Jonathan Rea empieza 2017 dominando el mundial de Superbike

El bicampeón del mundo superó a su compañero Tom Sykes y a las Ducati.

Nacho González

Jonathan Rea empieza 2017 dominando el mundial de Superbike
Jonathan Rea empieza 2017 dominando el mundial de Superbike

Jonathan Rea ha sido el más rápido en los test de Jerez que dan el pistoletazo de salida de 2017 en el Campeonato del Mundo de Superbike, superando en dos décimas a Tom Sykes y en más de seis a la dupla de Ducati. Xavi Forés concluyó la jornada en sexta posición, con Jordi Torres octavo. Unos test en los que también hubo pilotos de Supersport, Superstock 100 y el British Superbike.

Pese a que la hora de inicio del test eran las 10 de la mañana, a las 11 apenas habían salido pilotos a pista. Chaz Davies tomaba la delantera seguido por Marco Melandri y Xavi Forés, conformando un trío cabecero de Ducati… hasta que salió Jonathan Rea.

El bicampeón, que ya brilló en noviembre batiendo incluso la pole firmada por Valentino Rossi, apenas tardó cuatro giros en superar a Davies y pasar a comandar la tabla de tiempos. Eso sí, lo hacía con tiempos superiores al 1:41, a más de dos segundos y medio del crono de Jerez.

Pasadas dos horas, habían marcado tiempo 23 de los 29 pilotos inscritos en el test (iban a ser 30 hasta la lesión de Kenan Sofuoglu). No había rastro ni de Tom Sykes –que haría su aparición a las 12:15-; ni de la dupla de Honda formada por Nicky Hayden y Stefan Bradl, que salieron a pista algo después.

Ya sólo quedaban el debutante Randy Krummenacher –que salió mediada la jornada- y los pilotos oficiales de Yamaha en Supersport: Lucas Mahias y Federico Caricasulo; cuyos tiempos no aparecieron. Sin embargo, unas fotos emitidas por Yamaha evidenciaban que sí habían salido a pista, por lo que se desprende que lo hicieron sin trasponder.

Avanzaba la mañana y Melandri superaba en una décima el tiempo de Rea para colocarse en cabeza. Sin embargo, sería Davies el primero en bajar a 1:40, con Rea de nuevo segundo y Melandri tercero. Como era de esperar, los tiempos se iban mejorando según avanzaba el día y, más o menos en el ecuador de la jornada, Tom Sykes se situaba primero bajando al 40 medio, un tiempo que Rea tornaría exacto para recuperar el timón.

Respondía Sykes arañando casi otra décima a dos horas del final de la sesión, pero el liderato apenas le duró media hora… la que tardó Rea en bajar al 1:40.162. Un tiempo que ya no sería rebajado hasta el final, dejando a Rea como el más rápido del día. Eso sí, a 1,4 segundos de su propio registro en noviembre.

Así quedó la tabla de tiempos al caer la bandera a cuadros:

Pos Categoría Piloto Vueltas Tiempo Diferencia
1 SBK Jonathan REA 60 1:40.162 --
2 SBK Tom SYKES 61
1:40.422 0.260
3 SBK Chaz DAVIES 65 1:40.784 0.623
4 SBK Marco MELANDRI 71 1:40.812 0.650
5 SBK Alex LOWES 55 1:41.058 0.896
6 SBK Xavi FORES 49 1:41.396 1.234
7 SBK Lorenzo SAVADORI 53 1:41.416 1.254
8 SBK Jordi TORRES 61 1:41.619 1.457
9 SBK Nicky HAYDEN 36 1:41.830 1.668
10 SBK Michael VD MARK 67 1:41.908 1.746
11 SBK Eugene LAVERTY 50 1:42.142 1.980
12 SBK Stefan BRADL 47 1:42.255 2.093
13 SBK Markus REITERBERGER 60 1:42.530 2.368
14 SBK Randy KRUMMENACHER 44 1:42.747 2.585
15 BSB Leon HASLAM 50 1:42.774 2.612
16 BSB Luke MOSSEY 35 1:43.574 3.412
17 STK Marco FACCANI 26 1:43.769 3.607
18 STK Michael RINALDI 67 1:44.023 3.861
19 STK Mike JONES 53 1:44.211 4.049
20 WSS Zulfahmi KHAIRUDDIN 44 1:45.658 5.496
21 WSS Jules CLUZEL 52 1:46.182 6.021
22 STK Alessandro VALIA 24 1:46.256 6.094
23 WSS Nacho CALERO 60 1:46.345 6.183
24 WSS Robin MULHAUSER 55 1:46.479 6.317
25 WSS Kyle RYDE 52 1:46.729 6.567
26 STK Julian PUFFE 53 1:46.932 6.770
27 WSS Hikari OKUBO 60 1:47.107 6.945

SUPERSPORT: KHAIRUDDIN SORPRENDE

Entre los seis pilotos de Supersport que marcaron tiempo, el malasio Zulfahmi Khairuddin registró el mejor tiempo con un crono de 1:45.658; sorprendiendo a un Jules Cluzel que se quedó a medio segundo con su nueva Honda; con el español Nacho Calero en tercera posición.

Entre las Superstock 1000, el más rápido fue el flamante fichaje del Althea BMW, el italiano Marco Faccani, por delante de las Ducati del Aruba Junior Team: el también italiano Michael Ruben Rinaldi y el australiano Mike Jones