Yamaha ha confirmado que el holandés Michael van der Mark y el británico Alex Lowes seguirán siendo los dos pilotos oficiales de la marca en el Campeonato del Mundo de Superbike para la temporada 2019, después de que ambos alcanzasen el acuerdo de renovación con Yamaha Motor Europe durante la pasada ronda del campeonato disputada en el Misano World Circuit Marco Simoncelli.
VD Mark y Lowes llevan juntos en Yamaha desde el pasado 2017, cuando el holandés firmó procedente de Honda para sustituir al galo Sylvain Guintoli, que había llegado en 2016 –año de inicio del proyecto Yamaha en el Mundial de Superbike- junto a Alex Lowes, que desembarcó en la marca después de dos años en las filas de Suzuki.
VD MARK QUIERE EL TÍTULO
A sus 25 años, Michael van der Mark –cuyo nombre sonaba para ocupar el hueco que dejará Tom Sykes con su marcha de Kawasaki- está viviendo sin duda su mejor temporada en el Mundial de Superbike. El que fuera campeón de Europa de Superstock 600 en 2012 y campeón del mundo de Supersport en 2014, logró sus dos primeras victorias en la categoría reina de las motos de serie en la pasada ronda de Donington, donde se hizo con un doblete inapelable que suponía el fin a una larga sequía de Yamaha.
Además, su presencia en el podio está siendo más habitual que nunca. En sus dos años en Honda logró nueve podios (tres en 2015 y seis en 2016), mientras que en Yamaha ya ha igualado esa cifra: a los dos que consiguió el año pasado hay que sumar los siete de la presente temporada, en la que sólo Jonathan Rea (15) y Chaz Davies (11) llevan más que él.
Una regularidad que le permite estar metido de lleno en la lucha por el subcampeonato: ahora mismo ocupa la tercera posición con 248 puntos, a 30 de Davies. Hasta ahora, su mejor temporada fue 2016, donde acabó cuarto en la general pero muy lejos de los tres primeros (Rea, Sykes y Davies).
“Estoy muy contento de haber firmado para una tercera temporada con Yamaha", admite Michael van der Mark, que destaca la apuesta mutua entre piloto y marca: “Confío en este proyecto, Yamaha cree en mí como piloto y esto provoca una fuerte combinación", sentencia.
“Aunque todavía estamos trabajando para mejorar, está claro que hemos hecho progresos significativos, hasta el punto de que estamos ganando carreras y luchando por estar delante cada fin de semana. Estoy deseando continuar con esta tendencia y dar un paso adelante más, ya que estamos trabajando por nuestro objetivo principal, que es luchar juntos por el título del Campeonato del Mundo", concluye.
LOWES, AMBICIOSO
Alex Lowes, de 27 años, también atraviesa su mejor momento como piloto, al menos en lo que se refiere al plano mundialista. Campeón del British Superbike en 2013, dio el salto con Suzuki al año siguiente. Estuvo dos años en la marca de Hamamatsu, donde logró dos podios en 2014 y uno en 2015 antes de aceptar la oferta de Yamaha.
Tras un duro 2016 en el que no logró subir al cajón, se reivindicó el pasado 2017 con un magnífico quinto puesto en la general, sólo superado por las parejas oficiales de Kawasaki y Ducati, logrando además subir al podio en cuatro ocasiones. En este 2018 ocupa la sexta posición –igualado a puntos en el quinto puesto con Marco Melandri-, pero por fin logró su primera victoria mundialista al imponerse en la segunda manga de Brno ante el propio VD Mark para lograr el primer doblete de Yamaha desde el de Marco Melandri y Eugene Laverty en Portimao 2011.
“Estoy muy feliz de seguir siendo parte del proyecto de Yamaha en el Mundial de Superbike, en el que he estado implicado desde que volvieron al certamen en 2016", confiesa Alex Lowes. “Desde entonces hemos pasado por mucho juntos; algunos altos y algunos bajos, pero definitivamente estamos en una trayectoria ascendente ahora mismo", reflexiona el piloto de Lincoln.
“Fue genial conseguir mi primera victoria esta temporada; pero, por supuesto, este éxito significa que esperamos más cada fin de semana. Creo mucho en este proyecto, mi ambición siempre ha sido llegar hasta el título del Campeoanto del Mundo y no creo que sea poco realista dado el progreso que hemos hecho", mantiene Lowes, que no se olvida de repartir agradecimientos:
“Nunca he disfrutado tanto de las carreras como lo hago con este equipo, y seguiré dando el máximo de mí mismo para llegar donde Yamaha necesita estar. Muchas gracias por creer en mí a Eric de Seynes, Andrea Dosoli y Paolo Pavesio en Yamaha, y a Paul Denning del equipo", concluye.
UNA DUPLA IDEAL
Michael VD Mark y Alex Lowes han demostrado ser una pareja ideal para la reconquista del título mundial de Superbike por parte de Yamaha, que en apenas un par de años ha evolucionado de forma notable hasta postularse como la gran alternativa a Kawasaki y Ducati, que han sido las dos grandes dominadoras de la categoría desde la marcha de forma oficial de Aprilia a finales de 2014.
Y no sólo lo demuestran en el WorldSBK: el año pasado ya conquistaron las 8 horas de Suzuka junto al japonés Katsuyuki Nakasuga, un hito que intentarán revalidar en este 2018. Para Lowes fue su segunda victoria seguida con Yamaha; mientras que para VD Mark fue la primera con Yamaha pero la tercera en general tras las que logró con Honda en 2013 y 2014.
Con la renovación firmada, VD Mark y Lowes podrán centrarse en las cuatro rondas restantes, empezando por el retorno del parón vacacional en Portimao el próximo 14 de septiembre.
Ahora falta por ver si se confirman los planes del GRT Yamaha –equipo oficial de Yamaha en Supersport- de dar el salto a Superbike como segunda estructura oficial, lo que supondría tener cuatro R1 ‘pata negra’ en pista. Una posibilidad que podría llevar a Superbike a pilotos como Lucas Mahias, Federico Caricasulo o Sandro Cortese; si bien también ha sonado con fuerza el posible fichaje de Sykes.