Assen siempre será La Catedral del Motociclismo

Los mejores pilotos de todos los tiempos se han batido el cobre en este circuito neerlandés durante casi un siglo.

Ángel Nieto (25) por delante de Paolo Pileri (16)  y Bruno Kneubühler en el Circuito de Assen en el Gran Premio de Países Bajos de 125 cc en 1974. Credit: Maurice Büla © FIM
Ángel Nieto (25) por delante de Paolo Pileri (16) y Bruno Kneubühler en el Circuito de Assen en el Gran Premio de Países Bajos de 125 cc en 1974. Credit: Maurice Büla © FIM

Es sabido por todos que el circuito de Assen es conocido como La Catedral del Motociclismo. Y no lo es porque un buen día alguien decidiera que así fuera, sino porque allí se respira motociclismo por los cuatro costados, porque es el único trazado que permanece desde el primer Campeonato del Mundo y porque ya mucho antes en esa zona de Países Bajos se disputaban carreras.

Y es que, como cabe esperar, el circuito actual de Assen poco tiene que ver con el original que en los años 20 del pasado siglo recorría 28 kilómetros por las carreteras que unen los municipios neerlandeses de Grolloo, Schoonloo y Borger. Así fue hasta que a comienzos de la década de los 50, con el mundial ya en marcha, se decidió construir un nuevo circuito para albergar pruebas de motociclismo, de manera que en 1955 se inauguró con 7.705 metros de longitud.

A lo largo de los años el trazado ha experimentado variaciones enfocadas en mejorar la seguridad y el espectáculo, de manera que en 1984 se acortó a 6.134 metros y en 2005 se rediseñó reduciéndolo a 5.997 metros. Finalmente, en 2006 se llevó a cabo la última remodelación hasta el momento, con un recorrido de 4.750 metros

Assen es mítico

Como se puede observar, las variaciones han provocado que la experiencia de disputar una carrera cuando la prueba se denominaba Tourist Trophy probablemente no tiene nada que ver con lo que pueden sentir los pilotos de hoy en día. Sin embargo, lo que se mantiene es la magia de una pista en la que han reinado los mejores y que ha sido testigo de algunas de las más apasionantes batallas sobre la moto que se han vivido en el último siglo.

Es por ello que, pase lo que pase, Assen permanece, puesto que La Catedral del Motociclismo no puede derrumbarse. A fin de cuentas, todos quieren ganar alguna vez en el asfalto neerlandés.

Valentino Rossi en Assen 2007
Valentino Rossi en Assen 2007

Los grandes campeones de Assen

Así pues, haciendo un repaso a quienes han cruzado la meta en primera posición, nos encontramos con apellidos ilustres. Eso sí, hay que apuntar que los primeros que ganaron cuando pasó a formar parte del nuevo Campeonato del Mundo en 1949 fueron el italiano Nello Pagani, que lo hizo en 125 cc y 500 cc montando una Mondial y una Gilera, respectivamente, y Freddie Frith en 350 cc sobre una Velocette. Claro que el primer piloto que ganó en Assen fue en 1925: Piet van Wijngaarden con una Norton de 500 cc.

Si nos detenemos en los que han cosechado más victorias, en lo alto de la clasificación encontramos a Ángel Nieto, para quien, sin dudas, era su circuito favorito. No en vano, se subió a lo más alto del podio en quince ocasiones, nueve de ellas en 125 cc y las otras seis en 50 cc. A la zaga le va otro gran campeón como Giacomo Agostini con catorce triunfos (seis en 500 cc y ocho en 350 cc). Y en la tercera posición encontramos a Valentino Rossi, que logró inscribir su nombre hasta en diez ocasiones (una en 125 cc, una en 250 cc y ocho en MotoGP).

Entre los pilotos en activo, el que más victorias atesora es Marc Márquez con cinco (una en 125 cc, dos en Moto2 y dos en MotoGP). Además de Nieto y Márquez, otros pilotos que han ganado en la catedral han sido Ricardo Tormo (2), Jorge Martínez “Aspar” (5), Joan Garriga (1), Álex Crivillé (1), Emilio Alzamora (1), Toni Elías (1), Sete Gibernau (1), Dani Pedrosa (1), Jorge Lorenzo (4), Álvaro Bautista (1), Sergio Gadea (1), Maverick Viñales (3), Luis Salom (1), Pol Espargaró (1), Álex Márquez (1), Arón Canet (1), Jorge Martín (1), Augusto Fernández (1) y Raúl Fernández (1).

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El de Paul Ricard es uno de los circuitos donde se ha corrido en Francia. Fuente: Gold & Goose

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