A1 Ring, el inicio de una nueva era en Austria

El A1 Ring supuso la modernización del circuito Österreichring y el predecesor del actual Red Bull Ring.

Álex Crivillé liderando en el A1 Ring. Fuente: Gold & Goose.
Álex Crivillé liderando en el A1 Ring. Fuente: Gold & Goose.

Cuando hablamos del circuito A1 Ring lo estamos haciendo del actual Red Bull Ring y del antiguo Österreichring, pues han sido las diferentes denominaciones que ha tenido el trazado que se halla en Spielberg, una localidad cercana a Zeltweg y situada en el estado austriaco de Estiria

Eso sí, la denominación de A1 Ring proviene de 1996, año en el que se remodeló el circuito que se había construido en 1969 y que había experimentado una modificación en 1977. En cuanto al nombre, se debía a su principal patrocinador (como ocurre en la actualidad) que no era otro que la compañía telefónica A1 Mobilkom.

Esa remodelación se llevó a cabo a partir del nuevo diseño de Hermann Tilke, en el cual se recortaba la distancia hasta quedar en 4.326 metros

Gran Premio de Austria en los 90

Después de que el Gran Premio de Austria se hubiera celebrado durante más de dos décadas en Salzburgring, en 1996 se decidió que tendría lugar en el nuevo trazado que se había inaugurado en Estiria. Claro que en su asfalto solo se disputó el mundial durante dos temporadas… al menos con la denominación de A1 Ring.

Las carreras de 1996 fueron ganadas por el italiano Ivan Goi en 125 cc con Honda, el alemán Ralf Waldmann en 250 cc con Honda y el español Álex Crivillé en 500 cc también con la marca del ala dorada. En cuanto a las correspondientes al GP de 1997, vieron cómo las banderas de Japón, por Noboru Ueda ganando en 125, de Francia, con Olivier Jacque haciendo lo propio en 250, yde  Estados Unidos, con Doohan subiendo a lo más alto del podio en 500, ondearon bajo el cielo austriaco. 

Entre 1997 y 1999, el A1 Ring también fue escenario para el Campeonato Mundial de Superbikes.

Podio de la carrera de 500 cc en 1996. Fuente: Gold & Goose
Podio de la carrera de 500 cc en 1996.

De A 1 Ring a Red Bull Ring

El nombre del circuito cambió en el momento en que la compañía dedicada a las bebidas energéticas Red Bull compró las instalaciones en el año 2009. Entonces invirtió para mejorar las instalaciones y remodelar el trazado, de manera que se convirtió en un fijo de nuevo en el Campeonato. Es más, debido a la pandemia, en 2020 y 2021 también se disputó en su trazado el Gran Premio de Estiria, de manera que se repetía la visita al Red Bull Ring.

Los pilotos más exitosos

Teniendo en cuenta que en los 90 hubo seis ganadores diferentes y que solo tuvieron lugar dos grandes premios, los pilotos que más veces han ganado en el trazado austriaco son contemporáneos, puesto que se llevan disputando carreras desde 2016:

  •  Andrea Dovizioso se ha mostrado particularmente rápido en el circuito de Red Bull, antes A1, ya que se alzó con la victoria hasta en tres ocasiones sobre la Ducati, protagonizando algunos enfrentamientos sublimes que terminaron cayendo de su lado. De igual modo, Marco Bezzecchi se ha hecho con la victoria en las dos últimas pruebas de Moto2 denominadas como GP de Estiria, a la que se suma otra en Moto3.
  • Con dos triunfos encontramos a unos cuantos pilotos. Uno de ellos es Joan Mir, que ganó las dos primeras carreras de 125 cc que se disputaron desde que se comenzó a correr en 2016. Un nombre clave en Austria es el de Brad Binder, capaz de ganar tanto en Moto2 como en MotoGP, ambas con KTM. Otro piloto español que se ha subido a lo más alto dos veces es Jorge Martín, pues lo hizo tanto en Moto2 como en MotoGP, esta última sobre una Ducati.
Circuito de Siverstone. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Silverstone, el aeródromo que se convirtió en circuito

Kenny Roberts en la edición de 1979 de las 200 millas de Daytona. Credit: Maurice Büla © FIM

Relacionado

Breve historia del circuito de Daytona

El Jarama, el circuito que acabó con las carreras del Retiro.

Relacionado

El Jarama, el circuito que acabó con las carreras del Retiro

Nuestros destacados