Cada vez que una nueva tecnología que mejora lo que había en el pasado aparece en el mercado, la tendencia es que todos los usuarios deseen contar con ella. Y eso es precisamente lo que no hace muchos años ocurrió con la llegada de las luces LED al segmento del motor, tanto en automóviles como en motocicletas.
Cualquiera que se se fijara un poco se podía percatar a simple vista de que las luces LED proporcionaban una luz mucho más perfecta y brillante, con la que no solo se veía mejor cuando las condiciones lumínicas no eran las más apropiadas, sino que además el resto de vehículos veían mejor a aquellas motocicletas que traían de serie esta nueva tecnología de iluminación.
Cambiar de faros
Eso llevó a que los dueños de las motos más antiguas desearan contar con ese tipo de faros que aportaban tales ventajas. Y eso provocó a su vez que el mercado comenzara a poblarse de luces LED y de todo tipo de accesorios para poder contar con esta iluminación en la motocicleta.
Sin embargo, no todo es tan fácil como se puede presuponer, ya que cualquier propietario de una moto sabe perfectamente que existen una serie de procesos de homologación que hay que pasar si no se desea una sanción o incluso la prohibición de circular.
Cuándo poner luces LED en la moto
Si se tiene una motocicleta con otro tipo de iluminación y se quiere cambiar a faros LED, cualquier momento sería bueno… siempre y cuando estuviera permitido. Así que la mejor respuesta a esta pregunta realmente será “cuando esté permitido”. Es decir, no es conveniente aventurarse a hacer un cambio de luces sin estar seguros de que se puede homologar y que pasará la correspondiente ITV.
Hay numerosas opciones en el mercado, pero la legislación es muy concreta al respecto. Además, quienes instalen los nuevos faros homologados han de asegurar que las luces LED van a ofrecer mejores prestaciones que las anteriores, ya que en múltiples ocasiones, al cambiar la lámpara simplemente, no se gana en iluminación, consiguiendo únicamente un consumo más bajo.

Cómo poner luces LED en la moto
Este punto ya lo hemos avanzado en las líneas anteriores ya que debe quedar muy claro. La instalación de nuevas luces, siempre y cuando se produzcan cambios en la moto, ha de estar homologada por un centro especializado. Con lo que el modo en que hay que instalar faros con tecnología LED es mediante la labor de mecánicos especializados que aseguren el cumplimiento de la norma, así como la mejora en la iluminación del vehículo. Y es que, aunque las luces LED sean mejores que las halógenas, si no van a otorgar un mejor rendimiento, la inversión en cambiarlas no habrá merecido la pena.
Por otro lado, hay que recordar que siempre que se varía un elemento básico de la moto, habrá que pasar la ITV y en caso de que no se haya realizado la homologación correspondiente, la moto no obtendrá el permiso para conducir, con lo que cualquier agente podrá multar al piloto.