Marc Márquez saca músculo en Misano el día de la coronación de Fabio Quartararo

Doblete del equipo Repsol Honda con la victoria de Marc Márquez y la segunda posición de Pol Espargaró. La caída de Pecco Bagnaia cuando lideraba hacía automáticamente campeón a Fabio Quartararo.

Marc Márquez saca músculo en Misano el día de la coronación de Fabio Quartararo
Marc Márquez saca músculo en Misano el día de la coronación de Fabio Quartararo

A las 14:35 hora peninsular española, Fabio Quartararo se proclamaba campeón de MotoGP 2021. Justo en ese momento, Pecco Bagnaia se iba al suelo en la curva 15 cuando lideraba la carrera y automáticamente el francés entraba en la historia del campeonato.

“Aún sigo sin creérmelo. Ni siquiera puedo hablar. Quizás después pueda hablar un poco más pero estoy viviendo un sueño. Vamos a disfrutar mucho la celebración esta noche y hasta el final de temporada”.

Fabio Quartararo ha sido el mejor en 2021, pero en Misano el mejor ha sido Marc Márquez, porque si Pecco se ha caído es porque alguien le ha llevado al límite durante 20 vueltas. Márquez cruzaba la meta señalándose el brazo derecho.

marc marquez enseña musculo misano
 

“El brazo va volviendo. Ha sido un mensaje al equipo que siempre me dice que voy con un brazo y medio. Yo estoy con los dos, el brazo está como está pero la progresión es buena. Esta victoria es más importante que las anteriores. En un circuito de derechas”.

Pol Espargaró completó la fiesta en el equipo Repsol Honda con un doblete que no se veía desde 2017. Además, significaba el primer podio de Polyccio con esta moto.

Y el Gran Premio de la Emilia-Romaña también significó el último baile de Valentino Rossi en Italia. Y se dio un auténtico baño de masas en la vuelta de honor. El Popolo Giallo despidió a su ídolo, que todavía tendrá dos carreras por delante para despedirse de la afición.

Crónica MotoGP

Salida impecable de las Ducati que situó a Pecco Bagnaia en primera posición y a Jack Miller segundo. Desde la séptima posición, Marc Márquez remontó hasta situarse tercero a rueda las Ducati, mientras que Oliveira se situaba 4º y Pol Espargaró 5º. Fabio Quartararo no había logrado recuperar posiciones en salida.

La primera caída de la jornada la protagonizaron Joan Mir y Danilo Petrucci. Lo poco que duró la carrera del balear fue de error en error. Ya que se había adelantado en la salida y tenía pendiente hacer un doble Long Lap, que no le dio tiempo a hacer.

Márquez se soldó a las Ducati, mientras Miller hacía de guardaespaldas de Bagnaia. Sin embargo, el australiano se fue al suelo en la vuelta 4 y las Ducati perdieron el valor estratégico de su posición. Polyccio, que había pasado a Oliveira, rodaba tercero y Quartararo había subido a la 10ª posición. Pero todavía tenía muchos pilotos por delante, entre ellos dos Ducati más, las de Martín y Marini.

Las vueltas pasaban, con Bagnaia y Márquez pegados. A 3 segundos rodaban Pol Espargaró y Oliveira. Morbidelli era quinto, liderando un trío con Aleix y Marini. Mientras Quartararo rodaba ya 9º, a rueda de Rins y en un numeroso grupo en el que también estaba Jorge Martín a rueda del francés, hasta que se fue al suelo.

Quartararo aprovechaba la rueda de Rins para engancharse al grupo que tenía delante y que ahora lideraba Aleix. Un grupo que luchaba por la quinta posición.

Llegábamos al ecuador de la carrera y Márquez era la sombra de Bagnaia, en una carrera parecida a la de Aragón de este año. El que se distanciaba de su pareja era Espargaró, que abría más de un segundo con Oliveira y se afianzaba en el podio.

Pero la batalla más bonita era la del grupo de Quartararo. Donde Marini, Rins, Zarco, Morbidelli y el propio Fabio se pasaban varias veces. Lo que aprovechaba Aleix para tomar unos metros por delante.

Bagnaia subía la apuesta a 11 vueltas del final, con la vuelta rápida de carrera (1’32.171), pero Márquez replicaba y no le perdía la rueda. Su ritmo era muy superior al de sus rivales y aventajaban en 12 segundos al grupo de Quartararo con un tercio de carrera por delante.

Quartararo seguía escalando posiciones poco a poco y a 8 vueltas del final adelantaba a Aleix y se situaba 5º. Por delante, Oliveira está a más de 8 segundos, así que si no pasaba nada estaría en su mejor posición posible.

La cabeza de carrera entraba en la parte caliente de la carrera, con cinco vueltas por delante. Y era el momento en el que Bagnaia abría por primera vez un hueco superior a medio segundo. Parecía que Marc no podía esta vez al cambio de ritmo del italiano.

Pero la carrera todavía nos tenía preparada otra sorpresa. Justo cuando Márquez se daba por vencido, el italiano cometió un error en la curva 15 y se iba al suelo. En ese momento, Fabio Quartararo era campeón del mundo de MotoGP 2021.

caida bagnaia
 

Márquez tenía vía libre para ganar la carrera y el doblete con Pol Espargaró estaba asegurado, sobre todo cuando se fue al suelo Oliveira. Esto abrió la posibilidad de que Quartararo celebrase el título desde el podio, sin embargo, desde atrás llegaba Enea Bastianini que le adelantó en la última vuelta sin contemplaciones.

Álex Rins finalizaba 6º, Aleix Espargaró 7º, Maverick Viñales 8º y Valentino Rossi 10º, el día de su última carrera en Italia. El de Tavullia se dio un homenaje en la última vuelta, con toda la afición entregada a su ídolo.

Declaraciones podio MotoGP

Marc Márquez: “Para mí ha sido la carrera más importante del año porue ganar en un circuito a derechas es lo que más me costaba. Y esto muestra la evolución y el avance. Me va a dar mucha confianza para afrontar el invierno y la temporada que viene. Hoy Pecco estaba en otro nivel y en la vuelta que decidí tirar la toalla, él se cayó. A parte de eso, hoy no es mi día, es el de Fabio y ha hecho una temporada increíble

Pol Espargaró: “Más o menos conocía mi ritmo pero hoy la pista estaba más complicada, pero cuando pude adelantar a Miguel pude imprimir mi ritmo, pero ya estaban muy lejos Marc y Pecco. Pero se me empezó a agarrotar el brazo y solo quería acabar la carrera”.

Enea Bastianini: “Me siento muy extraño porque después de la qualy de ayer pensaba que era imposible, pero he empujado mucho en la última parte de la carrera y me he visto con mucho ritmo. Es verdad que este podio lo he conseguido gracias a las caídas de Pecco y Oliveira. Así que es un podio un poco extraño para mí”.

Clasificación carrera de MotoGP. Gran Premio de la Emilia-Romaña 2021

clasificacion carrera motogp emilia romagna
 

Clasificación provisional MotoGP

clasificacion provisional motogp
 

 

Victoria de Sam Lowes, doblete español en el podio y caída de Raúl Fernández

Relacionado

Victoria de Sam Lowes, doblete español en el podio y caída de Raúl Fernández

Dennis Foggia gana en Misano y estrecha el cerco sobre Pedro Acosta

Relacionado

Dennis Foggia gana en Misano y estrecha el cerco sobre Pedro Acosta

fabio quartararo campeon motogp 2021

Relacionado

Fabio Quartararo campeón del mundo de MotoGP 2021

Los mejores vídeos