Historia de Misano: los pilotos con más victorias

Desde el año 2007, esta pista italiana se ha consolidado como el feudo del Gran Premio de San Marino.

Marc Márquez liderando en Misano en el GP de San Marino. Fuente: Gold & Goose
Marc Márquez liderando en Misano en el GP de San Marino. Fuente: Gold & Goose

Junto a Mugello, el circuito de Misano es la otra cita italiana fija en el calendario. Ambos trazados ocuparon el lugar que en primera instancia había tenido Monza y que podría haber correspondido a Imola, mucho más centrado en el automovilismo.

Con respecto al Misano World Circuit Marco Simoncelli, llamado así en honor al piloto Marco Simoncelli, fallecido en el GP de Malasia de 2011, este trazado que está situado en la región de Emilia-Romaña fue inaugurado en 1972. Entonces tenía una longitud de 3.488 metros, aunque en 1993 se amplió a 4.060 metros. Asimismo, después del aparatoso accidente de Wayne Rainey ese mismo año (que mencionaremos después), la pista pasó a 4.180 metros por el ensanchamiento de la misma.

Dos grandes premios

Al igual que ocurre con Mugello, en Misano se han disputado tanto el GP de Italia como el GP de San Marino, aunque desde 2007, se ha convertido en la pista oficial de este último. Claro que el Campeonato del Mundo de Motociclismo no es la única gran competición que allí ha tenido lugar, ya que las Superbikes también se han batido el cobre en su rectas y sus 16 curvas.

GP de Italia

El Gran Premio de Italia (llamado por aquel entonces de las Naciones) se corrió en esta pista por primera vez en 1980, de manera que las primeras banderas que ondearon en lo alto del podio fueron las de Italia por Eugenio Lazzarini y Pier Paolo Bianchi, Alemania por Anton Mang, Venezuela por Johnny Cecotto y Estados Unidos por el marciano Kenny Roberts

Después de esa cita, el mundial volvió a ir a Misano otras siete veces antes de 1993, cinco como GP de las Naciones/Italia y dos como GP de San Marino. La primera vez que lo hizo como la carrera del pequeño estado transalpino los vencedores en 1985 fueron Jorge Martínez “Aspar”, Fausto Gresini, Carlos Lavado y Eddie Lawson.

Un momento clave para el circuito fue 1993, ya que el tricampeón del mundo Wayne Rainey, que ya había ganado en 1990, sufrió un fuerte accidente que casi acabó con su vida.

Eddie Lawson en Misano. Fuente: Gold & Goose
Eddie Lawson en Misano. Fuente: Gold & Goose.

GP de San Marino

La segunda parte en la etapa de Misano como circuito del mundial comenzó en 2007, ya como Gran Premio de San Marino de forma permanente. 

En ella ha habido un nombre que ha destacado por encima de los demás: el de Marc Márquez, que se ha llevado la victoria hasta en siete ocasiones, lo que hacen de este trazado uno de los favoritos del ilerdense. El siguiente en el escalafón es Jorge Lorenzo, con cuatro triunfos, mientras que con tres hay que mencionar a Valentino Rossi, quien no ha tenido el mismo feeling con Misano que con Mugello. El último ganador del gran premio fue Pecco Bagnaia.

En cuanto a los pilotos españoles que han inscrito su nombre en Misano como vencedores de la carrera, hay que apuntar a los ya mencionados Márquez, Lorenzo y “Aspar”, así como a Ángel Nieto, Sito Pons, “Champi” Herreros, Álvaro Bautista, Hector Barberá, Julián Simón, Toni Elías, Dani Pedrosa, Nico Terol, Álex Rins, Pol Espargaró, Tito Rabat, Augusto Fernández y Raúl Fernández.

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