Diferencias entre caballete o pata de cabra cuando la moto va a estar tiempo parada

La similitud en el caso de este elemento se resume en su utilidad como punto de apoyo para dejar la motocicleta y que no caiga al suelo.

Moto aparcada en garaje con la pata de cabra puesta. Fuente: iStock / Vasyl Dolmatov
Moto aparcada en garaje con la pata de cabra puesta. Fuente: iStock / Vasyl Dolmatov

Tanto la pata de cabra como el caballete son dos elementos esenciales cuando se trata de servir de apoyo a una moto que está aparcada. También son necesarios cuando el motorista debe mantenerla quieta durante las labores de limpieza o las de trabajo mecánico sobre la misma. Pata de cabra y caballete son dos mecanismos similares no obstante guardan algunas diferencias entre sí que son importantes a la hora de decantarse por una u otra. 

Joven arreglando una moto apoyada en la pata de cabra. Fuente: iStock /g-stockstudio
Joven arreglando una moto apoyada en la pata de cabra. Fuente iStock g stockstudio.

Similitud y diferencias entre ambas

Antes de elegir el sistema más recomendable para esta situación es bueno hacer una aproximación a las diferencias que hay entre la pata de cabra y el caballete. Dos piezas que cumplen la misma función que no es otra que servir de apoyo para que la moto no se caiga al suelo.

En cuanto a las diferencias estas se resumen en que el caballete de la moto es más robusto (tiene un doble armazón) por lo que es más aconsejable si la moto es más pesada; además de que es un sistema más "fiable" por esa doble estabilidad que aporta cuando la motocicleta se deja encima de un terreno que es irregular o bien está lleno de humedad o barro

¿Cuál elegir?

En la situación antes mencionada, que la moto se deba dejar durante bastante tiempo parada en el garaje, es cuando le surge la duda al motorista de qué elemento es más fiable o recomendable. Para responder a esta pregunta es bueno tener en cuenta los pros y los contras de cada elección.

Así pues, si uno se decanta por la pata de cabra, la motocicleta estará inclinada hacia el lado izquierdo (siempre está en este lugar), pero el peso de la misma está repartido de manera uniforme en tres puntos por lo que no se ejerce demasiada presión sobre los neumáticos del vehículo y no se hace toda la fuerza en la parte central de la moto. Eso sí, el punto negativo en este caso es que la moto, al estar hacia un lado ocupará más espacio que si estuviera totalmente vertical. 

¿Y en el caso de un caballete? En el caso de que el dueño de esta moto prefiera tenerla aparcada durante bastante tiempo sobre este soporte tendrá que saber que una de las pegas es que con un caballete central será más pesado manejar la moto tanto a la hora de colocarla como cuando se vuelve a coger para salir a la carretera.

Eso sí, la moto estará algo más estable que si se usa una pata de cabra, ocupará menos espacio en el garaje o en el lugar en el que se ubique (por eso de estar más centrada y recta) y resultará más cómoda para el motorista si, además, durante ese tiempo se hacen trabajos de mantenimiento mecánico o de limpieza en la misma.

También es positivo el hecho de que todo el peso de la moto va sobre el caballete por lo que esto es una buena noticia para los neumáticos. Y es que estos pueden llegar a deformarse de forma paulatina si están mucho tiempo apoyados sobre el mismo sitio y van perdiendo presión. Para que esto no ocurra una buena idea es mover esas ruedas de vez en cuando y cambiar el punto de apoyo.

Sabiendo ya las diferencias entre cada elemento y las ventajas y desventajas tanto de la pata de cabra como del caballete a la hora de dejar la moto apoyada durante semanas o meses, la elección final de usar un sistema u otro dependerá de los gustos y necesidades (de practicidad) del propio dueño de la motocicleta. 

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Vespa sujeta con caballete. Fuente: iStock/cagkansayin

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