Fabio Quartararo gana en Mugello en memoria de Jason Dupasquier

Victoria sin discusión de Fabio Quartararo en el Gran Premio de Italia, la tercera en seis carreras, que le colocan al frente de la clasificación de MotoGP con casi una carrera de margen.

Fabio Quartararo gana en Mugello en memoria de Jason Dupasquier
Fabio Quartararo gana en Mugello en memoria de Jason Dupasquier

Con un emotivo minuto de silencio en memoria de Jason Dupasquier, los pilotos del Mundial de MotoGP debían alinearse en la parrilla para disputar la que probablemente haya sido la carrera más difícil de sus vidas. Así lo pensaba el triunfador de la carrera, Fabio Quartararo, que tenía en mente un objetivo.

“Antes de salir, sólo estaba pensando en una cosa. Ganar por Jason Dupasquier, y le he podido homenajear con esta victoria. Es mi victoria más amarga y ahora sólo me acuerdo de su familia”. Bonitas y sentidas palabras de Fabio Quartararo ante el micro de DAZN.

La victoria de Quartararo, la tercera en seis Grandes Premios, lo consolida al frente de la clasificación. Y con la caída de su gran rival, Pecco Bagnaia, amplía y mucho su ventaja al frente de la tabla. El Diablo es un líder consolidado, con 24 puntos de ventaja sobre Johann Zarco y 26 a Pecco Bagnaia.

Crónica de MotoGP

Antes de la salida se vivía una de esas situaciones atípicas cuando Enea Bastianini impactaba con Johann Zarco cuando estaban a punto de llegar a la parrilla. La Ducati del italiano se quedaba destrozada en mitad de la recta y Bastianini corría a boxes para intentar salir desde allí con la segunda moto. El francés, tuvo que hacer toda la carrera con el colín roto, lo que no le afectó apenas en su carrera.

Ya cuando se apagaron los semáforos, vimos una gran salida de Fabio Quartararo, que aquí estrenaba el holeshot delantero. Sin embargo, Pecco Bagnaia le adelantó en la primera frenada e impidió el plan de fuga del francés. Gran salida también de Miguel Oliveira que se situó en tercera posición, mientras que Maverick Viñales volvió a perder posiciones en la salida y rodaba 16º.

Bagnaia bloqueaba la escapada de Quartararo en el inicio, sin embargo el piloto italiano se fue al suelo en la vuelta 2 y dejaba vía libre al francés. Unas curvas antes, en la 3 la curva de los rossistas, el que se había ido al suelo era Marc Márquez, en un incidente con Brad Binder y en el que también se vio involucrado Franco Morbidelli, que para evitar el de Cervera se tuvo que ir fuera de pista.

En esas primeras vueltas sin Bagnaia en pista, Zarco incomodó a su compatriota más de lo esperado, pasándole en la recta e impidiendo que El Diablo se escapara. Quartararo se lo devolvía en la parte revirada, hasta que en la vuelta 4 ya no se encontró con la velocísima Ducati de Zarco.

Oliveira se mantenía tercero, mientras que Jack Miller hacía tapón a las Suzuki, que no conseguían deshacerse del australiano y perdían la posibilidad de podio. Y por detrás rodaban también Binder y Aleix Espargaró, todos detrás del tren de Miller. El tapón duró hasta la vuelta 7, cuando perdió la posición con las dos Suzuki y Binder.

Por delante, Quartararo ya rodaba con más de dos segundos de ventaja sobre Zarco, y era el único en pista rodando en 1’46. De hecho, bajó el ritmo a partir de la vuelta 10, consciente de que necesitaba guardar fuerzas para el tramo final de la carrera, uno de sus puntos débiles.

Mientras que las Suzuki rodaban en pareja en busca del podio que hasta entonces era de Zarco y Oliveira. Parecía que ahí estaba la emoción de las carreras, porque llegado al ecuador de la misma Quartararo ya tenía una ventaja clara de casi 4 segundos. Ahora el tren lo hacía Johann Zarco, que tenía a rueda a Oliveira a Mir y a Rins.

El primero que lograba pasar era Oliveira, que a falta de 8 vueltas pasaba a Zarco y se situaba segundo. La KTM en recta era casi tan rápida como la Ducati, y el francés no podía recuperar su posición en el “rettilineo”. Una vuelta después el que se situaba en posición de podio era Mir, que pasaba a Zarco en el momento adecuado y le sacaba una diferencia suficiente para aguantarle en la recta. Quedaba Rins, que lo hacía una vuelta después.

