Historia de Sachsenring: ¿quiénes han ganado más veces allí?

La historia de este circuito se divide en dos partes: como parte de la RDA y después de 1995.

Marc Márquez en su última victoria en Sachsenring en Alemania
Marc Márquez en su última victoria en Sachsenring en Alemania

La traducción de Sachsenring es Circuito de Sajonia, ya que se trata de un trazado situado en Hohenstein-Ernstthal, en la provincia de Sajonia en Alemania. Pero lo más destacado que tiene no es precisamente el nombre, sino que ha sido y es uno de los circuitos clásicos del Campeonato del Mundo de Motociclismo, ya fuera como Gran Premio de Alemania Oriental en el pasado o como Gran Premio de Alemania en la actualidad.

Claro que el trazado actual que todos conocemos y que tan bien le ha venido a Marc Márquez -como veremos posteriormente- se inauguró en el año 1995, momento en el que su particular recorrido con dos partes muy diferenciadas comenzó a popularizarse en todo el mundo, especialmente a partir de 1998, ya que fue entonces cuando se convirtió en la sede del Gran Premio de Alemania.

Un pasado rutero

El hecho de que el moderno circuito de Sachsenring, de 3.760 metros, no llegue a las tres décadas de antigüedad no quiere decir que antes no se disputaran carreras en esa zona de Alemania, ya que el primitivo Sachsenring ya se utilizó en 1937, aunque entonces tenía unas dimensiones de 8,7 kilómetros alrededor de los cuales solía congregarse numeroso público.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el circuito quedó enclavado en el territorio perteneciente a la República Democrática Alemana. Entre 1958 y 1960, el GP de Alemania Oriental se disputó pero aún no formaba parte del Campeonato del Mundo. Esto fue a partir de 1961, cuando Ernst Degner ganó 125 cc con MZ, Mike Hailwood 250 cc con Honda y Gary Hocking 350 cc y 500 cc con MV Agusta.

Carreras en la Alemania Oriental

Durante doce temporadas el GP de Alemania Oriental formó parte del calendario del mundial hasta que hubo cierta controversia cuando a comienzos de los 70 el público cantó el himno de Alemania Occidental tras la victoria de Dieter Braun. Eso llevó a que las autoridades decidieran que no volverían a participar pilotos que no fueran de los países bajo el prisma comunista.

No obstante, en los años en que se corrió, el gran dominador fue Giacomo Agostini, que se alzó con la victoria once veces en 500 cc y 350 cc. Tras él encontramos en el ranking a Mike Hailwood con nueve y Jim Redman con seis. Destacó también Ángel Nieto, que se llevó cuatro victorias en las carreras de las que tomó parte.

Michael Doohan en Sachsenring en 1998. Credit: Maurice Büla © FIM
Michael Doohan en Sachsenring en 1998. Credit: Maurice Büla © FIM.

Sachsenring en la actualidad

En 1998 el GP de Alemania volvió al trazado sajón y los primeros que se llevaron el triunfo fueron Tomomi Manako en 125 con Honda, Tetsuya Harada en 250 con Aprilia y Michael Doohan en 500 con Honda.

Desde ese año todas las ediciones del mundial han tenido como escenario Sachsenring y en ese tiempo el gran dominador ha sido Marc Márquez, ya que el ilerdense ha ganado once veces, todas en las que ha participado desde 2010, ya fuera en 125 cc, en Moto2 o en MotoGP. Incluso el año pasado que no estaba en las mejores condiciones, se llevó una victoria inapelable. Y es que este circuito es, sin lugar a dudas, el favorito del 93.

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Sachsenring y los tejados verdes de DKW.

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