Brno, la selva histórica del motociclismo que se ganó el corazón de MotoGP

Un escenario clásico que supo modernizarse sin perder su esencia: adiós a Brno en MotoGP.

Álex Crivillé y Mick Doohan luchando por victoria y vuelta rápida en Brno
Álex Crivillé y Mick Doohan luchando por victoria y vuelta rápida en Brno

MotoGP no irá a Brno. Ni este año –algo que ya se sabía desde el primer calendario provisional para 2021- ni en el futuro. Una noticia que ha caído como un jarro de agua fría en una afición que tiene al trazado checo como uno de los predilectos. Puede que no sea el más nombrado cuando se pregunta por el circuito favorito de MotoGP, donde suelen predominar nombres como Phillip Island o Mugello, pero si se pide el top 5 aparece constantemente.

Su emplazamiento en medio de la selva le confiere un encanto particular, y la orografía natural del mismo se siente al recorrer el trazado, cargado de bonitas curvas y cuya chicane de entrada a meta ha propiciado momentos legendarios como el duelo entre Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo en 2012 o, yendo algo más atrás, concretamente hasta 1996, el final más apretado de la historia de la categoría reina cuando Álex Crivillé cuajó su mejor carrera para batir por solo dos milésimas al entonces todopoderoso Mick Doohan.

Dani Pedrosa batió a Jorge Lorenzo en un final memorable en Brno 2012
Dani Pedrosa batió a Jorge Lorenzo en un final memorable en Brno 2012

LOS MOTORES EMPIEZAN A RODEAR LA SELVA

Dos momentos recientes para un trazado cuyas raíces se hunden en la selva checa desde hace casi un siglo. Hay que viajar todavía más atrás para encontrar la primera conexión entre Brno y las carreras: fue en 1904, cuando Brno fue un ‘checkpoint’ en la carrera de coches Viena-Wroclaw. En los años 20 llegarían las subidas en cuesta Brno Sobesice, preludio del 28 de septiembre de 1930.

Aquel domingo tuvo lugar la primera carrera de automóviles en Brno, en lo que se denominó el Masaryk Circuit: un trazado de 29,142 kilómetros con hasta 128 curvas que se hizo reconstruyendo carreteras junto a la incipiente metrópolis que recibió ese nombre por Tomas Garrigue Masaryk, cofundador y primer presidente de Checoslovaquia.

Como todo, la guerra interrumpió las carreras, y cuando éstas retornaron lo hicieron en un trazado reducido de 17,8 kilómetros en sentido contrario, con un total de 73 curvas. Dicho recorrido se estrenó en 1949 y un año más tarde, en 1950, acogió el Gran Premio Internacional de Motociclismo, donde las victorias fueron para los locales Antonín Vitvar en 500cc y 350cc y Josef Vejvoda en 250cc.

En 1951 se convirtió en el Gran Premio de Checoslovaquia, que ya se había disputado décadas antes: en 1926 se corrió el TT de Chequia en Karlova Studanka, que al año siguiente se mudó a Praga-Kbely (ubicación del aeropuerto de la capital), escenario que repitió en 1928 ya con el nombre de Gran Premio de Checoslovaquia, que al año siguiente se disputó entre Praga y Zbraslav, localidad que pertenece al distrito de Brno.

Evolución del trazado de Brno desde 1930 hasta 1987
Evolución del trazado de Brno desde 1930 hasta 1987

EL GP DE CHECOSLOVAQUIA PONE RUMBO AL MUNDIAL

Más de dos décadas después se retomó en el mencionado 1951, con una sola carrera: la de 500cc, donde Vitvar repitió triunfo. A partir de 1952 se recuperaron las carreras de 350cc y 250cc y se añadió la de 125cc, que precisamente dio el primer ganador no checoslovaco en Brno: el alemán Bernhard Petruschke.

Poco a poco la participación fue mejorando y empezaron a dejarse ver por el palmarés pilotos de renombre mundial como el australiano Keith Campbell, el alemán del Este Ernst Degner, el británico Dickie Dale, los rhodesianos Gary Hocking y Jim Redman o el suizo Luigi Taveri. Eso hizo que entre 1957 y 1964 solamente cuatro locales ganaran más de una vez en el GP de casa: Gustav Havel, Stanislav Malina y, por supuesto, la estrella del motociclismo checoslovaco: Frantisek ‘Franta’ Statsny.

Ante la creciente popularidad, en 1964 el trazado se vio reducido a 13,941 kilómetros y 40 curvas (dejando atrás las zonas de guijarros para ser completamente de asfalto) para entrar por primera vez al calendario mundialista en 1965, con cuatro ganadores ilustres: Mike Hailwood en 500cc, Jim Redman en 350cc, Phil Read en 250cc y Frank Perris en 125cc. Al año siguiente, Brno presenció un hecho histórico: Mike Hailwood ganó las carreras de 500cc, 350cc y 250cc, consiguiendo así uno de los seis tripletes en la historia del Mundial (cinco de ellos fueron suyos, el otro de Redman).

ADIÓS AL MUNDIAL Y A LAS CARRETERAS

Brno se convirtió en una prueba fija en el calendario, donde como era habitual en la época rotaban las categorías, lo que hizo que no hubiera carrera de 500cc ni en 1970 ni en 1971, año en que Ángel Nieto logró la primera victoria española en el GP de Checoslovaquia al imponerse con la Derbi en 125cc batiendo por medio segundo al sueco Borje Jannson.

