Circuitos en España donde se han disputado más GPs del Campeonato del Mundo

En nuestro país contamos con numerosos trazados que se han convertido en fijos del Mundial.

Circuito de Jerez, uno de los mejores circuitos de España. Fuente: Gold & Goose
Circuito de Jerez, uno de los mejores circuitos de España. Fuente: Gold & Goose

España es uno de los grandes centros del motociclismo mundial, sobre todo desde las dos o tres últimas décadas, en las que los circuitos que hay en nuestro país se han convertido en protagonistas (y mayoría) dentro del calendario del Campeonato del Mundo.

Si antaño solo se disputaba una carrera al año dentro de nuestras fronteras, en la actualidad hasta 4 trazados se dan cita anualmente en España.

¿Cuáles son los circuitos en España con más GPs disputados?

Todo comenzó con el Circuito de Montjuïc en el año 1951 y ha llegado hasta nuestros días con los GP que se celebran en Jerez, Montmeló, Cheste y MotorLand. Pero ¿en cuál de todos ellos se han corrido más carreras? ¿Quiénes han sido los pilotos dominadores en cada uno de ellos?

Circuito de Jerez - 36

En el trazado jerezano se han celebrado la friolera de 34 GP de España, 1 GP de la EXPO 1992 y 1 GP de Andalucía. Estas 36 citas lo sitúan como el circuito con más carreras del mundial celebradas. 

En Jerez el gran dominador es, sin lugar a dudas, el italiano Valentino Rossi, que ha conseguido subir a lo más alto del cajón en 9 ocasiones. A continuación encontramos a Jorge Lorenzo con 5 triunfos, mientras que con 4 completan el podio Mick Doohan, Álex Crivillé y Dani Pedrosa.

Rossi celebrando la victoria en 2002 en el Circuito de Jerez. Fuente Gold & Goose
Rossi celebrando la victoria en 2002 en el Circuito de Jerez. Fuente Gold & Goose

Circuito de Montmeló - 30

Este trazado barcelonés ha albergado un total de 30 carreras, 4 pertenecientes al GP de Europa y 26 al GP de Catalunya. En este caso, el gran dominador vuelve a ser Valentino Rossi, ya que ha subido a lo más alto del podio en 10 ocasiones. El segundo en la terna vuelve a ser Jorge Lorenzo, con 6 victorias.

Circuito Ricardo Tormo - 23

Otro clásico en el panorama motociclista español es el Circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo. En su asfalto se ha corrido en 23 ocasiones, en las que el gran triunfador ha sido Dani Pedrosa, ganador en 7 ocasiones del GP de la Comunidad Valenciana. Una vez más Jorge Lorenzo es segundo con 4 triunfos.

Imagen de un prueba en Cheste. Fuente: Gold & Goose
Imagen de un prueba en Cheste. Fuente: Gold & Goose

Circuito del Jarama - 19

El mítico circuito madrileño cuenta en su haber con 19 grandes premios, 15 de los cuales correspondieron al GP de España, 1 al de Portugal, 1 al de Europa, 1 al de la FIM y 1 al de Madrid. En cuanto al piloto más exitoso, ese es al gran Ángel Nieto, que triunfó hasta en 8 ocasiones en el Jarama. El siguiente en el escalafón es el italiano Eugenio Lazzarini, con 5 victorias.

Circuito de Montjuïc - 18

El pionero de los circuitos españoles en albergar un GP del Campeonato Mundial de Motociclismo en la década de los '50, cuando las motos eran muy diferentes. Respecto a los nombres que se han escrito con letras de oro en las 18 veces que se ha recorrido el trazado catalán encontramos a  Hans-Georg Anscheidt con 5 triunfos y a Angel Nieto con 4.

Circuito de MotorLand - 12

El último en la lista -aunque es probable que pronto adelante a los dos siguientes- es MotorLand, donde se han disputado 11 GPs de Aragón y 1 de Teruel. Y sin duda en los años en los que se lleva corriendo, el gran dominador es Marc Márquez, que ha ganado en 6 ocasiones, por 2 de sus siguientes rivales.

Imagen de MotorLand. Fuente: Gold & Goose
Imagen de MotorLand. Fuente: Gold & Goose

 

Archivado en:

Hacer tandas en un circuito conlleva conducir la moto al límite. Fuente: iStock/AvigatorPhotographer

Relacionado

Consejos para hacer tandas en circuito

El Circuito de Calafat es perfecto para entrenar. Fuente: iStock/sweetmoments

Relacionado

¿Por qué es mítico el Circuito de Calafat?

Las motos para circuito deben estar preparadas para sacar el máximo partido. Fuente: iStock/Just_One_Pic

Relacionado

Cómo prepararse para disfrutar a tope de las motos para circuito

Los mejores vídeos