Cómo se llaman las curvas del Autódromo de Mugello

El circuito preferido para muchos italianos tiene una de las rectas más largas y rápidas del campeonato

Jorge Lorenzo en un test en Mugello. Fuente: Gold & Goose
Jorge Lorenzo en un test en Mugello. Fuente: Gold & Goose

Mugello es un circuito a la vieja usanza, de esos que pueblan Italia desde hace tiempo y que hacen las delicias de los aficionados por varias razones. La primera de ellas es que en su asfalto se han librado algunas de las más excitantes batallas en la historia del motociclismo, con lo que la tradición siempre es un punto a favor.

La segunda de ellas es que se encuentra enmarcado en un bonito paraje de la Toscana. La tercera es que se adapta al terreno, de manera que se encuentran curvas y desniveles que hacen las carreras mucho más emocionantes. Y la cuarta es que combina las velocidades más elevadas del mundial –gracias a su larga recta– con otras zonas de curvas donde la técnica del piloto es muy importante.

Al tratarse de un circuito “con solera”, sus curvas son muy conocidas entre los aficionados, los cuales se saben el trazado como la palma de su mano; especialmente los italianos, que cada vez que acuden a Mugello lo hacen con la certeza de que van a pasar un fin de semana de diversión fiesta en el que podrán apoyar a los pilotos locales.

Las curvas del Autódromo de Mugello

En los 5.245 metros del Autódromo de Mugello hay todo tipo de curvas –rápidas y lentas–, así como grandes rectas, bajadas, subidas y todo tipo de trampas que el piloto debe gestionar para mantener su posición frente a los competidores. Obviamente los profesionales conocen cada detalle del trazado y aún así es complicado no cometer algún error. En cuanto al nombre de las curvas, la mayor parte de las denominaciones se refieren a zonas cercanas al propio circuito. Sea como fuere, el público italiano probablemente las podría recitar de memoria.

Circuito de Mugello. Fuente: Gold & Goose
Circuito de Mugello. Fuente: Gold & Goose


1. San Donato. En esta curva a la derecha situada al final de la larga recta, se llega a velocidades que rondan los 350 km/h en MotoGP y se sale de la misma a unos 90 km/h y cuesta arriba. Ni que decir tiene que es una de las que más castigan los frenos en todo el mundial. El nombre se debe a una finca que estaba situada en esa zona antes de la construcción del circuito.

2. Lucco. Curva bastante abierta a izquierdas llamada así por un pueblo cercano.

3. Poggio Secco. Curva a la derecha que lleva esa denominación por una finca situada en aquella zona anteriormente.

4. Materassi. Curva abierta a la izquierda dedicada a Emilio Materassi, un piloto florentino de coches nacido en 1894 que ganó más de 20 carreras.

5. Borgo San Lorenzo. Giro a la derecha muy exigente para el piloto que se llama de ese modo por el pueblo al que pertenece el Autódromo de Mugello.

6. Casanova. Curva rápida a la derecha llamada así por una antigua hacienda.

7. Savelli. Curva abierta a izquierdas. Su nombre corresponde a una finca antigua.

8. Arrabbiata 1. Uno de los puntos más famosos del trazado. Tanto la primera Arrabbiata como la segunda son curvas a la derecha que se llaman así porque ocupan parte del complicado camino que recorría esa zona.

9. Arrabbiata 2.

10. Scarperia. Curva a derechas que hay que hacer a baja velocidad. Denominada así por un pueblo cercano.

11. Palagio. Curva hacia la izquierda denominada por una finca histórica.

12. Correntaio. Horquilla a la derecha que se toma en una bajada y cuyo nombre se debe a otra finca histórica.

13 y 14. Biondetti. Este par de curvas enlazadas a izquierda y derecha llevan el nombre de Clemente Biondetti, un piloto que corrió a finales de los años 20 y durante la década de los 30 y los 40, en la que ganó la legendaria Mille Miglia en tres ocasiones.

15. Bucine. La última curva de Mugello da acceso a la recta principal y está dedicada nuevamente a otra hacienda de la zona.

Fabio Quartararo logró en Mugello su tercer triunfo en MotoGP 2021

Relacionado

MotoGP Italia 2022: Previa, horarios, TV y todos los ganadores en Mugello

Fabio Quartararo gana en Mugello en memoria de Jason Dupasquier

Relacionado

Fabio Quartararo gana en Mugello en memoria de Jason Dupasquier

Dennis Foggia vuela en Mugello y proeza de Jaume Masià

Relacionado

Dennis Foggia vuela en Mugello y proeza de Jaume Masià

Nuestros destacados