Ángel Nieto fue el primer español en ganar un GP en Brno
Ángel Nieto fue el primer español en ganar un GP en Brno

La segunda victoria española –ya en el nuevo trazado reducido a 10,925 kilómetros con 29 curvas para esquivar algunas poblaciones- se produjo en 1978, cuando Ricardo Tormo y su Bultaco se impusieron en la carrera de 50cc con casi dos minutos y medio de ventaja al italiano Claudio Lusuardi. Precisamente ese año se había vuelto a quedar fuera la categoría de 500cc, que ya no volvería a pisar esas carreteras en el calendario mundialista: tras la edición de 1982, con las victorias de Didier De Radigues en 350cc, Carlos Lavado en 250cc y Eugenio Lazzarini en 125cc, el Gran Premio de Checoslovaquia se quedó fuera del Mundial.

El motivo era la peligrosidad del trazado, que encontró acomodo en el Campeonato de Europa, del que formó parte durante cuatro años. El primero de ellos, 1983, vio la primera victoria española en Brno en una categoría grande con el triunfo de Carlos Cardús en 250cc; mientras que en 1984 también acogió una carrera del Mundial de TT Fórmula 2 con victoria del norirlandés Brian Reid. Dos años más tarde, en 1986, se celebraban las últimas carreras en carreteras abiertas.

TRAZADO PERMANENTE Y DIVORCIO DE TERCIOPELO

1987 fue el año clave en la era moderna de Brno: se inauguró el circuito permanente, ubicado en el interior del trazado de los años treinta pero sin pasar por carreteras abiertas al público, con una longitud de 5,403 kilómetros y 14 curvas: ocho a derechas y seis a izquierdas.

Vista aérea del Brno Circuit
Vista aérea del Brno Circuit

Un trazado moderno y seguro que supuso la vuelta al Mundial con victorias para Wayne Gardner en 500cc, Anton Mang en 250cc, Fausto Gresini en 125cc y Stefan Dörflinger en 80cc. Al año siguiente, Brno remató un año histórico para el motociclismo español. Durante esa temporada se habían producido los dos primeros tripletes españoles de victorias en un mismo GP en Assen y Rijeka, y en Checoslovaquia llegó el tercero con Joan Garriga ganando en 250cc y Jorge Martínez ‘Aspar’ venciendo en 125cc y 80cc en el que fue el último doblete de un piloto en toda la historia del Campeonato del Mundo.

Solo estuvo cinco años seguidos, pero en esta ocasión nada tuvo que ver el trazado con su ausencia en el Mundial de 1992. La Revolución de Terciopelo –llamada así por su carácter pacífico- producida a finales de 1989 había arrebatado el monopolio político al Partido Comunista de Checoslovaquia al tiempo que consolidó el capitalismo; hechos que acabarían desembocando en el Divorcio de Terciopelo: la disolución de Checoslovaquia en Chequia (o República Checa) y Eslovaquia, efectiva el de 1 de enero de 1993.

GP REPÚBLICA CHECA, UN CLÁSICO MODERNO

Ese mismo año Brno regresó al Mundial, ya con el nombre de Gran Premio de la República Checa, evento que había permanecido invariable en el calendario mundialista hasta el pasado 2020, cuando fue de los pocos circuitos que se salvó de las modificaciones causadas por la pandemia del Covid-19 y fue testigo del triunfo de Brad Binder, el primero de la historia de KTM en MotoGP.

El ocaso sobre el circuito de Brno
El ocaso sobre el circuito de Brno

28 temporadas consecutivas en las que el trazado checo apenas se ha modificado: en 1998 se ampliaron los palcos y las instalaciones para los pilotos, y entre 2007 y 2008 se reemplazó totalmente la superficie del circuito.

Una época que ha visto ganar a los pilotos más legendarios del motociclismo moderno, empezando por los Wayne Rainey, Mick Doohan, Luca Cadalora, Álex Crivillé o Max Biaggi hasta los Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Andrea Dovizioso o Joan Mir, pasando por los Valentino Rossi, Sete Gibernau, Casey Stoner o Dani Pedrosa, por citar a unos cuantos.

En estas últimas décadas, Brno ha conseguido algo que parece imposible: que un escenario clásico se haya adaptado al motociclismo moderno sin haber perdido su encanto original. Con la esencia intacta de esa frondosa selva, el diseño del trazado permanente ha convencido a pilotos y aficionados por igual, a diferencia de lo que ha sucedido con Assen (el único escenario con más temporadas en el calendario y más carreras albergadas), cuyas modificaciones han ido mutilando su esencia.

De igual forma, Brno también ha sido escenario del WorldSBK en numerosas ocasiones: llegó por primera vez en 1993 justo tras la escisión de Checoslovaquia, volvió en 1996 y después en 2005, manteniéndose de forma consecutiva hasta 2012 para regresar por última vez en 2018. También allí han ganado los más grandes de la categoría como Jonathan Rea, Carl Fogarty, Troy Bayliss, Max Biaggi, Troy Corser, Noriyuki Haga o Ben Spies, entre otros.

ESTADÍSTICAS BRNO EN GGPP Y WORLDSBK

Ahora, las dificultades económicas que conllevan su necesario reasfaltado han sido el detonante para la decisión de dejar de albergar pruebas del Campeonato del Mundo de MotoGP, donde es el segundo escenario con más historia:

Por su parte, en el WorldSBK también es uno de los trazados con más presencia:

  • Ganadores en Brno en MotoGP y WorldSBK

Estos son los 100 pilotos que han ganado carreras en el Campeonato del Mundo en Brno:

Y estas las 29 marcas que han ganado allí:

Estos son los 19 pilotos que han ganado en el WorldSBK:

Y estas las siete marcas ganadoras:

Por último, los listados. Primero el de todos los ganadores mundialistas:

Y por último todos los ganadores en el WorldSBK:

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Brad Binder se hizo con la primera victoria de KTM en MotoGP en Brno 2020.

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