
Leon HASLAM 9
Davide GIUGLIANO 8
Jordi TORRES 4
Nicky HAYDEN 4
Sylvain GUINTOLI 2
Alex LOWES 1
Max BIAGGI 1
Xavi FORÉS 1
Alex DE ANGELIS 1

A MR. SUPERPOLE NO LE GUSTA

Por otra parte, el gran perjudicado directo será el autor de la Superpole, que perderá su posición de privilegio en la segunda manga a partir de 2017 –salvo que acabe cuarto en la primera manga-, lo que claramente señala a Tom Sykes:

WSBK 2015 & 2016
PilotoPoles
Tom SYKES 14
Jonathan REA 4
Chaz DAVIES 3
Leon HASLAM 2
Davide GIUGLIANO 2
Michael VD MARK 1

El campeón de 2013 es el gran dominador a una vuelta del campeonato, sufriendo claramente en carrera (en los dos últimos años ha partido primero en 28 mangas y sólo ha sumado nueve victorias), por lo que verse relegado a la tercera fila cuando haga podio en la primera manga complicará todavía más sus opciones de victoria. De ahí su manifiesto descontento, expresado en forma de ‘retuit’.

Caray, por supuesto que sabía que Tom Sykes era dominante en la Superpole, pero ¿realmente era eso algo malo?” se pregunta un seguidor –que acompaña su texto con un gif de la popular serie ‘Friends’- cuya opinión parece ser compartida por el piloto.

CHAZ DAVIES, ENCANTADO

Todo lo contrario que el piloto de Ducati, el galés Chaz Davies, que ha demostrado ser más un piloto de carreras que de una sola vuelta: 16 victorias en los dos últimos años habiendo partido primero en apenas seis mangas. Quizá por eso se muestre entusiasmado con el aumento de la emoción que se presupone en este nuevo formato.

Primero lo dejó ver entre líneas cuando preguntó a sus aficionados que qué les parecía la nueva regla, y después respondiendo a algunos de ellos, bien tirando de sarcasmo: “suelo calificar en tercera línea, así que no me supone una gran diferencia”, poniéndose pragmático: “penalizará a los más rápidos, pero acabarán llegando delante de todos modos, y vosotros en casa tendréis un espectáculo mejor” o respondiendo ante la insinuación de que será peligroso tener que adelantar a pilotos más lentos: “esos pilotos ‘más lentos’ son ganadores de carreras, campeones del mundo, etc… no es un día de puertas abiertas”.

Después, sentenció su opinión, claramente favorable a la norma, en su cuenta de Instagram:

Hay mucha negatividad en torno a las nuevas reglas. Reglas que HARÁN AL WSBK GRANDE OTRA VEZ. Personalmente, estoy a favor y no puedo esperar para mi temporada 2017”, sentenció al respecto, ironizando también con que ‘Maggio’ y él no levantarán un muro en el box, en clara alusión al que pusieron hace unos años en Yamaha para separar a Valentino Rossi y Jorge Lorenzo.

OTRAS OPINIONES

Un dato curioso es ver, en este pasado 2016, quiénes hubieran salido en primera posición en cada segunda manga. Es decir, quiénes acabaron la primera en cuarta posición. Curiosamente, en trece carreras hubiéramos visto hasta a nueve pilotos distintos abriendo la parrilla en las segundas mangas: Jordi Torres lo hubiera hecho en tres ocasiones, Chaz Davies y Leon Camier en dos, y en una Davide Giugliano, Xavi Forés, Michael VD Mark, Jonathan Rea, Nicky Hayden y Tom Sykes.

Uno de ellos contestó a Davies cuando comenzó pidiendo opinión. Fue el norteamericano de Honda, Nicky Hayden, al que parece atraerle la idea:

Estoy deseando probarlo. Definitivamente va a darle sabor al asunto y les dará a los espectadores una segunda manga diferente e imprevisible (espectáculo)”.

Otro de los que reaccionó a la noticia fue el holandés Michael VD Mark, apuesta de Yamaha al título y que se limitó a retuitear el irónico tuit de una cuenta paródica llamada Sofá Racer, (corredor de sofá), que apelaba por una vuelta a la sencillez:

Querida FIM, 30 vueltas. Preparados. Listos. ¡Ya! El primero que llegue es el ganador. Se le llama ‘carrera’. Llámenme para más información. Suyo, Sofá Racer”.

En definitiva, cuatro de los principales pilotos del Campeonato del Mundo de Superbike se han posicionado al respecto, con disparidad de criterios: Chaz Davies y Nicky Hayden se muestran encantados, Michael van der Mark algo reticente y Tom Sykes, el gran perjudicado, claramente contrario.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...