De esta forma, a 6 vueltas para acabar Oliveira, Mir y Rins se iban a jugar el podio, con Quartararo rodando a más de 4 segundos. Sin embargo, esa lucha se iba a quedar en nada cuando Álex Rins se iba al suelo en la última curva, a falta de 5 vueltas. Una después el que se caída era Nakagami, cuando venía rodando muy rápido y era 8º.

caida alex rins mugello
Caída de Álex Rins en Mugello.

La emoción se concentraba en la lucha por la segunda posición, con Joan Mir acechando ya a la KTM de Oliveira. Sin embargo, el portugués no cometió un solo error y no abrió la puerta a Mir. Quartararo ganaba en solitario y Oliveira cruzaba la línea de meta segundo. Sin embargo, Dirección de Carrera le quitaba esa segunda posición por exceder los límites de pista en la curva 5. Joan Mir ascendía a la segunda posición, pero sólo era un espejismo porque tras analizar las imágenes, comprobaban que el balear también había pisado el verde y todo volvía a su sitio.

Johann Zarco finalmente acabó cuarto, pero recuperaba la segunda posición en la provisional. Por detrás, Brad Binder y un Aleix Espargaró que cuajó una gran carrera para terminar 7º con la Aprilia, en uno de los circuitos más exigentes del calendario.

Pinchazo, uno más, de Maverick Viñales, que gracias a las caídas acabo finalmente 8º, pero a 17 segundos de su compañero de equipo. Valentino Rossi logró su mejor resultado del año, 10º, tras pasar a Iker Lecuona en los instantes finales, y celebro ese primer top 10 de 2021. Pol Espargaró terminó 12º, como la mejor Honda, mientras que Álex Márquez acabó 14º, en otra jornada para olvidar para la marca del ala dorada.

Declaraciones podio de MotoGP

podio motogp mugello
Joan Mir, Fabio Quartararo y Miguel Oliveira en el podio con la bandera suiza de Jason Dupasquier.

Fabio Quaratararo: “Ha sido un día extraño. Me embriagaban las emociones antes de la carrera. El minuto de silencio fue muy duro y cada vez que pasaba por la curva 9 me acordaba de Jason Dupasquier. Ha sido un gran día para nosotros, pero es una sensación agridulce porque ganas y al mismo tiempo has perdido a uno de los nuestros”.

Miguel Oliveira: “Ha sido una buena carrera. Todo el fin de semana éramos fuertes y teníamos uno de los mejores ritmos. No me sentía muy cómodo al inicio de la carrera con el duro delantero. Pero luego fui subiendo el ritmo y pude pasar a Zarco. Y también mantener a las Suzuki detrás que no era fácil. Es un gran podio pero hoy no estamos felices, nuestros sentimientos están con la familia de Jason Dupasquier. Ojalá este deporte que amamos no fuera tan cruel”.

Joan Mir: “Estoy agotado, he dado el máximo para este podio. Sabía que nuestro ritmo era de los mejores y al final he podido ser constante en mis vueltas y ha llegado de menos a más. No estaba preparado para pasar a Oliveira, porque él estaba rodando muy rápido. Esto va dedicado a Jason Dupasquier, porque hoy era especialmente difícil ponerse el casco y salir a rodar”.

Clasificaciones carrera de MotoGP. Gran Premio de Italia 2021

clasificacion carrera motogp italia
Clasificaciones carrera de MotoGP. Gran Premio de Italia 2021.

Clasificación provisional de MotoGP

clasificacion provisional motogp
Clasificación provisional de MotoGP.

 

Archivado en:

Jason Dupasquier ha fallecido tras su accidente en Mugello

Relacionado

Jason Dupasquier ha fallecido tras su accidente en Mugello

Remy Gardner le roba la cartera a Raúl Fernández en la última vuelta

Relacionado

Remy Gardner le roba la cartera a Raúl Fernández en la última vuelta

Dennis Foggia vuela en Mugello y proeza de Jaume Masià

Relacionado

Dennis Foggia vuela en Mugello y proeza de Jaume Masià

Los mejores vídeos