Todo sobre las 200 millas de Daytona

Este recorrido mítico se celebra en el Daytona International Speedway en Florida

Beaubier AMA Daytona Sportbike. Fuente: GoldandGoose
Beaubier AMA Daytona Sportbike. Fuente: GoldandGoose

Los grandes aficionados a las motos y a las carreras de competición más míticas seguro que saben decir perfectamente qué son las 200 millas de Daytona. Una peculiar carrera que, como es fácil de adivinar, se disputa a 200 millas o, lo que es lo mismo, en algo más de 300 kilómetros del tirón que, transformados en un circuito, son 57 vueltas. Este es el trazado de un recorrido que tiene lugar en el Daytona International Speedway, en Daytona Beach (Florida). 

Se trata de una de las citas más disputadas del motociclismo estadounidense debido sobre todo a algunos elementos que hacen que esta carrera guarde cierta similitud con las de resistencia: paradas en boxes para cambiar neumáticos y suministros, así como la posibilidad de entrar en la pista del "safety car".

Garrett Gerloff, US MotoGP 2013, AMA, Daytona Sportbike. Fuente: GoldandGoose
Garrett Gerloff, US MotoGP 2013, AMA, Daytona Sportbike. Fuente: GoldandGoose

Un poco de historia

Fue en el año 1937 cuando se disputó esta conocida carrera que ganó el piloto norteamericano Ed Kretz. Desde entonces, esta competición no ha faltado nunca a su importante cita salvo en algunas ocasiones: entre los años 1941 y 1946 con motivo del estallido de la Segunda Guerra Mundial y el pasado año por cuestiones lógicas derivadas de la pandemia que asolaba el mundo. Un premio emblemático que, sin embargo, nunca ha tenido un nombre español como ganador del mismo

Esas primeras ediciones que comenzaron en el año 1937 se llevaron a cabo en la pista de 3,2 millas (5,1 km) del Daytona Beach Road Course; pero, ya fue a partir del año 1961 cuando la carrera comenzó a disputarse en una pista algo menor de 2 millas (3,2 km) en el Daytona International Speedway. 

Desde el año 1985 en esta carrera participan motocicletas de categoría superbike, lo que es una suerte para ver a alguno de los mejores pilotos europeos que se atreven a participar en este encuentro tan especial. Un cambio normativo que se volvió a repetir en el año 2009 cuando la nueva dirección a cargo de las 200 millas de Daytona impuso el empleo de las motos de la categoría Daytona SportBikes, así como el retorno a la pista inicial de algo más de 3 millas.

Primas hermanas

Si uno oye hablar de las 200 millas de Daytona igual le venga a la memoria unas carreras que son primas hermanas pero en este caso con coches como protagonistas. Una es las 500 Millas de Daytona (conocida entre aficionados y profesionales como "La Gran Carrera Estadounidense") que supone la carrera de automovilismo más importante de la NASCAR Cup Series; además de una de las más relevantes del país junto con otras míticas como el Gran Premio de los Estados Unidos, las 500 Millas de Indianápolis, las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring. 

Y como no hay dos sin tres, en este repaso a esas carreras clásicas no podía faltar las 400 Millas de Daytona (llamada también Coke Zero Sugar 400 por cuestiones comerciales) que como las otras dos anteriores se celebra en el mismo recinto deportivo. Una carrera de automovilismo de velocidad que discurre por un trazado de 2,5 millas y que ya desde el año 1959 ya puntúa dentro de la clasificación de la Copa NASCAR. 

Archivado en:

Gran Premio de Europa de 1929, primera visita a España.

Relacionado

Gran Premio de Europa de 1929, primera visita a España

MontjuÏc, el primer Gran Premio de España.

Relacionado

Montjuïc: el primer Gran Premio de España

Más allá del Gran Premio de España.

Relacionado

Más allá del Gran Premio de España: las otras grandes citas españolas