Historia de Brno: ¿quiénes han ganado más veces allí?

Este circuito enclavado en la República Checa ha sido durante muchos años clave el mundial.

Valentino Rossi en Brno (Fotos: Gold & Goose).
Valentino Rossi en Brno (Fotos: Gold & Goose).

El circuito de Brno ha sido uno de los fijos en el Campeonato del Mundo de Motociclismo hasta 2020, ya que en 2021 no se corrió en tierras checas y en 2022 tampoco está previsto que se haga. Eso hace que en su asfalto se hayan librado magníficas batallas entre los mejores pilotos de la historia.

Porque aunque la construcción del trazado actual se iniciara en 1985 y se finalizara en 1987, el GP de la República Checa (antes el GP de Checoslovaquia) tenía lugar en circuitos ruteros de la zona que llevaban el nombre de Brno. 

Sobre el circuito en el que actualmente se puede competir, cabe señalar que tiene 5.403 metros, 15 curvas y que el récord del mismo lo tiene Dani Pedrosa desde el año 2014. 

Los grandes nombres de Brno

El Gran Premio de Checoslovaquia comenzó a disputarse en 1947 en Praga y no volvió a llevarse a cabo hasta 1950, cuando ya se tomó Brno como sede. Eso sí, no sería hasta el año 1965 cuando formó parte del Campeonato del Mundo por primera vez. En aquel primer gran premio los ganadores fueron Frank Perris en 125 cc, Phil Read en 250 cc, Jim Redman en 350 cc y Mike Hailwood en 500 cc. Es decir, hubo un gran dominio de los pilotos británicos. No en vano, tanto Phil Read como Mike Hailwood llegaron a ganar en seis ocasiones, lo que les sitúa en el segundo escalón de quienes lograron hacerse con el GP de Checoslovaquia hasta que este país dejó de existir como tal para escindirse en la República Checa y Eslovaquia. Como cabe esperar, el piloto que más veces ocupó el puesto más elevado en Brno fue el de siempre: Giacomo Agostini, que lo hizo siete veces, encabezando una lista en la que también se puede encontrar a Anton Mang con cinco victorias o Kork Ballington con cuatro. Otros vencedores en Checoslovaquia de origen español fueron Ángel Nieto (1), Ricardo Tormo (1), Jorge Martínez “Aspar” (2), Joan Garriga (1), Herri Torrontegui (1), Carlos Cardús (1) y Álex Crivillé (1 en Checoslovaquia y otra en la República Checa).

Dani Pedrosa vs Jorge Lorenzo Brno 2012 28
Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa en Brno 2012.

Gran Premio de la República Checa

A partir de 1991, el GP de Checoslovaquia pasó a denominarse de la República Checa, el cual se comenzó a disputar en 1993 en el mismo circuito, el de Brno. En aquella ocasión los ganadores fueron el japonés Kazuto Sakata con Honda, el italiano Loris Reggiani con Aprilia y el estadounidense Wayne Rainey con Yamaha.

Desde esa temporada, ha habido otros pilotos que han demostrado su valía con creces en el asfalto de Brno, donde está claro que los italianos tienen su particular feudo. Las siete victorias de Agostini fueron igualadas después por Valentino Rossi y por Max Biaggi, a los que siempre se les dio bien el trazado. 

El siguiente en el escalafón fue Jorge Lorenzo, que se subió a lo más alto del podio cinco veces, de manera que igualó a Anton Mang como uno de los mejores en Brno.

Brno, el gran ausente de MotoGP en las carreras del verano.

Relacionado

Brno, el gran ausente de MotoGP en las carreras del verano

Álex Crivillé y Mick Doohan protagonizaron el final más recordado de Brno

Relacionado

Brno, la selva histórica del motociclismo que se ganó el corazón de MotoGP

Brad Binder se hizo con la primera victoria de KTM en MotoGP en Brno 2020.

Relacionado

MotoGP no volverá a Brno en el futuro

Los mejores vídeos