Cómo se llaman las curvas de Laguna Seca

Aunque hace tiempo que el mundial no visita Laguna Seca, es uno de los trazados más recordados

Luca Cadalora en Laguna Seca en 1991 con la Honda de Erv Kanemoto. Fuente: Gold & Goose
Luca Cadalora en Laguna Seca en 1991 con la Honda de Erv Kanemoto. Fuente: Gold & Goose

Para muchos nostálgicos, el Circuito de Laguna Seca debería estar siempre en el calendario del Campeonato del Mundo de Motociclismo, ya que en su asfalto se han vivido algunos momentos inolvidables. Y no es de extrañar, ya que su trazado lo hacen espectacular para el espectador, especialmente en la zona del Sacacorchos, uno de los lugares más especiales por los que puede transitar una moto de competición buscando rascar unos segundos al crono.

Ya hace unos cuantos años que el mundial no visita sus instalaciones y por ello se han puesto manos a la obra para mejorar tanto el asfalto como las zonas de seguridad (escapatorias y demás). El objetivo no es otro que este circuito de 3.610 metros y once curvas vuelva a acoger un Gran Premio.

Quiero agradecer a los supervisores y al personal del condado por allanar el camino para que comenzáramos las mejoras tan necesarias en esta pista de carreras de renombre mundial, así como área de recreación para las generaciones actuales y futuras”, explicó John Narigi, director del circuito de Laguna Seca cuando comenzaron las obras.

Las curvas de Laguna Seca

Como acabamos de apuntar, en el trazado de Laguna Seca hay once curvas y solo unas cuantas tienen nombre, generalmente referido a grandes figuras del motor. 

1. Laguna Seca se disputa en sentido contrario a las agujas del reloj. La primera de las curvas es muy abierta y a izquierdas.

2. Andretti Hairpin. Curva cerrada a izquierdas y uno de los puntos más lentos del trazado. Está dedicada a uno de los mejores pilotos de automóviles estadounidenses de todos los tiempos: el gran Mario Andretti, campeón de Fórmula 1 en 1978 y ganador de carreras como las 500 Millas de Indianápolis o las 500 Millas de Daytona.

3. Curva a la derecha que lleva a una pequeña recta.

4. Curva a la derecha.

5. Amplia curva hacia la izquierda.

6. Curva a izquierdas que conduce a la Rahal Straight, recta denominada de este modo en honor a Bobby Rahal, un destacado piloto de automóviles norteamericano.

7, 8 y 8A. El Sacacorchos. Sin duda es la parte más famosa del circuito de Monterrey. Se trata de un conjunto de tres curvas entrelazadas que se realizan en pleno desnivel (18 metros con una pendiente del 12%). Con estas características, el Sacacorchos es una de las zonas más complicadas que se pueden encontrar en cualquier circuito. Su complejidad técnica es muy grande, con lo que realizar un adelantamiento resulta casi imposible. Por ello tanto la maniobra que hizo Rossi para superar a Stoner, como la que después realizó Márquez para adelantar al propio Rossi dieron tanto de qué hablar en su día. No hay más que ver una cámara on board para comprobar lo arriesgado de la acción.

Valentino Rossi y Casey Stoner en Laguna Seca. Fuente: Gold & Goose
Valentino Rossi y Casey Stoner en Laguna Seca. Fuente: Gold & Goose

9. Rainey Curve. Curva abierta hacia la izquierda denominada así en honor al tricampeón del mundo de 500 cc y de otras muchas carreras: Wayne Rainey.

10. Curva a la derecha.

11. Última curva del circuito a izquierdas. Es bastante lenta y conduce a la recta de meta.

Casey Stoner en Laguna Seca. Fuente: Gold & Goose

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