Historia de Mugello: ¿quiénes han ganado más veces?

Desde hace unos años se celebra en este trazado el Gran Premio de Italia de Motociclismo

Valentino Rossi en Mugello. Fuente: Gold & Goose
Valentino Rossi en Mugello. Fuente: Gold & Goose

En el asfalto de Mugello se han escrito páginas maravillosas en la historia del Campeonato del Mundo de Motociclismo tanto cuando allí se ha disputado el Gran Premio de Italia como el de San Marino.

Situado en la provincia de Florencia, a unos 30 kilómetros de la capital, este trazado tiene 5.245 kilómetros de longitud y fue inaugurado en el año 1974. El dueño del mismo es Ferrari, con lo que la Scuderia ha venido realizando allí pruebas de sus automóviles.

Gran Premio de San Marino

Aunque en los años 70 el GP de Italia se disputó en Mugello en un par de ocasiones de las que hablaremos a continuación, comencemos por las ediciones del GP de San Marino que tuvieron lugar en la pista florentina. La primera se llevó a cabo en 1982, y los vencedores de cada cilindrada fueron Eugenio Lazzarini en 50 cc con Garelli, Anton Mang en 250 cc con Kawasaki y Freddie Spencer en 500 cc con Honda.

Después de esa edición, la carrera de Mugello volvió a ser la de San Marino otras tres veces, antes de que Misano se convirtiera en el circuito oficial de ese GP. En esas ediciones hay que destacar nombres como los de Randy Mamola en 1984, Wayne Rainey en 1991 o Michael Doohan en 1993.

Jorge Lorenzo en un test en Mugello. Fuente: Gold & Goose
Jorge Lorenzo en un test en Mugello. Fuente: Gold & Goose

Gran Premio de Italia

Las primeras veces que el circuito de Mugello acogió el GP de Italia fue en 1976, en la época en la que Monza dejó de ser el único trazado y la carrera pasó por Imola, Misano y el propio Mugello.

En esa primera edición, que además fue la primera vez que el campeonato se disputó en su asfalto (de solo dos años de edad), las victorias fueron para Ángel Nieto en 50, Pier Paolo Bianchi en 125, Walter Villa en 250, Johnny Cecotto en 350 y Barry Sheene en 500, todo un elenco de campeones para inaugurar un trazado que ya se encuentra entre los favoritos del mundial.

En la siguiente cita de 1978, los vencedores también fueron muy destacados: Ricardo Tormo, Eugenio Lazzarini, Kork Ballington (en 250 y 350) y Kenny Roberts.

A partir de 1992 (y con la única excepción de 1993), Mugello se ha convertido en el circuito donde siempre se disputa el Gran Premio de Italia (realmente antes se denominaba el GP de las Naciones). En este tiempo también se han dado grandes victorias y algunos pilotos han demostrado su genialidad en el trazado de la Toscana. Eso sí, por encima de todos se sitúa Valentino Rossi, que ha hecho de Mugello su feudo, ya que triunfó en nueve carreras. Tras el 46 encontramos a Jorge Lorenzo, con siete, otro de los baluartes de Yamaha. Y es que durante mucho tiempo Mugello ha sido una pista favorable a la marca de los diapasones. No en vano, Fabio Quartararo tiene el récord con 1:45.187, logrado en 2021. 

Tras Rossi y Lorenzo, el siguiente piloto con más triunfos fue Mick Doohan, con seis (cinco de ellos como GP de Italia y uno de San Marino)... y siempre con Honda, claro está.

Archivado en:

Circuito de Siverstone. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Silverstone, el aeródromo que se convirtió en circuito

Kenny Roberts en la edición de 1979 de las 200 millas de Daytona. Credit: Maurice Büla © FIM

Relacionado

Breve historia del circuito de Daytona

El Jarama, el circuito que acabó con las carreras del Retiro.

Relacionado

El Jarama, el circuito que acabó con las carreras del Retiro

Los mejores vídeos