¿Cuál fue el circuito de Opatija?

Durante algunas temporadas este circuito urbano croata albergó el Gran Premio de Yugoslavia.

Carrera de 250 cc de 1969 en Opatija: Kel Carruthers Kel(64), Kent Andersson (52) Gilberto Parlotti (65). Fuente: Maurice Büla © FIM
Carrera de 250 cc de 1969 en Opatija: Kel Carruthers Kel(64), Kent Andersson (52) Gilberto Parlotti (65). Fuente: Maurice Büla © FIM

Para quienes desconozcan dónde se sitúa Opatija, han de saber que es una bella localidad situada en la península de Istria, en Croacia. Esta parte que es conocida como la Riviera del Adriático por la cantidad de turistas que acoge y por las similitudes con la Riviera Francesa, tuvo, al igual que esta, su particular circuito de carreras. Y si en la francesa ese honor le correspondió (y sigue haciéndolo) a Mónaco, en la parte adriática ese fue el papel de Opatija.

Por lo tanto estamos hablando de un circuito que se podía considerar como temporal en el que se disputaron todo tipo de carreras tanto de motos como de coches. Eso sí, antes de que se denominara Circuito de Opatija, su nombre era Circuito di Abbazia, ya que antes de la Segunda Guerra Mundial esa parte pertenecía a Italia

Así pues, los casi seis kilómetros de longitud que tiene ya fueron escenario para grandes batallas antes de la contienda bélica, tras la cual Yugoslavia pasó a formar parte del bloque comunista que comandaba la Unión Soviética.

Gran Premio de Yugoslavia en Opatija

Después de un tiempo, Opatija volvió a recuperar la actividad y las carreras volvieron a la costa adriática. No en vano, a partir de 1960 se empezó a disputar el Gran Premio del Adriático nuevamente, aunque no tenía carácter internacional. De hecho, la mayoría de los pilotos que tomaban parte de la carrera pertenecían al bloque oriental.

No fue hasta el año 1969 cuando se mejoraron las instalaciones y se comenzó a disputar el GP de Yugoslavia en Opatija. De este modo, había un nuevo escenario para los mejores pilotos del momento. Los primeros ganadores en este trazado urbano fueron el neerlandés Paul Lodewijkx en 50 cc, el alemán Dieter Braun en 125 cc, el australiano Kelvin Carruthers en 250 cc, el italiano Silvio Grassetti en 350 cc y el británico Godfrey Nash en el medio litro.

Opatija 1969. Frantisek Stastny (60), Walter Villa (48), Gilberto Parlotti (47) y Kent Andersson (57). Fuente: Maurice Büla © FIM
Opatija 1969. Frantisek Stastny (60), Walter Villa (48), Gilberto Parlotti (47) y Kent Andersson (57). Fuente: Maurice Büla © FIM.

Los mejores en Opatija

En cuanto a los pilotos que mejores resultados lograron en el trazado ahora croata y antes yugaslavo fueron los siguientes: 

  • Dieter Braun. El que fue uno de los mejores pilotos alemanes de todos los tiempos supo sacar partido al trazado de Opatija, ya que se alzó la victoria hasta en seis ocasiones, tres de ellas en 125 cc y otras tres en 250 cc.
  • Ángel Nieto también destacó en este trazado, donde se subió a lo más alto del podio tres veces, todas ellas en 50 cc (luego sumó dos más en Rijeka en 125 cc). Con las mismas victorias encontramos al sueco Kent Andersson, que encadenó tres triunfos seguidos en el octavo de litro. Tampoco podía faltar a la cita con los pilotos más exitosos Giacomo Agostini, que consiguió subirse a lo más alto del cajón tres veces.

Cabe señalar que Santiago Herrero ganó allí su último GP antes de que falleciera en el TT de la Isla de Man, con lo que Opatija siempre será recordado por los seguidores de este valiente y talentoso piloto. En 1978 el GP de Yugoslavia pasó al circuito de Rijeka, ya que el de Opatija ya estaba obsoleto y resultaba muy peligroso. No en vano, en 1977 murieron Ulrich Graf y Giovanni Ziggiotto.

Archivado en:

Turismo en moto por Croacia: Abierta al mundo

Relacionado

Turismo en moto por Croacia: Abierta al mundo

Márquez y Pedrosa celebran el título de MotoGP en Motegi (Japón)

Relacionado

Circuito de Motegi: estos son los mejores en su asfalto

Misión Balcanes: Croacia, Bosnia, Serbia y Rumanía

Relacionado

Misión Balcanes: Croacia, Bosnia, Serbia y Rumanía

Nuestros destacados