¿Se puede poner un faro led en una moto?

Los nuevos modelos de motocicleta que ahora están en el mercado llevan este tipo de luces.

¿Se puede poner un faro led en una moto?
¿Se puede poner un faro led en una moto?

En el mercado existe un amplia variedad de bombilas y luces LED que algunos eligen para cambiar los modelos convencionales de una moto, las lámparas halógenas de toda la vida. Sin embargo, en este caso se deben tener en cuenta una serie de circunstancias que pueden estar relacionadas con la legalidad de poder o no modificar esa iluminación de un vehículo de dos ruedas. 

Las bombillas halógenas

Antes de responder a la pregunta de si se puede cambiar esa luz por unas de tipo LED conviene tener en cuenta una serie de diferencias ya que las halógenas no son todas iguales como se puede creer en un primer momento. Así pues, en este caso hay que distinguir entre dos tipos: las denominadas H4 que ofrecen dos filamentos (uno para cortas y otro para larga, además de tres conectores en su base) y las H7 que tienen unas dimensiones más pequeñas y un solo filamento.  

Además de todo esto, hay que recordar que en el interior de un faro hay una serie de elementos reflectantes que hacen que ese haz de luz que se proyecta al exterior vaya hacia un punto exacto delante de la moto. Por eso, para evitar que esa ráfaga se desvíe o no ilumine el punto concreto de la carretera que se necesita es importante invertir en unas buenas bombillas. Es entonces cuando algunos propietarios de motos que ya tienen años quieren cambiar sus antiguas luces por unos faros LED. Algo que por ley no está permtido y que solo llevan los nuevos modelos que ahora están en el mercado. 

Las luces LED

En este caso, este tipo de faros ofrecen una luz perfecta y brillante y lo más importante, razón para muchos para cambiarse a este tipo de modelos, con un consumo mucho más bajo que las luces convencionales. Eso sí, para aquellos que estén pensando en cambiar sus antiguas bombillas es importante que sepan que pese a que se pueden adaptar a los alojamientos de estas, no se ganará demasiada iluminación (si es lo que se espera), además de que se llevará en la moto un elemento que no es legal. Resuelto el misterio: no se puede poner un faro led en este tipo de situaciones. Y si se hace uno corre el riesgo de ser sancionado si le paran. 

Y es que la normativa vigente en este sentido habla de tres tipos de lámparas para la iluminación externa de un vehículo: halógenas, xenón y LED que, segun la homologación vigente, se deben corresponder con un tipo de lámpara y un tipo de óptica determinado: ECE R37 (halógenas), ECE R99 (xenón) y ECE 128 (LED). En el caso de no respetar esta correspondencia, habrá un desfase entre lo que refleja el faro y emite la bombilla con lo que lo más seguro que se produzca un deslumbramiento, además de tener poca visibilidad por ejemplo en curvas. Todo un riesgo en la carretera. 

Solo se podrían sustituir las luces de antes por unos elementos de LED en el caso de los intermitentes y las luces y pilotos posteriores. Y si se quiere hacer lo mismo, pero en el caso de las laterales o de la iluminación antiniebla, además de la modificación física es aconsejable que esta se indique también en la ficha técnica de la moto para evitar luego problemas a la hora de pasar la ITV. 

Faro LED antiniebla para moto. Fuente: iStock / Aliaksandr Litviniuk
Faro LED antiniebla para moto. Fuente: iStock / Aliaksandr Litviniuk.

 

Archivado en:

Cómo funcionan las luces LED

Relacionado

Cómo funcionan las luces LED

Kits de luz de freno con tecnología LED para maletas y baúles SHAD

Relacionado

Kits de luz de freno con tecnología LED para maletas y baúles SHAD

Las luces de xenon para motos ofrecen una gran luminosidad. Fuente: iStock/Jag_cz

Relacionado

Luces de xenon para motos: ¿cuándo se pueden utilizar?

Los mejores vídeos