Breve historia del circuito de Daytona

El Daytona International Speedway es una de las cunas del automovilismo, aunque en el se disputa la Daytona 200.

Kenny Roberts en la edición de 1979 de las 200 millas de Daytona. Credit: Maurice Büla © FIM
Kenny Roberts en la edición de 1979 de las 200 millas de Daytona. Credit: Maurice Büla © FIM

Al escuchar la palabra Daytona la primera imagen que aparece en la cabeza probablemente sea un motor, generalmente de un coche, ya que esta pequeña ciudad del Este de Estados Unidos (situada en el estado de Florida) es una de las cunas del automovilismo de competición. Claro que las motos siempre han tenido una gran relevancia no solo en su famoso circuito, sino también en la ciudad y en la célebre playa. No en vano, durante una semana se convierte en la capital de la moto, concretamente durante los días en que se celebra la Daytona Bike Week

Sin embargo, a continuación vamos a centrarnos en su circuito, el trióvalo en el que cualquier piloto de automovilismo quiere competir en algún momento de su carrera. 

Historia (resumida) del Circuito de Daytona

El Daytona International Speedway es relativamente moderno si se tiene en cuenta cuándo comenzaron a disputarse carreras en esta localidad de Florida. Concretamente se inauguró el 22 de febrero de 1959 gracias a William France, a la postre fundador de la NASCAR, una de las competiciones automovilísticas más importantes del mundo y quizás la que más relevancia tiene en Estados Unidos (junto a la Fórmula Indy).

Sin embargo, esto fue posible gracias a que ya hacía décadas que en la playa de Daytona se disputaban carreras y pruebas de automóviles, aprovechando lo compacta que estaba la arena. De hecho, al tratarse de una superficie llana de gran tamaño, también se empleaba para alcanzar velocidades muy altas que en los pocos circuitos que había diseminados por el país no eran posibles. Hay que tener en cuenta que hasta la inauguración del circuito de Daytona, solo el de Indianápolis tenía una longitud superior a 2 kilómetros. En esa época en la que se utilizaba el circuito playero se disputó la primera carrera de motos. Fue en el año 1937.

Carrera de 1950 en el Circuito Playero de Daytona. Credit: Christopher Lavery Collection © FIM
Carrera de 1950 en el Circuito Playero de Daytona. Credit: Christopher Lavery Collection © FIM.

Exceptuando los años en que Estados Unidos estuvo inmerso en la Segunda Guerra Mundial, siempre se corrió en la arena de Daytona. Así que el citado France vio la oportunidad de construir un circuito permanente, ya que la popularidad había crecido de tal modo que era imposible acoger a tantos espectadores. Y así nació el Daytona International Speedway, cuya característica forma se extiende 4.023 metros en los que hay numerosas zonas inclinadas para aumentar la velocidad de los coches, lo que se puede comprobar especialmente en las 500 millas de Daytona, la principal prueba de la NASCAR que se celebra en el trazado.

No obstante, cuenta con algunas variaciones, como una con zonas reviradas en la que se recorren 5.730 metros y que se emplea para la carrera de resistencia de las 24 Horas de Daytona.

En cuanto a la prueba de motos más importante que tiene lugar en este templo del automovilismo hay que mencionar las 200 millas de Daytona (Daytona 200), que viene celebrándose, como hemos apuntado, desde 1937. Como cabe esperar, es una de las citas más populares del país norteamericano. Por ello sobre el asfalto de Florida han inscrito sus nombres pilotos de la talla de Scott Russell, Nicky Hayden, Eddie Lawson, Kenny Roberts, Freddie Spencer, Wayne Rainey, Kevin Schwantz, Johnny Cecotto o incluso Giacomo Agostini.

Imagen de Scott Russell en Indianápolis / GoldandGoose

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