Los otros conquistadores del motociclismo español

Más allá de los focos de los mundiales, hay pilotos españoles haciendo historia...
Nacho González -
Los otros conquistadores del motociclismo español
Los otros conquistadores del motociclismo español

Pilotos como Salvador Cañellas, Ángel Nieto, Sito Pons, Álex Crivillé o Carlos Checa son algunos de los grandes pioneros de las dos ruedas en España. Ellos fueron los primeros en poner la bandera rojigualda en las diversas categorías mundialistas.

Empezando por las categorías pequeñas, poco a poco fueron poniéndose –y superando- mayores cotas, hasta convertirse en legión en la actual MotoGP, donde Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa o Maverick Viñales son ídolos de masas.

Sin embargo, ellos son sólo la punta del iceberg del motociclismo español, cuya envidiable cantera produce año tras año pilotos de talla mundial, que la actual coyuntura de campeonatos internacionales no siempre puede acoger en su totalidad.

Por eso, en ocasiones, han tenido que ir buscando acomodo en campeonatos nacionales de otros países; llegando a hacerse con el título en algunas ocasiones. Son los ‘otros’ conquistadores:

GREGORIO LAVILLA - BRITISH SUPERBIKE (2005)

El primer gran icono español en el Campeonato del Mundo de Superbike tuvo una extensa carrera en la máxima categoría de las motos de serie, donde sumó hasta doce podios –siete en 2003-, pero sin llegar a pisar el escalón más alto. Tras ser quinto en dicha temporada, se quedó como probador de Suzuki, haciendo sustituciones tanto en MotoGP como en el British Superbike.

La experiencia en las islas le gustó y, en 2005, se fue a disputar el BSB completo con Ducati. Sorprendió a todos al vencer en la lucha por el título a Ryuichi Kiyonari, convirtiéndose en el segundo extranjero en conquistar el campeonato tras el australiano Troy Bayliss en 1999. Disputó dos temporadas más, pero no pudo retener el campeonato, acabando tercero tras ‘Kiyo’ y Leon Haslam en 2006; y cuarto tras ‘Kiyo’, Jonathan Rea y de nuevo Haslam en 2007.

Doce temporadas después, solamente Bayliss, Lavilla, Kiyonari y Josh Brookes (2015) han vencido en el popular British Superbike, que en este 2017 contará con un cartel de lujo, evidenciando que es el mejor certamen nacional del momento; en cuyo palmarés ondea la bandera española gracias al pionero de los ‘otros’ conquistadores: ‘Greg’ Lavilla.

XAVI FORÉS – IDM SUPERBIKE (2014)

El valenciano es todo un especialista en los caminos alternativos de la velocidad sobre dos ruedas. Su alma de conquistador ya le llevó en 2013 al campeonato portugués, el cual tenía en la palma de la mano, pero la pérdida de una patrocinador le obligó a dejar de compaginar los certámenes español y portugués: Ducati le ofreció apoyo para el CEV, cuya categoría Stock Extreme ganó por segunda vez (tras 2010), pero tuvo que abandonar su aventura lusa.

Un año más tarde, aceptó la oferta de Ducati para irse a Alemania a correr el IDM Superbike. Como hiciera Lavilla en Gran Bretaña, Forés llegó a un campeonato cuyos circuitos no conocía y se llevó el título venciendo de forma incontestable a los dos favoritos locales: su compañero Max Neukirchner y el joven Markus Reiterberger, ante el que sucumbió en la defensa del título, siendo subcampeón en 2015.

A diferencia del localismo del palmarés del BSB, en el IDM Forés siguió la estela de campeones foráneos como el austriaco Martin Bauer, el australiano Karl Muggeridge o el francés Erwan Nigon. Por su parte, los dos años en Alemania le valieron para saltar al mundial de Superbike a tiempo completo, donde disputará su segundo año en este 2017.

DAVID CHECA - FRANCE SUPERBIKE (2016)

Y precisamente hasta Francia viajamos. Si hay un piloto español cuyo enorme éxito nunca ha ido ligado a su exposición mediática, ese es David ‘Cherokee’ Checa. Siempre a la sombra de su hermano Carlos, David disputó tres temporadas del mundial de 250cc tras haber estado un año en el de Supersport, hasta que en 2003 entró al equipo francés GMT 94 Yamaha, del Campeonato del Mundo de Resistencia –equipo en el que coincidió con Lavilla en 2010-.

Desde entonces, se ha convertido en uno de los especialistas más cotizados en la modalidad, ganando el título mundial en dos ocasiones (2004 y 2014) y haciendo incursiones con ese mismo equipo en los mundiales de Superbike y Supersport –donde precisamente corrió contra Forés-, así como en el Championnat de France de Superbike.

En este 2016, ya con 37 años, ha demostrado que no sólo sigue en plena forma en la resistencia, ganando tanto las 8 horas de Oschersleben como las 12 horas de Portimao en un sprint final memorable contra Etienne Masson, sino yendo más allá y conquistando el France Superbike, ganando a los ídolos locales Kenny Foray, Gregory Leblanc o Matthieu Lagrive, entre otros; y siendo el primer no francés en ganarlo desde el alemán Guillaume Dietrich en 2008.

TONI ELÍAS - ¿MOTOAMERICA (2017)?

Conquistados tres de los principales campeonatos nacionales que se disputan en Europa -falta el Campionato Italiano Velocità-, la siguiente frontera parece estar más allá del Atlántico: en Estados Unidos. Un país cuya penetración en la velocidad ha ido en franco declive desde que dominaran el medio litro en los ochenta (ganando 13 de 16 títulos entre 1978 y 1993), y que ahora intenta renovarse por medio del flamante MotoAmerica.

Un MotoAmerica que ha tomado el relevo del AMA Superbike, donde el desaparecido Bernat Martínez ya comenzaba a colocar a España entre los puestos de honor. Tras el trágico adiós del valenciano y del gallego Dani Rivas en Laguna Seca, y ya con la denominación de MotoAmerica bajo la tutela de Wayne Rainey, fue Toni Elías el que decidió hacer las américas un año atrás con el Yoshimura Suzuki y que, con una temporada de adaptación y la nueva GSX-R1000, ha renovado para conquistar el título.

Si ya ha sido subcampeón en su primer año, sin conocer la mayoría de los circuitos y con una máquina inferior a la Yamaha YZF-R1 del ganador de las dos primeras ediciones de MotoAmerica, Cameron Beaubier; y suceder a extranjeros ilustres del palmarés del AMA Superbike como el australiano Mat Mladin (siete títulos), el canadiense Miguel Duhamel o el también australiano Troy Corser.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...