Resumen de la temporada de MotoGP 2008: Rossi y su sacacorchos

La lucha entre la Yamaha de Rossi y la Ducati de Stoner dejó momentos inolvidables.

Valentino Rossi triunfó en la temporada de MotoGP 2008. Fuente: Gold & Goose
Valentino Rossi triunfó en la temporada de MotoGP 2008. Fuente: Gold & Goose

Después del dominio ejercido por la Ducati Desmosedici GP7 de Casey Stoner en 2007, las espadas estaban en todo lo alto en 2008. Había que comprobar cómo se habían repuesto tanto Honda como Yamaha al dominio de las motos italianas. Por un lado, Rossi seguía siendo el capo de la categoría y no estaba dispuesto a perder su condición en favor del brillante australiano, por lo que inició el cambio de neumáticos Michelin a Bridgestone en su Yamaha. Además, otro joven con ganas de comerse el mundo había llegado a la marca de los diapasones: Jorge Lorenzo. En cuanto a Honda, mantuvo la dupla Pedrosa - Hayden, a pesar de que el estadounidense había tenido una mala racha el año anterior.

Por lo tanto, la temporada de MotoGP 2008 comenzaba con las espadas en todo lo alto y con la certeza de que se iba a ver espectáculo… Y así fue, sobre todo en la lucha encarnizadas que tuvieron Stoner y Rossi en algunos circuitos.

La vida sigue igual

Eso sí, al inicio del año todo parecía seguir el mismo patrón. Casey Stoner ganó con una suficiencia asombrosa en Qatar por delante de un sorprendente Lorenzo, que en su primera carrera en la categoría consiguió la pole position y se subió al podio, y de Dani Pedrosa. Rossi terminó quinto a 13 segundos y nadie sospechaba que la Yamaha tuviera el potencial de revertir la tendencia de 2007.

Sin embargo, conforme pasaban las carreras, la Ducati no demostraba las prestaciones que se le suponían y a Stoner le costaba incluso llegar al podio. Por su parte, Yamaha se iba mostrando como el equipo más fuerte y tanto Lorenzo como Rossi ganaban GPs. Por su parte, Honda naufragó con su gestión de los neumáticos Michelin y poco a poco se fue descolgando de la lucha por el título. 

Stoner y Rossi en Laguna Seca. Fuente: Gold & Goose
Stoner y Rossi en Laguna Seca. Fuente: Gold & Goose.

Pedrosa se cae 

Eso sí, hay que decir que hasta mitad de la temporada Dani Pedrosa se mostró como un firme candidato gracias a las virtudes habituales de este piloto: calidad y consistencia. Su finura al manillar había provocado que hasta Assen, en el ecuador de la temporada, solo hubiera faltado una vez en su cita con el podio, subiéndose a lo más alto en dos ocasiones. Junto a él, Stoner con tres triunfos y Rossi con otros tres, formaban un trío que estaba dando lo mejor de su pilotaje

Fue a partir de una caída en Alemania cuando el pequeño piloto español se descolgó de la lucha y ya no consiguió retomar el nivel que había mostrado al principio. Al GP siguiente, en Laguna Seca, se produjo uno de los momentos más decisivos del mundial, ya que Rossi adelantó de manera controvertida a Stoner en el sacacorchos para terminar llevándose una victoria que le lanzó al liderato del mundial.

Quizás fuera simbólico, pero lo cierto es que el de Tavullia encadenó cinco triunfos consecutivos que decidieron un título que se convertiría en el octavo del Doctor. Rossi acabó el año con nueve triunfos en grandes premios y casi 100 puntos de ventaja sobre Stoner, segundo y con seis victorias. El podio lo completó Pedrosa y el cuarto puesto fue para un prometedor Jorge Lorenzo, que se empapó bien de lo que significaba pilotar para Yamaha.

Austria 1996 y Andalucía 2020, el primero y el último de los 235 podios de Valentino Rossi

Relacionado

Los 235 podios de Valentino Rossi: puestos, categorías, motos, años, circuitos y pilotos

Brno 1996 y Assen 2017, la primera y la última de las 115 victorias de Valentino Rossi

Relacionado

Las 115 victorias de Valentino Rossi: categorías, motos, años, circuitos y pilotos

Casey Stoner y Valentino Rossi en Jerez 2011

Relacionado

El talento de Casey Stoner y la ambición de Valentino Rossi

Los mejores vídeos