MotoGP, WorldSBK y FIM CEV, así quedan sus categorías para 2017

Tras las últimas modificaciones, así quedan los principales campeonatos.

Nacho González

MotoGP, WorldSBK y FIM CEV, así quedan sus categorías para 2017
MotoGP, WorldSBK y FIM CEV, así quedan sus categorías para 2017

En los últimos años, los principales campeonatos de motociclismo de velocidad han sufrido diversas modificaciones: creación y desaparición de categorías, cambios de rango de otras y surgimiento de copas de promoción.

Terminada la transición hasta los cuatro tiempos de MotoGP con la llegada de Moto3 en 2012 en lugar de 125cc -dos años después de la introducción de Moto2 en lugar de 250cc-; han sido los otros dos principales certámenes los que se han ido reestructurando hasta configurar un trío de campeonatos internacionales que dan cabida hasta diez categorías, doce contando las copas de promoción periféricas.

LAS PEQUEÑAS DEPORTIVAS, AL WSBK

El WorldSBK, gestionado ahora por Dorna Sports, ha vivido varios cambios en estos años: en 2015 se disputó el último Campeonato de Europa de Superstock 600, creándose para 2016 la Copa de Europa de Supersport dentro del mundial de dicha categoría.

En 2016 hemos asistido a la última temporada de la monomarca European Junior Cup: a cambio, en 2017 tendremos el Campeonato del Mundo de Supersport 300, creada para dar cabida a la creciente demanda de deportivas pequeñas en el mercado.

Y todo esto de momento, ya que en un futuro muy próximo la actual categoría de Supersport (600) podría ser sustituida por una categoría de naked. Además, la que hasta ahora era la Copa FIM de Superstock 1000 adquiere rango de Campeonato de Europa de Superstock.

EL FIM CEV, AÚN MÁS REJUVENECIDO

Esto entronca con la desaparición del Campeonato de Europa de Superbike del FIM CEV Repsol, antiguo Campeonato de España de Velocidad, que desde su internacionalización ha variado hasta acoger en 2017, por tercera temporada, el Campeonato del Mundo Junior de Moto3 y el Campeonato de Europa de Moto2 –con subcategoría para las Superstock-; a las que se unirá la monomarca European Talent Cup.

La European Talent Cup ha sido creada a imagen y semejanza de la Asia Talent Cup, que se disputa básicamente junto a las citas asiáticas tanto del WorldSBK como de MotoGP; que a su vez se ve acompañada en sus grandes premios europeos por la Red Bull Rookies Cup, que ya cumple diez ediciones.

Hayan gustado más o menos dichas modificaciones, creaciones y desapariciones, lo que sí parece claro es que se han traducido en un organigrama más sencillo, dividido en mundiales, europeos y copas de promoción.

Un conglomerado de categorías que da cabida a cerca de 300 pilotos, pero que tras tantas modificaciones puede resultar enrevesada. Para ello, esta infografía puede ayudar a clarificar las categorías de cada campeonato y el rango de cada una: