Ranking de países con más circuitos de velocidad en el mundial

Durante su historia, el Campeonato del Mundo de Motociclismo ha visitado numerosos trazados

El de Paul Ricard es uno de los circuitos donde se ha corrido en Francia. Fuente: Gold & Goose
El de Paul Ricard es uno de los circuitos donde se ha corrido en Francia. Fuente: Gold & Goose

A lo largo de la historia del Campeonato del Mundo de Motociclismo se ha corrido en un buen número de circuitos, algunos de los cuales solo eran trazados urbanos que a día de hoy no estarían permitidos y otros han perdurado a lo largo de las décadas hasta nuestros días

Pero ¿qué países han contado y cuentan con más circuitos en el mundial? ¿Ha variado esto durante el tiempo que se han disputado las diferentes categorías?

Francia - 8 circuitos

El país donde se ha corrido en más circuitos diferentes es Francia, que cuenta con algunos de los trazados más famosos del mundo a los que se unen algunos que han tenido un protagonismo circunstancial. 

El primero que se utilizó fue el circuito de Albi en 1951 y después le han seguido los siguientes:

  • Rouen (1953 y 1965)
  • Reims (1954 y 1955)
  • Clermont-Ferrand (entre 1959 y 1964, 1966, 1967,1972 y 1974)
  • Le Mans (1969, 1970, 1976, 1979, 1983, 1985, 1987, entre 1989 y 1991, 1994, 1995 y del año 2000 hasta hoy en día)
  • Le Castellet o Paul Ricard (1973, 1975, 1977, 1980, 1981, 1984, 1986, 1988, 1991 y entre 1996 y 1999)
  • Nogaro (1978 y 1982)
  • Magny-Cours (1992)

España - 6 circuitos

En los comienzos del campeonato en España había carestía de circuitos hasta que se empezó a correr en el Jarama y en el urbano de Montjuïc. Ya en los últimos tiempos se llegan a correr hasta cuatro GPs en nuestro país, gracias a la afición, las buenas instalaciones y al clima favorable. Los circuitos son los siguientes: 

  • Montjuïc (entre 1950 y 1955, entre 1961 y 1968, 1970, 1972, 1974 y 1976)
  • Jarama (1969, 1971, 1973, 1975, entre 1977 y 1986, 1988, 1991, 1993 y 1998)
  • Jerez de la Frontera (desde 1987 hasta la actualidad)
  • Cheste o Ricardo Tormo (desde 1999 hasta la actualidad)
  • Montmeló (desde 1992 hasta la actualidad)
  • Aragón o Motorland (desde 2010 hasta la actualidad)
Circuito de Jerez. Fuente: iStock/F4-Bilder.de
Circuito de Jerez. Fuente: iStock/F4-Bilder.de

Reino Unido - 5 circuitos

Una de las grandes cunas del mundo del motor tiene tras de sí un importante legado a todos los niveles y en motociclismo no podía ser menos. En Reino Unido se ha corrido en cinco trazados diferentes (aunque Clady y Dundrod son ambos de Belfast): 

  • Clady (entre 1949 y 1952)
  • Dundrod (entre 1953 y 1971)
  • Isla de Man, también conocido como Snaefell Mountain Course (entre 1949 y 1976)
  • Silverstone (entre 1977 y 1986, y en el periodo que va de 2010 a 2019)
  • Donington Park (entre 1987 y 2009)

Alemania - 5 circuitos

Aunque cuenta con tres circuitos que sobresalen con respecto a los demás, en Alemania se ha disputado el campeonato en cinco lugares distintos: 

  • Solitude (1952, 1954, 1956, 1960, 1962 y 1964)
  • Schottenring (1953)
  • Nürburgring (1955, 1958, 1965, 1968, 1970, 1972, 1974, 1976, 1978, 1980, 1984, 1986, 1988, 1990, 1995, 1996 y1997)
  • Hockenheimring (1957, 1959, 1961, 1963, 1966, 1967, 1969, 1971, 1973, 1975, 1977, 1979, 1981-1983, entre 1985 y 1987, 1989 y de 1991 a 1994)
  • Sachsenring (entre 1961 y 1972, y desde 1998 hasta la actualidad)

Tras los países mencionados encontramos a Estados Unidos con cuatro (Austin, Daytona Beach, Laguna Seca e Indianápolis); igual que Italia contando con que en Misano se corre el GP de San Marino (Imola, Monza y Mugello); y Suecia (Hedemora, Kristianstad, Anderstop y Karlskoga).

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