Zandvoort, el otro circuito en Países Bajos

Aunque ha sido más conocido por las carreras de coches que en él se han celebrado, se trata de un circuito donde es posible rodar en moto

Circuito de Zandvoort (Países Bajos). Fuente: iStock/aerovista luchtfotografie
Circuito de Zandvoort (Países Bajos). Fuente: iStock/aerovista luchtfotografie

Hablar de motociclismo en Países Bajos es hacerlo de un circuito que se ha convertido en legendario para la mayoría de los pilotos. Y es que Assen está considerado como la Catedral del Motociclismo. Allí han inscrito su nombre los mejores de todos los tiempos. Es más, en su asfalto se han disputado todas las ediciones del Campeonato del Mundo. Sin embargo, no es el único trazado que destaca en este país europeo. De hecho, para los aficionados al automovilismo es mucho más relevante el Circuito de Zandvoort, ya que ha sido en él donde se han organizado los grandes premios de los Países Bajos.

Es más, en 2021 volvió a estar de rabiosa actualidad porque después de 35 años, el gran circo volvió a disputar allí una carrera. El ganador fue Max Verstappen, que se hizo profeta en su tierra y logró una importante victoria para apuntalar el que después se convirtió en su primer título del mundo.

¿Cómo es el circuito de Zandvoort?

Cabe señalar que aunque sea conocido por las competiciones automovilísticas (en Fórmula 1 ganaron pilotos como Alberto Ascari, Juan Manuel Fangio, Jack Brabham, Graham Hill, Jim Clark, Niki Lauda o Alain Prost, por citar solo algunos de los grandes campeones que fueron los más rápidos en Países Bajos), el circuito de Zandvoort está disponible para que en él se hagan carreras de motos. Es más, al igual que sucede en los trazados españoles, es posible hacer tandas en su asfalto. Por lo tanto, cualquier motero que esté cerca de las localidades de Zandvoort y Haarlem, tiene la opción de pasarse por allí y probarse en un circuito que ha cambiado con el paso de los años.

Vista aérea del Circuito de Zandvoort. Fuente: iStock/aerovista luchtfotografie
Vista aérea del Circuito de Zandvoort. Fuente: iStock/aerovista luchtfotografie

Cambios en el circuito de Zandvoort

Para conocer mejor cómo han sido los cambios que ha experimentado el trazado neerlandés, vamos a hacer un repaso de su historia. 

  • Diseñado por John Hugenholtz, se inauguró el 7 de agosto de 1948, en un momento en el que el país estaba en plena reconstrucción después del desastre que supuso la Segunda Guerra Mundial. Por aquel entonces contaba con una longitud de 4.200 metros
  • Así fue hasta que a finales de los años 80 se llevara a cabo una gran remodelación que provocó que se acortara mucho la distancia, quedando en 2.526 metros. En aquellos años ya no formaba parte del calendario del Campeonato del Mundo de Fórmula 1.
  • Ya en 1999 se volvieron a añadir partes del trazado original que provocaron que su longitud aumentara nuevamente hasta 4.307 metros.
  • Finalmente, en 2019 se propuso que volviera a formar parte del mundial de F1. La pasión por el automovilismo en Países Bajos se había desatado con la irrupción de Max Verstappen (al igual que ocurriera con Fernando Alonso en España en la primera década del siglo). Así que se llevaron a cabo obras de reacondicionamiento y mejora. El resultado ha sido un moderno circuito que mantiene esa los 4.307 metros de longitud con catorce curvas y que puede albergar hasta 105.000 espectadores.​

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